viernes, 3 de abril de 2020

CUARTO MÚSICA (III). SEMANA DEL 30 AL 3 DE ABRIL.

¡HOLAAAA! PRECIOSOS MÚSICOS  MÚSICAS DE MI CORAZÓN:
¿CÓMO VAN ESOS ÁNIMOS? ESPERO QUE NO DECAIGAN, QUE CADA VEZ QUEDA MENOS, YA VERÉIS.
SABEMOS QUE ESTÁ SIENDO UNA EXPERIENCIA MUY DESAGRADABLE PARA TODOS, PERO DEBÉIS SABER QUE PROBABLEMENTE ES EL GESTO DE RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y DE CARIÑO MÁS GRANDE QUE HAGÁIS NUNCA .
ASÍ QUE PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS DE QUEDAROS EN CASA.
#YO ME QUEDO EN CASA#

Vamos a terminar el Trimestre , a descansar de tareas una semanita de "vacaciones", y volveremos con nuevas ideas y energía después de Semana Santa.


PARA LOS PAPÁS:

EN PRIMER LUGAR, OS REPITO COMO YA OS DIJE EN EL PRIMER POST:

 LAS ACTIVIDADES QUE OS PONGO AQUÍ EN EL BLOG PARA HACER, NO HAY QUE ENVIÁRMELAS ONLINE, SINO GUARDARLAS MUY BIEN GUARDADITAS, (por si las necesito en algún momento).

LAS QUE SEAN ESCRITAS EN UNA CARPETA O EN EL CUADERNO, Y LAS CANCIONES, LOS JUEGOS PRÁCTICOS ONLINE, ETC. ,HACERLOS HASTA QUE SALGAN BIEN (SIEMPRE QUE SEA POSIBLE) POR SI VOLVEMOS A VERNOS ANTES DE FIN DE CURSO. YA LOS REPASARÉ YO CON VOSOTROS EN CLASE.

VERÉIS, SOIS MÁS DE 500 ALUMNOS Y ALUMNAS PARA MÍ SOLITA, Y NO PUEDO GESTIONAR ESAS CIFRAS DE TAREAS ONLINE. PORQUE ENTONCES NO TENDRÍA TIEMPO PARA PREPARAR LAS CLASES (NI PARA DORMIR...😫😫😫)

ASÍ OS QUITO TRABAJO TAMBIÉN A LOS PADRES DE ENVIÁRMELAS, CON LO QUE YA TENÉIS. 

CONFÍO EN QUE NO POR ELLO DEJARÉIS DE HACER LO QUE OS PROPONGO, YA QUE ESO SERÍA PEOR PARA CLASES FUTURAS.

NO ESTOY RESTÁNDOLE IMPORTANCIA A MI ÁREA, LA ARTÍSTICA, QUE COMO COMPRENDERÉIS PARA MÍ ES LA MÁS IMPORTANTE, SINO MANIFESTANDO LO INVIABLE DE UNA GESTIÓN DE TAREAS ONLINE. ESPERO QUE LO ENTENDÁIS.



Bueno, y una vez dicho ésto.... ¡DALE AL PLAY!


En primer lugar, estaría bien dar un repasito a la sesión anterior.
Pincha en el enlace:



LENGUAJE MUSICAL: INTERVALOS. INTERVALOS DE QUINTA Y DE TERCERA.
*(NOTA: CUANDO OS PONGA ALGO DEL LIBRO, ENTRAD SI PODÉIS EN EL LIBRO DIGITAL, QUE LA SEMANA PASADA OS EXPLIQUÉ CÓMO ENTRAR, Y AHÍ PINCHÁIS DIRECTAMENTE EN LOS AUDIOS. SI NO PUEDES, COGE TU LIBRO NORMAL, Y OYE LOS AUDIOS EN EL CD QUE HAY AL FINAL DEL LIBRO)

Bueno, ¿recuerdas en el primer trimestre, que os enseñe lo que era un INTERVALO? ¿NO?.....
No te preocupes. vamos a refrescar la memoria: ve a la página 7 del libro (en el libro digital del primer trimestre, o en tu libro de papel+cd).
Lee lo que son los intervalos. Y después escucha y canta la canción.

HAZ EL EJERCICIO 3 EN TU CUADERNO (ya sabes, fecha, buena letra, colores...). COPIA EL TÍTULO DE LAS 3 OBRAS MUSICALES, ESCÚCHALAS, Y ESCRIBE AL LADO DE CADA UNA CÓMO TE SIENTES O QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLAS.



LA ESCALA MUSICAL ASCENDENTE Y DESCENDENTE:



Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Esa distancia se puede medir.

El intervalo puede ser ascendente o descendente

Los intervalos se identifican con números.

Este número se obtiene de contar de la primera nota del intervalo a la última. (hay que contar la primera y la última también)

Por ejemplo:


El intervalo  DO-SOL  es una quinta: 

DO es la primera, RE es la segunda,MI es la tercera, FA es la cuarta y SOL es la quinta, intervalo de 5ª.

Además, hay que decir que es una QUINTA ASCENDENTE, PUES DO ES MÁS GRAVE QUE SOL (el intervalo va subiendo la escala)

Otro ejemplo:


El intervalo de DO´agudo A SOL es DESCENDENTE es diferente, es una cuarta.

DO´AGUDO es la primera, SI es la segunda, LA es la tercera y SOL es la cuarta. 

Además, hay que decir que es una CUARTA DESCENDENTE, PUES DO´agudo ES MÁS AGUDO QUE SOL (el intervalo va bajando la escala)





Si recuerdas, los intervalos se nombraban con 2 palabras (mira en tu cuaderno al principio de curso): 

--1º:  el salto que da en la escala  (de TERCERA, de SEGUNDA, de QUINTA...)

--2º:  si va de grave a agudo: ASCENDENTE.
         si va de agudo a grave  : DESCENDENTE.



Bueno, vamos ahora a a hacer la práctica con nuestro libro. Usa el digital, en el que puedes pinchar en los audios, o el de siempre de papel, con el cd.

Página 18 . Primer trimestre

Lee la página, y haz en tu cuaderno el ejercicio 1 copiando el enunciado y los 3 ejemplos en los 3 pentagramas. Está la primera nota del intervalo, tu tienes que poner la segunda, contando una quinta ASCENDENTE en cada ejemplo.

Los ejercicios 2 y 3, escucha los ejemplos de los audios con atención y piensa una respuesta (oral, no en el cuaderno).


Página 35. Segundo trimestre.

Lee la página, y copia y haz en tu cuaderno el ejercicio 12. En éste caso, mira la dirección de la flecha para encontrar la segunda nota del intervalo de tercera.
El primer ejemplo (viene hecho) es el intervalo de tercera ascendente DO-MI:
-Es de 3ª porque para ir de Do a Mi cuento tres notas de la escala: DO-RE-MI
-Es ascendente porque tengo que subir (ascender) la escala para llegar de la primera a la última.

Los ejercicios 11 y 13 hazlos oralmente, escucha las grabaciones, y en el 13 canta los intervalos y la canción intentando afinar con la voz lo más posible.

A ver si te sale este juego. ¡Ayúdate con una escala de las notas musicales al lado!. PINCHA AQUÍ:

ESTOS EJERCICIOS LOS PODÉIS IR HACIENDO POCO A POCO,
¡ NO TODOS HOY SI NO OS DA TIEMPO !

FLAUTA:

¿Un poco de flauta ahora? ¡SIIIIIIIIIII! 
Veamos dos notitas nuevas con la flauta SÚPER-FÁCILES.

FA-MI

Se tocan con la mano izquierda (arriba),y algún dedo más de la  derecha (abajo), de la siguiente manera:


Vamos a practicar:



Ahora puedes practicar la canción del ejercicio 20 de la página 38 de tu libro, segundo trimestre, y después acompañarla con el audio. (cuidado, la posición de las notas fa y mi en tu libro viene mal... mira las que te he puesto antes)

Ya sabes:
1º- primero lee la partitura con ta, taa, titi... 
2º- luego con ese ritmo pero con el nombre de las notas 
3º- seguidamente colocar la flauta en la barbilla y decir las notas poniendo los          dedos de cada una en la flauta
4º- y por último soplar... suave suave (con la lengua haciendo tu-tu-tu...)en la         flauta la canción. 

 Recuerda que la blanca con el puntillo dura 3 TIEMPOS (TA-A-A)


AQUÍ UNA VERSIÓN UN POQUITO MÁS LARGA. ¡ÁNIMO!

¡ATENCIÓN! 
ESOS EJERCICIOS SON PARA HACERLOS POCO A POCO... 
¡NO TODOS HOY!



BUENO, PUES ÉSTO ES TODO PARA LA CLASE DE HOY: 
HAS RECORDADO LOS INTERVALOS, Y APRENDIDO CÓMO FUNCIONAN LOS DE TERCERA Y LOS DE QUINTA, Y HEMOS VISTO DOS NOTITAS NUEVAS MUY FÁCILES DE LA FLAUTA (FA-MI), Y UNA NUEVA CANCIÓN, "EDELWEISS", DE LA PELÍCULA "SONRISAS Y LÁGRIMAS".

NO TE AGOBIES, HAZLO POQUITO A POCO.
Y YA SABÉIS, NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS ACTIVIDADES. 
GUARDADLAS BIEN POR SI LAS NECESITO EN UN FUTURO.

MIS PROPUESTAS PARA SEMANA SANTA.... ¡¡O PARA CUANDO TÚ QUIERAS!!


Mirad lo que han grabado unas niñas en Guatemala, con la canción "Volveremos a brindar". PRECIOSO...
¿Te apetece cantarla tú y grabarte? ¿¡Se anima alguien más en casa!?




¡VOLVEREMOS A JUGAR!

BUENOS QUERIDOS, ESPERO QUE EN ESTOS DÍAS QUE NOS QUEDAN POR DELANTE OS PORTÉIS BIEN, AYUDÉIS EN CASA, Y OS DIVIRTÁIS.
¡ÁNIMO QUE YA QUEDA MENOS!

AQUÍ OS DEJO UN BAILECITO PARA QUE LO PRACTIQUÉIS SOLOS O CON LA FAMILIA, QUE OS GRABÉIS BAILÁNDOLO Y SE LO MANDÉIS A ALGUIEN QUERIDO... Y OS DIVIRTÁIS Y HAGÁIS ALGO DE EJERCICIO DE PASO.






Y RECORDAD... ESTO TERMINARÁ...
¡OS QUIERO!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS 3 "R": BIODIVERSIDAD EN LOS CULTIVOS.

Hola queridos aquí os dejo un vídeo de mi hermano Renato (que es embajador de WWF Adena) en el que explica el término de la biodiversidad ap...