viernes, 3 de abril de 2020

CUARTO MÚSICA (III). SEMANA DEL 30 AL 3 DE ABRIL.

¡HOLAAAA! PRECIOSOS MÚSICOS  MÚSICAS DE MI CORAZÓN:
¿CÓMO VAN ESOS ÁNIMOS? ESPERO QUE NO DECAIGAN, QUE CADA VEZ QUEDA MENOS, YA VERÉIS.
SABEMOS QUE ESTÁ SIENDO UNA EXPERIENCIA MUY DESAGRADABLE PARA TODOS, PERO DEBÉIS SABER QUE PROBABLEMENTE ES EL GESTO DE RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y DE CARIÑO MÁS GRANDE QUE HAGÁIS NUNCA .
ASÍ QUE PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS DE QUEDAROS EN CASA.
#YO ME QUEDO EN CASA#

Vamos a terminar el Trimestre , a descansar de tareas una semanita de "vacaciones", y volveremos con nuevas ideas y energía después de Semana Santa.


PARA LOS PAPÁS:

EN PRIMER LUGAR, OS REPITO COMO YA OS DIJE EN EL PRIMER POST:

 LAS ACTIVIDADES QUE OS PONGO AQUÍ EN EL BLOG PARA HACER, NO HAY QUE ENVIÁRMELAS ONLINE, SINO GUARDARLAS MUY BIEN GUARDADITAS, (por si las necesito en algún momento).

LAS QUE SEAN ESCRITAS EN UNA CARPETA O EN EL CUADERNO, Y LAS CANCIONES, LOS JUEGOS PRÁCTICOS ONLINE, ETC. ,HACERLOS HASTA QUE SALGAN BIEN (SIEMPRE QUE SEA POSIBLE) POR SI VOLVEMOS A VERNOS ANTES DE FIN DE CURSO. YA LOS REPASARÉ YO CON VOSOTROS EN CLASE.

VERÉIS, SOIS MÁS DE 500 ALUMNOS Y ALUMNAS PARA MÍ SOLITA, Y NO PUEDO GESTIONAR ESAS CIFRAS DE TAREAS ONLINE. PORQUE ENTONCES NO TENDRÍA TIEMPO PARA PREPARAR LAS CLASES (NI PARA DORMIR...😫😫😫)

ASÍ OS QUITO TRABAJO TAMBIÉN A LOS PADRES DE ENVIÁRMELAS, CON LO QUE YA TENÉIS. 

CONFÍO EN QUE NO POR ELLO DEJARÉIS DE HACER LO QUE OS PROPONGO, YA QUE ESO SERÍA PEOR PARA CLASES FUTURAS.

NO ESTOY RESTÁNDOLE IMPORTANCIA A MI ÁREA, LA ARTÍSTICA, QUE COMO COMPRENDERÉIS PARA MÍ ES LA MÁS IMPORTANTE, SINO MANIFESTANDO LO INVIABLE DE UNA GESTIÓN DE TAREAS ONLINE. ESPERO QUE LO ENTENDÁIS.



Bueno, y una vez dicho ésto.... ¡DALE AL PLAY!


En primer lugar, estaría bien dar un repasito a la sesión anterior.
Pincha en el enlace:



LENGUAJE MUSICAL: INTERVALOS. INTERVALOS DE QUINTA Y DE TERCERA.
*(NOTA: CUANDO OS PONGA ALGO DEL LIBRO, ENTRAD SI PODÉIS EN EL LIBRO DIGITAL, QUE LA SEMANA PASADA OS EXPLIQUÉ CÓMO ENTRAR, Y AHÍ PINCHÁIS DIRECTAMENTE EN LOS AUDIOS. SI NO PUEDES, COGE TU LIBRO NORMAL, Y OYE LOS AUDIOS EN EL CD QUE HAY AL FINAL DEL LIBRO)

Bueno, ¿recuerdas en el primer trimestre, que os enseñe lo que era un INTERVALO? ¿NO?.....
No te preocupes. vamos a refrescar la memoria: ve a la página 7 del libro (en el libro digital del primer trimestre, o en tu libro de papel+cd).
Lee lo que son los intervalos. Y después escucha y canta la canción.

HAZ EL EJERCICIO 3 EN TU CUADERNO (ya sabes, fecha, buena letra, colores...). COPIA EL TÍTULO DE LAS 3 OBRAS MUSICALES, ESCÚCHALAS, Y ESCRIBE AL LADO DE CADA UNA CÓMO TE SIENTES O QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLAS.



LA ESCALA MUSICAL ASCENDENTE Y DESCENDENTE:



Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Esa distancia se puede medir.

El intervalo puede ser ascendente o descendente

Los intervalos se identifican con números.

Este número se obtiene de contar de la primera nota del intervalo a la última. (hay que contar la primera y la última también)

Por ejemplo:


El intervalo  DO-SOL  es una quinta: 

DO es la primera, RE es la segunda,MI es la tercera, FA es la cuarta y SOL es la quinta, intervalo de 5ª.

Además, hay que decir que es una QUINTA ASCENDENTE, PUES DO ES MÁS GRAVE QUE SOL (el intervalo va subiendo la escala)

Otro ejemplo:


El intervalo de DO´agudo A SOL es DESCENDENTE es diferente, es una cuarta.

DO´AGUDO es la primera, SI es la segunda, LA es la tercera y SOL es la cuarta. 

Además, hay que decir que es una CUARTA DESCENDENTE, PUES DO´agudo ES MÁS AGUDO QUE SOL (el intervalo va bajando la escala)





Si recuerdas, los intervalos se nombraban con 2 palabras (mira en tu cuaderno al principio de curso): 

--1º:  el salto que da en la escala  (de TERCERA, de SEGUNDA, de QUINTA...)

--2º:  si va de grave a agudo: ASCENDENTE.
         si va de agudo a grave  : DESCENDENTE.



Bueno, vamos ahora a a hacer la práctica con nuestro libro. Usa el digital, en el que puedes pinchar en los audios, o el de siempre de papel, con el cd.

Página 18 . Primer trimestre

Lee la página, y haz en tu cuaderno el ejercicio 1 copiando el enunciado y los 3 ejemplos en los 3 pentagramas. Está la primera nota del intervalo, tu tienes que poner la segunda, contando una quinta ASCENDENTE en cada ejemplo.

Los ejercicios 2 y 3, escucha los ejemplos de los audios con atención y piensa una respuesta (oral, no en el cuaderno).


Página 35. Segundo trimestre.

Lee la página, y copia y haz en tu cuaderno el ejercicio 12. En éste caso, mira la dirección de la flecha para encontrar la segunda nota del intervalo de tercera.
El primer ejemplo (viene hecho) es el intervalo de tercera ascendente DO-MI:
-Es de 3ª porque para ir de Do a Mi cuento tres notas de la escala: DO-RE-MI
-Es ascendente porque tengo que subir (ascender) la escala para llegar de la primera a la última.

Los ejercicios 11 y 13 hazlos oralmente, escucha las grabaciones, y en el 13 canta los intervalos y la canción intentando afinar con la voz lo más posible.

A ver si te sale este juego. ¡Ayúdate con una escala de las notas musicales al lado!. PINCHA AQUÍ:

ESTOS EJERCICIOS LOS PODÉIS IR HACIENDO POCO A POCO,
¡ NO TODOS HOY SI NO OS DA TIEMPO !

FLAUTA:

¿Un poco de flauta ahora? ¡SIIIIIIIIIII! 
Veamos dos notitas nuevas con la flauta SÚPER-FÁCILES.

FA-MI

Se tocan con la mano izquierda (arriba),y algún dedo más de la  derecha (abajo), de la siguiente manera:


Vamos a practicar:



Ahora puedes practicar la canción del ejercicio 20 de la página 38 de tu libro, segundo trimestre, y después acompañarla con el audio. (cuidado, la posición de las notas fa y mi en tu libro viene mal... mira las que te he puesto antes)

Ya sabes:
1º- primero lee la partitura con ta, taa, titi... 
2º- luego con ese ritmo pero con el nombre de las notas 
3º- seguidamente colocar la flauta en la barbilla y decir las notas poniendo los          dedos de cada una en la flauta
4º- y por último soplar... suave suave (con la lengua haciendo tu-tu-tu...)en la         flauta la canción. 

 Recuerda que la blanca con el puntillo dura 3 TIEMPOS (TA-A-A)


AQUÍ UNA VERSIÓN UN POQUITO MÁS LARGA. ¡ÁNIMO!

¡ATENCIÓN! 
ESOS EJERCICIOS SON PARA HACERLOS POCO A POCO... 
¡NO TODOS HOY!



BUENO, PUES ÉSTO ES TODO PARA LA CLASE DE HOY: 
HAS RECORDADO LOS INTERVALOS, Y APRENDIDO CÓMO FUNCIONAN LOS DE TERCERA Y LOS DE QUINTA, Y HEMOS VISTO DOS NOTITAS NUEVAS MUY FÁCILES DE LA FLAUTA (FA-MI), Y UNA NUEVA CANCIÓN, "EDELWEISS", DE LA PELÍCULA "SONRISAS Y LÁGRIMAS".

NO TE AGOBIES, HAZLO POQUITO A POCO.
Y YA SABÉIS, NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS ACTIVIDADES. 
GUARDADLAS BIEN POR SI LAS NECESITO EN UN FUTURO.

MIS PROPUESTAS PARA SEMANA SANTA.... ¡¡O PARA CUANDO TÚ QUIERAS!!


Mirad lo que han grabado unas niñas en Guatemala, con la canción "Volveremos a brindar". PRECIOSO...
¿Te apetece cantarla tú y grabarte? ¿¡Se anima alguien más en casa!?




¡VOLVEREMOS A JUGAR!

BUENOS QUERIDOS, ESPERO QUE EN ESTOS DÍAS QUE NOS QUEDAN POR DELANTE OS PORTÉIS BIEN, AYUDÉIS EN CASA, Y OS DIVIRTÁIS.
¡ÁNIMO QUE YA QUEDA MENOS!

AQUÍ OS DEJO UN BAILECITO PARA QUE LO PRACTIQUÉIS SOLOS O CON LA FAMILIA, QUE OS GRABÉIS BAILÁNDOLO Y SE LO MANDÉIS A ALGUIEN QUERIDO... Y OS DIVIRTÁIS Y HAGÁIS ALGO DE EJERCICIO DE PASO.






Y RECORDAD... ESTO TERMINARÁ...
¡OS QUIERO!



























lunes, 30 de marzo de 2020

SEXTO ARTÍSTICA (III). SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.

¡HOLAAAA! PRECIOSOS MÚSICOS  MÚSICAS DE MI CORAZÓN:
¿CÓMO VAN ESOS ÁNIMOS? ESPERO QUE NO DECAIGAN, QUE CADA VEZ QUEDA MENOS, YA VERÉIS.
SABEMOS QUE ESTÁ SIENDO UNA EXPERIENCIA MUY DESAGRADABLE PARA TODOS, PERO DEBÉIS SABER QUE PROBABLEMENTE ES EL GESTO DE RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y DE CARIÑO MÁS GRANDE QUE HAGÁIS NUNCA .
ASÍ QUE PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS DE QUEDAROS EN CASA.
#YO ME QUEDO EN CASA#

Vamos a terminar el Trimestre , a descansar de tareas una semanita de "vacaciones", y volveremos con nuevas ideas y energía después de Semana Santa.


PARA LOS PAPÁS:

EN PRIMER LUGAR, OS REPITO COMO YA OS DIJE EN EL PRIMER POST:

 LAS ACTIVIDADES QUE OS PONGO AQUÍ EN EL BLOG PARA HACER, NO HAY QUE ENVIÁRMELAS ONLINE, SINO GUARDARLAS MUY BIEN GUARDADITAS.

LAS QUE SEAN ESCRITAS EN UNA CARPETA O EN EL CUADERNO, Y LAS CANCIONES, LOS JUEGOS PRÁCTICOS ONLINE, ETC. ,HACERLOS HASTA QUE SALGAN BIEN (SIEMPRE QUE SEA POSIBLE) POR SI VOLVEMOS A VERNOS ANTES DE FIN DE CURSO. YA LOS REPASARÉ YO CON VOSOTROS EN CLASE.

VERÉIS, SOIS MÁS DE 500 ALUMNOS Y ALUMNAS PARA MÍ SOLITA, Y NO PUEDO GESTIONAR ESAS CIFRAS DE TAREAS ONLINE. PORQUE ENTONCES NO TENDRÍA TIEMPO PARA PREPARAR LAS CLASES (NI PARA DORMIR...😫😫😫)

ASÍ OS QUITO TRABAJO TAMBIÉN A LOS PADRES DE ENVIÁRMELAS, CON LO QUE YA TENÉIS. 

CONFÍO EN QUE NO POR ELLO DEJARÉIS DE HACER LO QUE OS PROPONGO, YA QUE ESO SERÍA PEOR PARA CLASES FUTURAS.

NO ESTOY RESTÁNDOLE IMPORTANCIA A MI ÁREA, LA ARTÍSTICA, QUE COMO COMPRENDERÉIS PARA MÍ ES LA MÁS IMPORTANTE, SINO MANIFESTANDO LO INVIABLE DE UNA GESTIÓN DE TAREAS ONLINE. ESPERO QUE LO ENTENDÁIS.

Bueno, y una vez dicho ésto.... ¡DALE AL PLAY!


En primer lugar, estaría bien dar un repasito a la sesión anterior.
Pincha en el enlace:


GRANDES OBRAS DE LA MÚSICA: PEER GYNT (EL ROMANTICISMO).

Hoy voy a  hablaros de una obra que seguro que habéis escuchado en algún momento. Su título Peer Gynt y su autor el compositor romántico Edvard Grieg (1843- 1907).
La obra que hoy vamos a escuchar nació como música incidental, es decir como música creada para acompañar a una obra de teatro, concretamente a una  en verso escrita en 1867 por el escritor noruego Henrik Ibsen.
Ibsen acababa de escribir algo bastante diferente a lo que él acostumbraba: un drama en cinco actos que tomaba como base el folklore y la mitología nacional (noruega) para contar la vida de un ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras. ¿Os imagináis su nombre? Exacto, Peer Gynt.

Pero música y texto no nacieron a un tiempo. En un principio Ibsen escribió la obra para ser leída y no representada, ya que los decorados para la historia eran muy complicados de hacer. 
Pero después cambió de idea y pensó que si se representaba con música de fondo, ayudaría mucho en el escenario. Así que en 1874 decide ponerse en contacto con Edward Grieg y le ofrece componer la música de su obra.

No sabemos si en otras circunstancias Eduard hubiese aceptado el trabajo, pero tenía problemas económicos  así que aceptó a componer la que se iba a convertir en su obra más famosa. Y aunque no fue fácil para Grieg -un joven de 32 años que admiraba profundamente a Ibsen y temía no estar a la altura- lo cierto es que el escritor tuvo que reconocer que gran parte del enorme éxito que tuvo la pieza teatral se debía a esa música escrita para orquesta, soprano y coro creada por Edward Grieg y concebida  en un primer momento para rellenar espacios muertos.
Ante la respuesta del público, Grieg decidió que la música debía tener vida  al margen de la pieza teatral de Ibsen por lo que rescató algunos de los números más representativos y con ellos creó dos suites que se han convertido en unas de las obras más populares de la música clásica. Hoy vamos a conocer algunos de los fragmentos de la primera de estas suites, escrita en 1888 y conformada por cuatro números: La mañanaLa muerte de AseDanza de Anitra y En la cueva del Rey de las Montañas.
En la página 34 de tu libro encontrarás un resumen del argumento de Peer Gynt. Léelo:

"EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA"
LEE AHORA EL CÓMIC DE LAS PÁGINAS 30 Y 31 DE TU LIBRO
(Mejor si lo haces en el libro digital que tienes el acceso directo al audio)

Contesta en tu cuaderno a las 5 preguntas señaladas en rojo en la página 31.

"LA MAÑANA"

Escucha esta pieza, e inventa un pequeño poema en tu cuaderno con lo que te haga sentir. Acompáñalo con un pequeño dibujo para ilustrarlo.



"LA MUERTE DE ASASE"




Realiza con la flauta el ejercicio 8 de la página 34 de tu libro.
Después, practica en el ejercicio 9 el fragmento de "La muerte de Asase"


En el ejercicio 9 puedes interpretar 2 versiones, la de la partitura de arriba, y la de la partitura de abajo. Pon el acompañamiento del libro digital.
Recuerda las posiciones de la flauta y las notas en el pentagrama.
Recuerda también que primero debes hacer el ritmo con ta, titi, etc.

Por último aquí os dejo la obra Peer Gynt completa por si queréis vera durante estas vacaciones.


Recordad que etas actividades podéis ir haciéndolas poco a poco. Y que no hay que entregármelas, pero sí guardarlas bien y practicarlas.
PLÁSTICA
De Plástica, terminad las tareas pendientes (el escenario de la ópera que os encargué la semana pasada).
Y si queréis, iniciaros en la papiroflexia, que es muy divertida.


Por cierto, por si ya os sabéis del todo La Saeta con la flauta, aquí os dejo un vídeo que podéis acompañar:

¿UN BAILECITO PARA PRACTICAR ESTA SEMANA SANTA?


Bueno queridos míos, espero que hayáis aprendido un poco más, y que os sea leve lo que nos quede de encerrona. Se acerca un respiro de trabajo en Semana Santa, y espero que lo aprovechéis.
Mil besos
#YO ME QUEDO EN CASA#


QUINTO ARTÍSTICA (III). SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.

¡HOLAAAA! PRECIOSOS MÚSICOS  MÚSICAS DE MI CORAZÓN:
¿CÓMO VAN ESOS ÁNIMOS? ESPERO QUE NO DECAIGAN, QUE CADA VEZ QUEDA MENOS, YA VERÉIS.
SABEMOS QUE ESTÁ SIENDO UNA EXPERIENCIA MUY DESAGRADABLE PARA TODOS, PERO DEBÉIS SABER QUE PROBABLEMENTE ES EL GESTO DE RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y DE CARIÑO MÁS GRANDE QUE HAGÁIS NUNCA .
ASÍ QUE PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS DE QUEDAROS EN CASA.
#YO ME QUEDO EN CASA#

Vamos a terminar el Trimestre , a descansar de tareas una semanita de "vacaciones", y volveremos con nuevas ideas y energía después de Semana Santa.


PARA LOS PAPÁS:

EN PRIMER LUGAR, OS REPITO COMO YA OS DIJE EN EL PRIMER POST:

 LAS ACTIVIDADES QUE OS PONGO AQUÍ EN EL BLOG PARA HACER, NO HAY QUE ENVIÁRMELAS ONLINE, SINO GUARDARLAS MUY BIEN GUARDADITAS.

LAS QUE SEAN ESCRITAS EN UNA CARPETA O EN EL CUADERNO, Y LAS CANCIONES, LOS JUEGOS PRÁCTICOS ONLINE, ETC. ,HACERLOS HASTA QUE SALGAN BIEN (SIEMPRE QUE SEA POSIBLE) POR SI VOLVEMOS A VERNOS ANTES DE FIN DE CURSO. YA LOS REPASARÉ YO CON VOSOTROS EN CLASE.

VERÉIS, SOIS MÁS DE 500 ALUMNOS Y ALUMNAS PARA MÍ SOLITA, Y NO PUEDO GESTIONAR ESAS CIFRAS DE TAREAS ONLINE. PORQUE ENTONCES NO TENDRÍA TIEMPO PARA PREPARAR LAS CLASES (NI PARA DORMIR...😫😫😫)

ASÍ OS QUITO TRABAJO TAMBIÉN A LOS PADRES DE ENVIÁRMELAS, CON LO QUE YA TENÉIS. 

CONFÍO EN QUE NO POR ELLO DEJARÉIS DE HACER LO QUE OS PROPONGO, YA QUE ESO SERÍA PEOR PARA CLASES FUTURAS.

NO ESTOY RESTÁNDOLE IMPORTANCIA A MI ÁREA, LA ARTÍSTICA, QUE COMO COMPRENDERÉIS PARA MÍ ES LA MÁS IMPORTANTE, SINO MANIFESTANDO LO INVIABLE DE UNA GESTIÓN DE TAREAS ONLINE. ESPERO QUE LO ENTENDÁIS.

Bueno, y una vez dicho ésto.... ¡DALE AL PLAY!


En primer lugar, estaría bien dar un repasito a la sesión anterior.
Pincha en el enlace:


FAMILIAS DE INSTRUMENTOS: FAMILIA DEL VIENTO.
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES: EL QUINTETO DE VIENTO.

Vamos a recordar las familias de instrumentos musicales. Presta atención a la información del vídeo, y haz con esa información un esquema en tu cuaderno.


Vamos a concentrarnos ahora en los instrumentos de viento.


El sitio por el que se soplan se llama EMBOCADURA, y existen 4 tipos:


La última imagen, la boquilla, es la única presente en los instrumentos de viento metal... (que hay que tocar vibrando los labios... o sea, haciendo una pedorreta). Aquí está toda la familia:


Los instrumentos de viento madera pueden tener varios tipos de embocadura: bisel, lengüeta simple o lengüeta doble. Aquí tenéis a qué instrumento corresponde cada uno:


Practica en este enlace para reconocer cómo suenan, y otras de sus características. En la última prueba, realiza varias combinaciones de sonidos con los distintos instrumentos del quinteto de cuerdas:


Disfruta ahora de este precioso quinteto de viento interpretando:

"Waltz No. 2" (Dmitri Shostakovich) 



Fíjate cómo los cinco instrumentos de viento dialogan entre sí al formar un quinteto:



FLAUTA. PROPUESTA PARA SEMANA SANTA.

 Bueno, parece que éste año no disfrutaremos la Semana Santa como se merece, pero aquí os dejo una propuesta, que aunque originalmente es para sexto, creo que vosotros también podéis intentarlo de aquí a después de las vacaciones.

Os recuerdo la colocación de las notas musicales, y su posición de los dedos en la flauta, para que sigáis practicándola (espero que con la sordina que os recomendé construir el otro día, para no molestar).




Fíjate bien en qué línea o espacio se encuentra la cabeza de la nota.




Espero que poco a poco la aprendáis. En el vídeo anterior, podéis tocarla con acompañamiento. Y en este de abajo tocar acompañando a la banda:
                         

PLÁSTICA

Vais a hacer para Plástica en esta ocasión una tarea que reforzará vuestra escritura del lenguaje musical, y os refrescara la memoria.

En un folio, copia la partitura de "La Saeta", como si de un dibujo se tratara (USO OBLIGATORIO DE REGLA PARA TODO LO QUE SEAN LÍNEAS RECTAS), y escribe debajo de cada nota musical su nombre (ayúdate con la información que te he dejado arriba con las digitaciones de la flauta).



Recuerda: GUÁRDALO TODO MUY BIEN POR SI TE LO TENGO QUE PEDIR EN EL FUTURO.

Tienes muchos días por delante. No te agobies, y realiza las actividades poquito a poco. Pero no dejes de hacerlas.

Ya sabes que cualquier duda o problema me lo puedes poner en los comentarios. (O lo que quieras...)

¿UN BAILECITO?




ESPERO QUE OS CUIDÉIS Y CUIDÉIS CON CARIÑO DE LOS QUE OS RODEAN.

OS ECHO DE MENOS, PERO POR AHORA #YO ME QUEDO EN CASA#.

DESCANSAD Y DISFRUTAR DE TIEMPO LIBRE ESTAS VACACIONES. OS QUIERO.





BALLET "DON QUIJOTE". BALLET NACIONAL DE CUBA

El próximo diecinueve de mayo actúa el Ballet Nacional de Cuba en Sevilla interpretando la conocidísima obra "El Quijote" con músi...