viernes, 13 de marzo de 2020

SEXTO ARTÍSTICA (I). SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

!!!¡HOLA PEQUEEEEES!!!

¡VENGA, ESA FILA EN LA RAYITA!
😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Ains, cómo os echo de menos... ¿qué tal lo lleváis?,¿os estáis portando bien?,  ¿diciendo a todo lo que os piden "SI" con una sonrisa?, ¿os habéis hecho un horario?, ¿y un diario de "CÓMO LE DÍ LA VUELTA A LA CRISIS"?...

Espero que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien de salud (física y mental...😷), que no hagáis tonterías y permanezcáis en casa. Estamos aprendiendo a lo bestia lo que significa SOLIDARIDAD.

Llevad una alimentación sana, que tenemos poca movilidad, aunque estoy convencida de que podéis hacer algún ejercicio físico en casa.

Bueno, aquí va vuestra sesión semanal de Artística online, en este Blog "primerizo", que espero y deseo os guste, porque no veas el curro...😓

En los comentarios podéis preguntarme las dudas, ¿vale?

Los ejercicios propuestos NO es necesario que me los mandéis on-line para que los corrija

Pues sin más... ¡EMPEZAMOS!




EDUCACIÓN MUSICAL

Si recordáis, en el tema anterior, de la mano de J.S. Bach conocimos el Barroco Musical y sus características (echad un vistazo en vuestro libro).

En esta ocasión voy a mostraros de forma muy simplificada, la etapa conocida como "Clasicismo", de la mano de otros tres grandes de la música a los que se les ha bautizado como "El Trío de Viena": MOZART, HAYDN Y BEETHOVEN

El Clasicismo es el periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Desde el año 1750 con la muerte de Bach y el año 1827, con la muerte de Beethoven. El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza. Su principal obra fue La Enciclopedia, que sirvió para divulgar la cultura. Esta burguesía será el nuevo público que aprecie sus obras.
La música deja de verse encerrada en iglesias y palacios y se puede disfrutar en las casas de los burgueses o en espectáculos públicos.
La música del Clasicismo es la música del equilibro, busca el orden y la claridad, que demuestra en sus melodías y armonías simples y sencillas, muy fáciles de comprender para el público. Es música refinada y elegante.



El instrumento más importante del período del Clasicismo es el Piano. La evolución del Clave (que ya hemos estudiado en la música en el Barroco, mira en las páginas 12 y 13 del libro) es el llamado "pianoforte". El clavecín no podía hacer sonidos más fuertes o más suaves, siempre emitía los sonidos con la misma intensidad. Su evolución podía, en cambio, variar esta intensidad según si se tocaban las teclas con mayor o menor fuerza. Los términos musicales para suave y fuerte son piano y forte, por eso este nuevo instrumento se llamó así, pianoforte, aunque con el paso del tiempo el nombre se acortó hasta ser conocido simplemente como piano, tal y como lo conocemos actualmente. 
El piano permitía trabajar perfectamente las características de equilibrio orden y sencillez del clasicismo, trabajando a la vez melodías y armonías que encajaban dentro de lo que tenían que ser en el período clásico sin problemas.

Los tres grandes músicos del Clasicismo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajaron en Viena, la ciudad más importante en contexto musical (busca Viena en un mapa de Europa).

Joseph Haydn


Fue un compositor austriaco. Se le conoce como el Padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, gracias a sus contribuciones a los dos géneros. Tuvo una estrecha amistad con Mozart, del que llegó a ser su mentor, y fue profesor de Beethoven.
Haydn tenía un gran sentido del humor y le gustaban mucho las bromas pesadas, éstas a menudo aparecen en su música. Tenía muchos amigos. Era de corta estatura, no era guapo y pasó la viruela, por lo que su cara estaba marcada por las cicatrices de la enfermedad, aún así fue amado por muchas mujeres. Él mismo decía que no podían haber sido cautivadas por su belleza, sino por su sentido del humor y alegría.




            Musicograma : Andante de la sinfonía Nº 94 Hob. I de J. Haydn




Wolfgang Amadeus Mozart



Su nombre completo era Johannes Crysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, fue un compositor austriaco, el gran maestro del Clasicismo.


La obra de Mozart alcanza más de seiscientas creaciones, la mayoría son consideradas obras maestras de la música. Ya a los cinco años, Mozart tenía todos los conocimientos necesarios de solfeo para componer obras musicales y sus interpretaciones instrumentales encantaban a la aristocracia y la realeza de toda Europa. Con diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo. Siguió componiendo hasta el día de su muerte, a una edad temprana y en extrañas circunstancias, lo que le ha convertido casi en un mito.uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Su padre Leopold fue su maestro. Leopold hacía giras por toda Europa mostrando a sus hijos Wolfgang Amadeos y Nannerl (la hermana de Mozart) como niños prodigio. Sus viajes le pusieron a tocar delante de príncipes y grandes músicos de la época.
Podemos considerar a Mozart un gran genio de la música. La música casi nacía de él. Actualmente se conservan innumerables borradores de partituras que no gustaron a sus compositores, pero no de Mozart. Se dice que cada cosa que él escribía simplemente era una obra maestra, sin tachones ni cambios. Fue un amante de la vida social y de sus amigos, por eso tenemos entre sus composiciones varios brindis y demás canciones que cantaban a viva voz en sus fiestas y reuniones. 

Fragmentos de 10 conocidas obras de Mozart



Ludwig van Beethoven



Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Sus últimas obras son del romanticismo musical. Otro de los grandes compositores de la historia de la música. 

El padre de Beethoven estaba muy impresionado con Mozart y el hecho de que diera conciertos con 7 años, así que intento que su hijo siguiera sus pasos. Comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete desde muy temprana edad, pero este estudio musical obligado hizo que el pequeño Ludwig apenas se relacionara con otros niños.Es considerado el último representante del clasicismo y con su muerte se da por terminado este período en la historia de la música.

Además, Beethoven sufrió una creciente sordera que le convirtió, junto a sus problemas en la infancia, en un hombre irascible y malhumorado. Esto no impidió que tuviera un gripo íntimo grupo de amigos que le ayudaban. Una anécdota nos cuenta que Beethoven, ya sordo, podía afinar un piano utilizando una vara de ébano (un tipo de madera) que sujetaba con la boca. Sus años de práctica, sus conocimientos y el hecho de que era un gran superdotado para la música, le habían ayudado a memorizar las vibraciones que cada nota producía en la vara de su boca y así podía afinar no sólo un piano, sino cualquier instrumento.
Pese a todos estos problemas Beethoven es uno de los grandes compositores de la historia. Componía en una amplia variedad de géneros y una amplia gama de instrumentos. Componía desde enormes sinfonías para toda una orquesta (en la 9ª añade el coro a su combinación) hasta obras para piano.

Una de estas obras para piano, de las muchísimas que tiene, es Para Elisa (Fur Elyse). Es sin duda una de sus obras más conocidas.



Para Elisa , Beethoven

Por cierto, escribe y contesta en tu cuaderno:

¿POR QUE CREES QUE EL PIANISTA REALIZA ESOS MOVIMIENTOS CON EL CUERPO? (por supuesto quiero una respuesta coherente, razonada, o investigada por tí)







Para terminar, te propongo, mejor si es con cascos (auriculares) escuchar esta maravillosa obra de Beethoven, en la que los distintos grupos de instrumentos entablan un diálogo lleno de emoción, matices de intensidad, variadas texturas...  escúchalo como solemos hacer, con los ojos cerrados y aguzando bien el oído, a la vez que dejamos que nos transporte...


   Sinfonía nº 7, Beethoven, Segundo Movimiento-Allegretto.


Espero que os haya gustado. .Es una de mis obras clásicas preferidas, y aparece en muchas películas.

Seguiremos la próxima semana...


PLÁSTICA

Terminar los tres bocetos de mascota, más la elegida en otra hoja vertical, en grande. Ésto en vuestro bloc de dibujo.

Realizar la mascota de la I Olimpiada Padre Manjón, con las indicaciones que os dí.

AMPLIACIÓN MÚSICA/PLÁSTICA, POR SI TE ABURRES... (QUE SOLO SE ABUREN LOS BURROS, ¿EH?)



"LA SAETA"


VENGA, ¿QUIÉN SE ATREVE?

Os reto ahora a hacer este dibujo a bolígrafo, poquito a poco.... vais a alucinar de lo bonito que os queda.
Así cultivaremos la PACIENCIA. Merece la pena.




BESOS Y ABRAZOS A TODOS, CUIDAROS Y CUIDAR DE LOS VUESTROS.

QUINTO ARTÍSTICA (I). SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

¡HOLA QUERID@S!

Espero que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien de salud (física y mental...)
Yo sigo un poco resfriadilla, pero cuidándome mucho, sin salir de casa claro...😉
Aunque no podamos vernos "face to face", (qué penita me da, os echo mucho de menos) a través de este Blog que estoy creando para todo el cole Padre Manjón, publicaré actividades de plástica y música que podréis hacer en casita para estar entretenidos y aprender más y más.



Los ejercicios propuestos NO es necesario que me los mandéis on-line para que los corrija

En los comentarios podéis preguntarme las dudas, ¿vale?
Pues... ¡Vamos al lío!

EDUCACIÓN MUSICAL

AUDICIÓN MUSICAL. COMPOSITORES. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.



En primer lugar, leed el cómic de la página 20-21 de vuestro libro, para poder responder a las preguntas de la página 21 en vuestro cuaderno de música.

LEE CON ATENCIÓN EL CÓMIC. SI NO ENTIENDES ALGUNA PALABRA, BÚSCALA EN EL DICCIONARIO



Observa y escucha con atención este vídeo, en el que se interpreta el 

         "Tercer movimiento del Septimino o Septeto para vientos y cuerdas en Mi bemol Mayor" de Ludwig van Beethoven.

Fíjate en cuáles son los instrumentos que componen el septeto.


Aquí es interpretado por un trío.



Aquí por un piano solo.



COPIA LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO, (LIMPIEZA Y CORRECCIÓN), Y CONTÉSTALAS

PLÁSTICA

Como trabajo de plástica ya sabéis que tenéis que elaborar poco a poco el peluche de las I Olimpiadas del Padre Manjón (que no dudéis que celebraremos cuando todo ésto pase).



Hacerlo con mimo, y con la ayuda que necesitéis.
¡Ánimo!



AMPLIACIÓN MÚSICA/PLÁSTICA, POR SI TE ABURRES... (QUE SOLO SE ABUREN LOS BURROS, ¿EH?)

Realiza en tu cuaderno de música una biografía de Beethoven en la que aparezcan los datos más importantes de su vida, e ilústrala con una imagen del compositor

BIOGRAFÍA BEETHOVEN



Como actividad de ampliación te aconsejo entrar en esta página, para conocer un poco mas sobre el famosísimo compositor Ludwig  van Beethoven






Realiza este bellísimo y fácil cuadro. ¡Protégelo todo para no manchar!





cómo construir un silenciador de flauta


UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y TODAS. SEGUIMOS EN CONTACTO.
ÁNIMO


CUARTO MÚSICA (I). SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

  ¡HOLA QUERID@S ALUMN@S!

¿Qué tal por casa? Como ya hablamos el pasado viernes, (¡ya ha pasado una semana!😀😀😀😀😀) la situación no es fácil, pero somos capaces de conseguirlo, y espero que os estéis portando bien, con el ¡SI!+😊.

En estos días de tener que quedarnos en casa aguantando como Superhéroes y Superheroínas, no voy a poder estar con vosotros en persona dando clase, pero me encantaría que sigamos disfrutando juntos de la Música, a través de este Blog.


En adelante voy a proponeros actividades musicales para que realicéis en casa y os divirtáis aprendiendo. 

Si hay actividades escritas, hacerlas en el cuaderno, o en algún folio a parte (recordad: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA), pero guardadlo todo muy bien y limpito en vuestra carpeta de MÚSICA, ¿vale?



Los ejercicios propuestos NO es necesario que me los mandéis on-line para que los corrija



DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...


EXPRESIÓN INSTRUMENTAL. REPASO FLAUTA. LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO.


Vamos a darle un repasito a las últimas lecciones de flauta dulce, pero antes, debes seguir este consejo: 

CONSTRUYE TU SILENCIADOR DE FLAUTA DULCE

Con este pequeño invento podrás practicar sin molestar en casa, ¡GENIAL!

Vale, una vez que tienes puesto tu "mute-flute", repasa las canciones de la página 22 de tu libro (J´ai du bon tabac" NO) (sabes que en tu CD las puedes encontrar),que utilizan las notas que corresponden a tu mano izquierda para tocar la flauta. 



 Las posiciones de cada nota son las siguientes, recuerda:


Los puntitos negros son los agujeros que hay que tapar con los dedos de la mano IZQUIERDA.

Además, recuerda las duraciones de las figuras musicales:



Aquí te dejo información muy interesante sobre la flauta dulce. Por supuesto no tienes que mirarlo todo ahora mismo, ¡tienes todo el tiempo del mundo!. Puedes consultarlo en otro momento 😊



Sabes que no debes agobiarte con el estudio de la flauta. Poquito a poco. Debes estudiar la partitura, ver primero cómo se lee con ta y con titi, luego las notas que hay que tocar, y por último cómo poner los deditos para cada una de ellas.

Inténtalo, pero si no te sale no te preocupes que lo veremos en clase a la vuelta. ¡ÁNIMO!

     
___________________________OOOOOOOO__________________________

Como sabéis, existen tres familias de instrumentos:

- Familia de la Percusión (suenan cuando los golpeas, rascas, o agitas)
- Familia del Viento (suenan cuando el aire entra en ellos)
- Familia de la cuerda (suenan cuando pellizcas, frotas o golpeas sus cuerdas)

La flauta dulce pertenece a la familia de los instrumentos de viento. atiende a este interesante vídeo sobre ella:



Haz en tu cuaderno un dibujo de la familia de los instrumentos de viento, bonito y con muchos colores como tú sabes.


AMPLIACIÓN

¿¿Os apetece mover un poco el esqueleto??

Vale, pues aquí tenéis para elegir... ¡que os divirtáis!


 Aquí os dejo un temita más  de flauta, que sé que a algunos de vosotros ya os salen las canciones del libro. Escribid en vuestro cuaderno el nombre de las notas para tocarla si queréis, o si podéis, la imprimís y escribís debajo de cada nota su nombre.


Bueno preciosuras, que os echo de menos muuuucho, pero sé que esta situación pasará, y si es con música... MEJOR. ¡Ayudad y portaros bieen
Seguimos la semana que viene.
😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

TERCERO MÚSICA (I). SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

¡Holaaaaaaaaaa queridos niños y niñas de TERCERO!

¿Qué tal estáis?, ¿Os estáis portando bien? Seguro que si porque sois unos campeones  y campeonas😀😀😀😀😀.

En estos días de tener que quedarnos en casa aguantando como Superhéroes y Superheroínas, no voy a poder estar con vosotros en persona dando clase, pero me encantaría que sigamos disfrutando juntos de la Música, a través de este Blog.


En adelante voy a proponeros actividades musicales para que realicéis en casa y os divirtáis aprendiendo. 

Si hay actividades escritas, hacerlas en el cuaderno, o en algún folio a parte (recordad: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA), pero guardadlo todo muy bien y limpito en vuestra carpeta de MÚSICA, ¿vale?



Los ejercicios propuestos NO es necesario que me los mandéis on-line para que los corrija



DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...






LENGUAJE MUSICAL. RITMO

En primer lugar, vamos a repasar las figuras musicales y sus silencios, que tanto nos gustan.







Aquí os dejo unos divertidos ejercicios para que los hagáis diciendo las sílabas que corresponden a cada figura que va apareciendo.
(Si crees que va demasiado rápido, en la ruedecita de configuración que hay abajo a la derecha de la pantalla, pon la velocidad a 0.75)
 ¡Vamos allá!






Ahora... ¡a ver si adivinas qué frase rítmica suena!








EXPRESIÓN RÍTMICA CORPORAL


¿Te atreves a jugar a hacer ritmos con compañía? 




Encontrarás más aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ILhE2PnP2Gg&list=PLrSWhfRKGSwe15oslN0J8kMjfD-oRYJUk



AMPLIACIÓN




Bueno queridos.... espero que os guste, y si tenéis alguna duda preguntarme en los comentarios.
Besicos fuertes y seguimos la semana que viene.
Poned música en estos días para divertiros y relajaros.
Portaros bien que ya pronto nos vemos
💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋
💓💓💓💓💓





SEGUNDO MÚSICA (I). SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

¡Holaaaaaaaaaa queridos niños y niñas de SEGUNDO!

¿Qué tal estáis?, ¿Os estáis portando bien? Seguro que si porque sois unos campeones  y campeonas😀😀😀😀😀.

En estos días de tener que quedarnos en casa aguantando como Superhéroes y Superheroínas, no voy a poder estar con vosotros en persona dando clase, pero me encantaría que sigamos disfrutando juntos de la Música, a través de este Blog.


En adelante voy a proponeros actividades musicales para que realicéis en casa y os divirtáis aprendiendo. 

Ir haciendo las actividades escritas en vuestro libro de Música, o si es necesario en una hoja a parte o cuaderno (recuerda: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA).

Si no tenéis la carpeta de Música con el libro, hacedlo en un FOLIO O CUADERNO,(recuerda: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA).
 Poner la fecha, y escribid las preguntas y las respuestas con esa preciosa letra que tenéis, y luego guardarlo todo muy bien y limpito para cuando volvamos al cole lo guardemos en  vuestra carpeta de MÚSICA, ¿vale?

Los ejercicios propuestos NO es necesario que me los mandéis on-line para que los corrija

DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...



EXPRESIÓN VOCAL. CANCIÓN. AUDICIÓN.


¿Qué os parece si empezamos la canción que tanto nos gusta?
En la página 26 de vuestro libro la encontraréis. En el CD que hay al final del libro está también, pero aquí os la dejo también pos si acaso.
Procura afinar bien y cantar bonito, sin gritar, ¿eh? que te veo por un agujerito..
¡A cantar y a mover el esqueletooooo!




Te propongo también que conozcas otras músicas del mundo con el siguiente juego:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4097049-musicas_del_mundo.html


CUALIDADES DEL SONIDO: ALTURA. la memoria musical




 Ahora vamos a recordar y a reconocer cuándo un sonido es GRAVE o AGUDO.
Haced el siguiente ejercicio:


En éste otro debes prestar atención a las notas que suenan. Le las instrucciones que aparecerán cuando pinches en este enlace antes de jugar.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1592316-memoria_tonal_i.html


Y por último juega al "Simón" con sonidos graves y agudos. Primero Simón hará unas notas. Tú debes memorizarlo y repetirlo igual que él.(no pinches nunca en un anuncio de ninguna página web, lo sabes ¿verdad?)
¡A ver a cuánto llegas!


EXPRESIÓN CORPORAL. BAILE.

¿¿¿¿TERMINAMOS MOVIENDO EL ESQUELETO????
Ahí va, el baile de la hormiga😜



AMPLIACIÓN


Para que lo disfrutes y te relajes, escucha este tema con los ojitos cerrados... ¡ponte cómodo, y no los abras ni te muevas hasta que termine!


Aquí os dejo un cuento musical, para que podáis verlo cuando os apetezca o podáis.

Por cierto... ¿sabes qué es Bremen?




QUERIDOS, PORTAROS BIEN, AYUDAD A LOS MAYORES, Y AGUANTAD, QUE VAMOS A GANAR AL CORONAVIRUS ESE, OS QUIERO UNA JARTÁ, Y LO SABÉIS.
¡BESOTEEEES!









PRIMERO MÚSICA (I). SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

¡Holaaaaaaaaaa queridos niños y niñas de PRIMERO!

¿Qué tal estáis?, ¿Os estáis portando bien? Seguro que si porque sois unos campeones  y campeonas😀😀😀😀😀.

En estos días de tener que quedarnos en casa aguantando como Superhéroes y Superheroínas, no voy a poder estar con vosotros en persona dando clase, pero me encantaría que sigamos disfrutando juntos de la Música, a través de este Blog.


En adelante voy a proponeros actividades musicales para que realicéis en casa y os divirtáis aprendiendo. 

Ir haciendo las actividades escritas en un FOLIO O CUADERNO,(recuerda: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA). Poner la fecha, y escribid las preguntas y las respuestas con esa preciosa letra que tenéis, y luego guardarlo todo muy bien y limpito para cuando volvamos al cole lo guardemos en  vuestra carpeta de MÚSICA, ¿vale?

*PERDONAD, CREÍ QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SE HABÍAN LLEVADO A CASA SU CARPETA DE MÚSICA, Y HE TENIDO QUE RECTIFICAR ALGUNAS COSILLAS.😫



Los ejercicios propuestos NO es necesario que me los mandéis on-line para que los corrija



DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...







CANCIÓN. EXPRESIÓN VOCAL


Bueno queridos niños y niñas, empezamos cantando un poco, esta preciosa canción que nos habla de un pueblo en el que nuestros amigos los animales viven... ¡de maravilla!
(Si hay alguna palabra que no entiendes, pide ayuda a alguien para que te explique el significado, o buscarla en el diccionario)





ESCUCHA LA CANCIÓN Y APRÉNDETELA



Contesta la preguntas del ejercicio 16 escribiendo a lápiz las respuestas en tu hoja o cuaderno.



INSTRUMENTOS

Ahora vas a conocer dos instrumentos que pertenecen a la Familia de la Cuerda.


MIRA LOS VÍDEOS y contesta a los ejercicios 17 y 18.
(Si ya los tienes hechos no hace falta, claro)


GUITARRA FLAMENCA


DÚO DE VIOLONCHELOS



SI TIENES ALGUNA DUDA ESCRÍBELA EN LOS COMENTARIOS




AMPLIACIÓN


Ya sabes que hay 3 grandes familias de instrumentos: 

- Familia de la Percusión (suenan cuando los golpeas, rascas, o agitas)
- Familia del Viento (suenan cuando el aire entra en ellos)
- Familia de la cuerda (suenan cuando pellizcas, frotas o golpeas sus cuerdas)




DIBUJA SI QUIERES EN UNA HOJA 2 INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, 2 DE VIENTO Y 2 DE CUERDA, Y ESCRIBE DEBAJO SU NOMBRE 

* "PEDRO Y EL LOBO" (Sergei Prokofiev)





Aquí os dejo el vídeo de una gran obra, un cuento musical en el que los personajes están representados por instrumentos musicales de la orquesta, "PEDRO Y EL LOBO" compuesta por Sergei Prokofiev.

¿SABES A QUÉ FAMILIA DE INSTRUMENTOS PERTENECE CADA UNO DE LOS QUE APARECEN EN LA FICHA?

Puedes colorear estas fichas si ya las tienes en tu carpeta.
Si no las tienes, puedes imprimirlas, aquí te las dejo.
Y en último caso, haz tú un precioso dibujo de los que sabes sobre el cuento que has visto....




BUENO PRECIOSOS MÍOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE OS ENTRETENGÁIS CON ESTAS ACTIVIDADES.
¡PORTAROS BIEEEEN! ¡OS QUIERO MUCHO!
💙💚💛💜💓💙💚💛💜💓💙💚💛💜💓💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋












RESIDUO CERO. AYUDA AL PLANETA.

Vida Consciente, Sostenible y Residuo Cero. ¿Te unes a esta nueva forma de vivir? Echa un vistazo a este interesante Blog. Y piensa, que con...