miércoles, 13 de mayo de 2020

QUINTO ARTÍSTICA. SESIÓN 4 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 11-15 MAYO

😀😀😀😀😀¡HOLA GUAPETON@S!😀😀😀😀😀😀
HOY TENEMOS UNA SESIÓN ALGO ESPECIAL, PUES ME ACOMPAÑA LIDIA, UNA ALUMNA EN PRÁCTICAS QUE ESTÁ ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD.... 
¡PARA SER MAESTRA DE MÚSICA! ¡¡¡SIIIIII!!!💞💞💞💞💞💞💞💞💞
ELLA (QUE ES MUY MAJA E INTELIGENTE, POR CIERTO) HA PREPARADO CON MUCHO CARIÑO LA SESIÓN DE ESTA SEMANA PARA VOSOTROS (BAJO MI SUPERVISIÓN), 
ASÍ QUE CURRÁROSLO BIEN,¿ EH?
OS DEJO CON ELLA:

¡¡¡BUENOS DÍAS, A EMPEZAR EL JUEVES CON ALEGRÍA!!! 👏👏👏
¿QUÉ TAL ESTÁIS? ME PRESENTO, YO SOY LIDIA Y SOY ALUMNA EN PRÁCTICAS DE LA SEÑO RAQUEL. 
QUÉ PENITA NO PODER CONOCEROS EN PERSONA… PERO YA ME ACERCARÉ POR EL COLE CUANDO TODO ESTO PASE!! 😊😊MIENTRAS A SEGUIR CUMPLIENDO LAS NORMAS PARA PODER VOLVER A NUESTRA VIDA CUANTO ANTES… ¿COMENZAMOS? 😃

PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital 
(¡Si no podéis escribid a Raquel por iPasen!!).

Pincha aquí: https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:


DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO: C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis estos símbolos en amarillo y rosa:

📖EJERCICIO ESCRITO, que son los ejercicios que hay que tener hechos en el cuaderno.
🎴EJERCICIO PLÁSTICA que son las actividades de plástica que hay que hacer.

Bueno, ahora sí.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...

INDICACIONES DE REPETICIÓN: DA CAPO HASTA FINE

Da Capo significa “desde el comienzo” e indica que tenemos que repetir desde el principio de la pieza. Sin embargo, Da Capo hasta Fine nos indica que tenemos que repetir desde el principio de la pieza hasta donde pone “Fine”.

Mira este vídeo para entenderlo mejor.



📖EJERCICIO ESCRITO: Copia la definición de Da Capo hasta Fine en tu cuaderno (arriba la tienes).

LAS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN



Veamos un ejemplo: si una negra dura un pulso, dos negras durarán… 2 pulsos. Y… ¿qué figura musical dura 2 pulsos?... CORRECTO, LA BLANCA!!

Por lo que la duración de dos negras unidas es igual a la duración de una blanca (1 pulso + 1 pulso = 2 pulsos)



Otro ejemplo: si una blanca dura dos pulsos, dos blancas durarán… 4 pulsos. Y... ¿qué figura musical dura 4 pulsos? …. CORRECTO, LA REDONDA!! 

Por lo que la duración de dos blancas unidas es igual a la duración de una redonda (2 pulsos + 2 pulsos = 4 pulsos)


En un pentagrama, encontraríamos la ligadura así: 


Al tocar una partitura, el sonido que podemos escuchar es diferente cuando aparece, o no, una ligadura. Escucha el siguiente vídeo y piensa la diferencia entre el sonido sin ligadura y el sonido con ligadura.


¿Recordáis el PUNTILLO? Ese signo musical que si lo ves colocado a la derecha de una figura musical, aumenta la mitad de la duración de la figura a la que acompaña:




ANDA!! EL PUNTILLO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA LIGADURA!!


📖EJERCICIO ESCRITO: Observa el ejemplo, PIENSA y completa la siguiente tabla en tu cuaderno. ¿Cuántos pulsos duran estas figuras unidas por una ligadura? ¿Qué figura musical tiene la misma duración? 

Ten en cuenta que vas a dibujar la tabla en tu cuaderno. Para ello, es muy importante que uses la regla, que la tabla sea tan grande que ocupe toda la hoja, dibújala en vertical, con todas las casillas del mismo tamaño y, sobre todo, dibuja las figuras musicales correctamente.



EL HIMNO DE LA ALEGRÍA DE BEETHOVEN

¿Conocemos a Beethoven?



Su nombre completo es Ludwig Van Beethoven. Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena el 26 de marzo de 1827.

Fue hijo y nieto de músicos, por lo que su padre le inició en este arte. Intentando imitar a Mozart, su padre Johann le enseñó música.

En 1792 viajó a Viena, donde estableció su residencia habitual. Su experiencia como pianista le permitió relacionarse con la nobleza, donde ganó más prestigio.

A los 26 años empezó a quedarse sordo, una enfermedad que cada vez fue aumentando más hasta que Beethoven decidió encerrarse en sí mismo y en su música.  

Una de sus obras más conocidas es el “Himno de la alegría”. ¿Te suena? Seguro que sí. Aquí te dejo un vídeo para que la escuches:

No olvides cerrar los ojos y abrir bien las orejas para entrar en el mundo de la música...




A continuación, te propongo tocarla con la flauta. 

Recuerda:
1º.- Leemos con TA TITI ... la partitura.
2º.- Cuando ya sale bien,a leemos con los nombres de las notas y el ritmo.
3º.- Con la flauta en la barbilla decimos las notas con el ritmo y ponemos los dedos de cada nota.
4º.- Soplamos la canción. Poquito a poco. Compás a compás. Hasta que salga entera.

Para ello, recuerda las posiciones de los dedos en este instrumento musical antes de comenzar.

Esta foto te puede ayudar, ¡ánimo!



Bien, ahora que ya las recuerdas todas, ¿qué tal si empezamos? Vuelve a pinchar en el enlace del vídeo de arriba y practícala con la flauta, poco a poco, hasta que te salga.

Después, quítale el sonido al vídeo y vuélvela a tocar. Ten en cuenta la duración de cada nota.

Ya queda poco chicos, pero antes, os reto a que la vuelvas a tocar sin sonido y, esta vez, con la ligadura del compás 9 y del compás 13. ¡Vamos! ¡Lo harás genial!

Ya sabes, practica poco a poco hasta que te salga. ¡Tienes una semana, ánimo!


PLÁSTICA: EL COLLAGE



El collage es una técnica de dibujo muy especial que te permitirá sacar toda la creatividad que llevas dentro de una forma diferente. ¿Crees que no sabes dibujar? Prueba con el collage y verás que para ser artista hace falta muy poquito ;D

🎴EJERCICIO PLÁSTICA: Debes realizar en tu bloc un collage.


Para hacer un collage necesitarás: Tu bloc de dibujo, o un papel de base sobre el que crear tu dibujo, un lápiz, pegamento de barra y papeles de colores de todo tipo (revistas, diarios, papeles de colores, papeles con diferentes texturas... cuanta más variedad tengas, mejor).


La idea del collage es crear dibujos a partir de varios recortes de papeles diferentes. Jugando con los colores podremos definir las diferentes partes del dibujo e iremos formando la imagen pegándolos uno a lado de otro de la manera deseada. 

Para que el dibujo sea más fácil de hacer, te recomendamos que primero lo dibujes con un lápiz. Por ejemplo: si lo que quieres es dibujar un árbol, lo primero que tendrás que hacer es dibujar las líneas principales que vas a seguir marcando la zona del tronco y las hojas. Luego, sólo tienes que recortar trozos de papel de los colores que quieras que lleve tu dibujo e ir pegándolos para formar el tronco y las hojas. Cuanta más variedad de tonalidades uses, más bonito te quedará el collage; debes llenar todo el lienzo, incluyendo el fondo: el resultado final seguro que es espectacular. 

Aquí te dejamos unos cuantos ejemplos de todo lo que puedes llegar a hacer con esta técnica para que te inspires y te animes a crear tus propios collages. Bonitos, ¿verdad?







REFUERZO Y AMPLIACIÓN: LITTLE RICHARD

Para terminar, no se si os habéis enterado de que el pasado 9 de mayo murió Little Richard. 

Little Richard nació en 1932 en Estados Unidos y murió el sábado en el mismo país. 

A pesar de haber ganado varios premios, este cantante es famoso por haber conseguido romper la barrera del pensamiento racista de muchas personas; por un simple color de piel (personas de raza blanca o de raza negra), consiguiendo así eliminar un poco el racismo de aquellos años... ¡¡¡Pero si todos somos iguales!!!, ¿verdad? 

Además, fue el creador del Rock and Roll. Una de sus canciones que más destaca se llama "Tutti Frutti". Os animo a que la escuchéis pinchando en el siguiente vídeo:


Por cierto, "Tutti Frutti" es una canción tan conocida que ha sido y seguirá siendo muy bailada y cantada en fiestas, películas y otros eventos. Mira estos vídeos!

 





Ahora... un poquito de juego. ¿Te animarías a aprenderte el baile de esta canción? Te dejo aquí un vídeo que te ayudará con los pasos del estribillo de esta conocida canción. Es muy divertido, ¡anímate! Podrás pasar un gran rato e incluso lo puedes hacer solo/a o con tus hermanos/as o papis!!! 😀😀



📣📣📣📣📣ATENCIÓN CHICOS Y CHICAS... TA TA TAAACHÁN... Quiero recordaros que sigue en marcha el concurso "BEETHOVEN EN CASA". Animaros a participar y mandar vuestros vídeos🎥🎥🎥... vamos, que quedan muy pocos días!! No dejéis pasar esta gran oportunidad!! Muestra tu talento y... ¿quién sabe? A lo mejor te haces famoso/a!! 🙊😃🎷🎹🎉

Toda la información la tienes pinchando en el siguiente enlace:



YA QUEDA MENOS PARA PODER VOLVER A DISFRUTAR CON TRANQUILI EN LA CALLE! JUGAD MUCHO Y DIVERTIROS... QUE LA MÚSICA OS ACOMPAÑE!! 🎵🎵🎵🎵🎵🎵


2 comentarios:

LAS 3 "R": BIODIVERSIDAD EN LOS CULTIVOS.

Hola queridos aquí os dejo un vídeo de mi hermano Renato (que es embajador de WWF Adena) en el que explica el término de la biodiversidad ap...