jueves, 21 de mayo de 2020

CUARTO MÚSICA . SESIÓN 5 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 18-22 MAYO

😃😃¡¡¡BUENOS DÍAS CHIC@S!!! ¿QUÉ TAL ESTÁIS? 😃😃
ESPERO QUE BIEN Y QUE LO ESTÉIS PASANDO LO MEJOR POSIBLE ESTOS DÍAS😊
¿APRENDÍSTEIS MUCHO LA SEMANA PASADA?  😁😁
OS TRAIGO MÁS COSITAS CHULAS 👏👏

😃¿EMPEZAMOS?😃


PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital

Pincha aquí: 
https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:



DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO:  C41000661contacta@contacta.es

DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis este símbolo en amarillo: 

"📖EJERCICIO ESCRITO:" son los ejercicios de cada sesión que hay que tener hechos en el cuaderno, ¡bien guardado todo en vuestra carpeta de Música!


Bueno, ahora sí.

DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…



INSTRUMENTOS MUSICALES: EL SAXOFÓN


Vamos a recordar un poco las familias de instrumentos, con este precioso cuento, Y FÍJATE BIEN EN LOS PERSONAJES DE LA FAMILIA DE SAXOFONES:


Lee el siguiente texto:
TIPOS DE SAXOFÓN. Mira el siguiente vídeo:


 📖EJERCICIO ESCRITO:Ahora vas a hacer el ejercicio de la página 65 de tu libro digital, tercer trimestre (ábrelo en otra ventana), en tu cuaderno.: 
Le das al altavoz amarillo, y sonarán en orden los 4 tipos de saxofón;escucha atentamente. 
Luego tienes que escribir el nombre de cada saxofón ordenados del que tiene el sonido más GRAVE (que sería el nº1), al que tenga el sonido más AGUDO (que tendría el nº 4)


EL JAZZ:
"RHAPSODY IN BLUE" (GEORGE GERSHWIN)

Vamos a estudiar una de las obras más conocidas del Jazz en la historia de la música. Se llama "Rhapsody in blue", y la creó el compositor George Gershwin.

Vamos ahora a la página 66 de tu libro digital, tercer trimestre. 

1º.- Dale al altavoz amarillo, y escucha el fragmento (no está completa la obra, es un trozo) mientras miras este musicograma, y lo vas siguiendo con el dedo (si no te sale a la primera, repítelo):
2º.- 📖EJERCICIO ESCRITO: Copia en tu cuaderno el cuadro azul en el que hablan de George Gershwin, y ahora vuelve a escuchar la pieza una vez más.

Después contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno. Puedes poner el número de la pregunta, y la respuesta. No hace falta que copies la pregunta, ¿vale?


  PREGUNTA 1.
       
(El "GLISSANDO", es el sonido que hace un instrumento cuando parece que resbala por una rampa, hacia arriba, o hacia abajo)

PREGUNTA 2.

(El "TUTTI", es cuando toca toda la orquesta. Y recuerda que la intensidad en música se nombra con las palabras italianas piano, mezzoforte, forte)

REFUERZO Y AMPLIACIÓN

Ahora disfruta de estos dibujos que animan la obra "Rhapsody in blue" maravillosamente. ¡Fíjate qué pasada cómo han hecho coincidir los movimientos de los dibujos con la música!:
"Rhapsody in blue"


¿TE HA GUSTADO? 
ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO Y OS LO HAYÁIS PASADO GENIAL!!!
JUGAD MUCHO Y ESCUCHAD MUCHA MÚSICA!!!
🎵🎹🎺🎻🎼🎵

miércoles, 20 de mayo de 2020

QUINTO ARTÍSTICA. SESIÓN 5 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 18-22 MAYO


😃😃¡¡¡BUENOS DÍAS CHIC@S!!! ¿QUÉ TAL ESTÁIS? 😃😃
ESPERO QUE BIEN Y QUE LO ESTÉIS PASANDO LO MEJOR POSIBLE ESTOS DÍAS😊
¿APRENDÍSTEIS MUCHO LA SEMANA PASADA? ¿OS LO PASÁSTEIS BIEN CON EL BAILE? 😁😁
HOY VUELVO A SER YO, LIDIA, LA QUE HA PREPARADO ESTA SESIÓN CON MUCHO CARIÑO PARA VOSOTROS (SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA SEÑO RAQUEL😜😜) Y… OS TRAIGO MÁS COSITAS CHULAS 👏👏¡¡QUÉ GANAS DE CONOCEROS A TOD@S!!

😃¿EMPEZAMOS?😃


PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital
(¡Si no podéis escribid a Raquel por iPasen!!).

Pincha aquí: 
https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:



DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO: C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis estos símbolos en amarillo y rosa:

📖EJERCICIO ESCRITO, que son los ejercicios que hay que tener hechos en el cuaderno.
🎴EJERCICIO PLÁSTICA, que son las actividades de plástica que hay que hacer.


Bueno, ahora sí.

DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…

LOS ELECTRÓFONOS

Puede que alguna vez te hayas preguntado cómo surgieron los diferentes estilos musicales: pop, rock, jazz… pues… ¿sabes qué? Gracias a los instrumentos que hoy en día existen, muchas personas han sido capaces de crearlos. Un ejemplo lo podemos ver con Little Richard, ¿os acordáis de él? Lo vimos la semana pasada… fue el creador del Rock and Roll.

Pues bien, a lo largo de varios años se empezaron a crear muchísimos instrumentos acústicos que permitieron la aparición de más estilos musicales.

Mira y lee “los instrumentos electrófonos” de la página 64 de tu libro digital del TERCER TRIMESTRE (ábrelo en otra pestaña o léelo en tu libro de papel).


Aquí te lo explico mejor:

Los electrófonos son los instrumentos musicales que producen el sonido a través de la electricidad, es decir, necesitan estar enchufados. Algunos ejemplos de estos instrumentos son: la guitarra eléctrica, el bajo, el piano eléctrico, la batería eléctrica y el violín eléctrico.

Aquí te dejo varios ejemplos:

Bajo eléctrico

Batería eléctrica

Violín eléctrico

Pero también existen electrófonos que producen sonidos a través de un sintetizador. Un sintetizador es un instrumento musical que, mediante circuitos, generan señales eléctricas y son convertidas a sonidos. Este permite imitar el sonido de los instrumentos o generar otros sonidos nuevos.

A continuación un vídeo para que te hagas una idea de cómo funciona un sintetizador.


Un instrumento musical electrónico similar al sintetizador son los samplers, con la diferencia de que estos utilizan sonidos ya grabados.




A modo de resumen, te dejo la siguiente imagen:




¿Jugamos?😃😃 Realiza el siguiente puzzle para averiguar de qué instrumento se trata. 
Primero pincha en este enlace:
Después (solo si te salen dos opciones) pincha en Comenzar un juego nuevo (a mí a veces me ha salido y otras veces no 😂😂).

📖EJERCICIO ESCRITO. Ahora escribe en tu cuaderno la definición de instrumentos electrófonos (arriba la tienes) y, usando como ejemplo el instrumento que te ha salido en el puzzle, indica cómo se produce su sonido (arriba lo tienes también 😉😉).


¿Te gustaría componer algo? Yo ya he empezado y la verdad que está chulísimo.
Te dejo un enlace donde podrás crear la música que tú quieras. Para ello, primero pincha aquí: Chrome Music Lab y verás abajo a la izquierda (al lado del botón "play") otros dos botones; uno es para que elijas el tipo de música y, el otro, los instrumentos. Además, en la barra de abajo puedes ajustar la velocidad y, a la derecha, tienes la opción de guardar tu canción (donde pone "save") o cantar pulsando el micrófono (donde pone "Mic").  

¿Estás preparado? ¡Diviértete! 😃😃

Aquí te dejo unos ejemplos que he creado yo 😂😂

Pincha en estos enlaces y dale a play:
https://musiclab.chromeexperiments.com/Song-Maker/song/5329593469763584


LOS ESTILOS MUSICALES

Como has leído antes, la aparición de muchísimos instrumentos (entre ellos los electrófonos), dieron lugar a diferentes estilos musicales.

Un estilo musical, o también llamado género musical, es una categoría que agrupa composiciones musicales con características melódicas, armónicas y rítmicas similares. Ejemplos de estilos musicales serían el pop, el rock, el heavy-metal, el flamenco, la salsa, … ¡hay muchísimos! ¿Qué estilo musical te gusta más? A mí me gusta mucho el pop 😃😃.

No todos los estilos musicales proceden de la misma región. La salsa, por ejemplo, proviene de una mezcla entre la música de Cuba y Puerto Rico, la música clásica proviene principalmente de Europa, el rap de Estados Unidos y el flamenco de España ( aunque cada vez más estudios sitúan sus orígenes en la India).

Todos los estilos musicales son distintos y nos producen sensaciones diferentes. Por ejemplo, mientras que la música clásica nos produce sensación de tranquilidad, el rock nos produce todo lo contrario.

Mira este vídeo y verás la gran cantidad de estilos musicales que existen. Estos son solo unos ejemplos, hay más.


📖EJERCICIO ESCRITO. Vas a pensar en tu estilo musical favorito. Busca información sobre donde se originó, quién lo inventó, qué instrumentos se tocan en su música, qué sensación te provoca al escucharlo, ejemplos de canciones, etc. Después escríbelo en tu cuaderno o, si lo prefieres, haz un documento de word o power point.
En cualquier caso añade imágenes o dibujos si es en el cuaderno.

EL SOLO

El solo es una improvisación que se compone al instante, es decir, sin haberla preparado antes.

Esta improvisación se compone sobre la base armónica de una canción, es decir, la melodía que escuchamos “de fondo” en una canción. Esta base se repite constantemente durante toda la canción.

Un ejemplo de base sería la siguiente… mira este vídeo:


El solo puede hacerse con cualquier instrumento.

Mira los siguientes vídeos para entenderlo mejor y recuerda, fíjate que se repite una y otra vez la base:
Solo de guitarra eléctrica

Solo de flauta travesera

Como puedes ver, a veces se trata de una improvisación más larga y, otras veces, más corta.

Aquí os dejo otro vídeo con un solo de flauta dulce. ¡Qué improvisación más larga hace este niño! ¡Mira que chulo!😮😃


¡Ahora es tu turno! Vas a realizar un pequeño ejercicio en el que tendrás que improvisar lo que tú quieras con el instrumento que más te guste.

Para ello, es importante que prestes mucha atención a los siguientes pasos:

Primero, escucha este vídeo atentamente:


Segundo, vuelve a escuchar el vídeo anterior y fíjate tanto en la base (la melodía que se escucha “de fondo”😉😉) como en las dos improvisaciones de los xilófonos. ¿A que no son iguales? Esto es porque cada persona tocó lo que quiso, sin haberse preparado nada antes.

(Si decides hacer este ejercicio con la flauta dulce, recuerda las posiciones de los dedos en este instrumento musical antes de comenzar. Esta foto te puede ayudar).


Tercero, ¡es tu turno! Coge el instrumento que tengas o el que más te guste (no tiene por qué ser la flauta eh 😉😉) y vuelve a ver el vídeo. Cuando aparezca “Improvisa tú ahora” ponte a tocar. ¿A ver qué sale?😜😜 
Importante: tendrás que grabarte en audio (vídeo no) y tendrá que escucharse el audio del vídeo y el de tu improvisación. ¿Te doy un truquito? Pon el dispositivo con el que vayas a grabarte (otro móvil, grabadora, etc.) al lado del dispositivo donde escuches la canción (ordenador, tablet, etc.) y déjalo grabando hasta que termines. No uses auriculares si no, no se escuchará. ¿Sencillo verdad? ¡Ánimo! 😃😃

El nombre que se le pondrá al archivo de audio será "Audio (y el instrumento que hayas usado)". Por ejemplo, "Audio flauta dulce", "Audio piano", etc.

Envía tu grabación al correo: lidia4musica@gmail.com (escribe "musica"sin tilde)



REFUERZO Y AMPLIACIÓN: STEVIE WONDER


Para terminar... ¿os suena Stevie Wonder? Seguro que sí.

Stevie Wonder es un cantautor estadounidense que nació ciego. Pero esto no le impidió hacer lo que más le gustaba: música. De hecho, esta semana ha cumplido ¡70 años! Sí sí... y aún sigue cantando y componiendo... ¡qué maravilla!😃😃

Hasta la fecha de hoy, este hombre ha ganado 25 premios Grammy (siendo el primero de ellos a los 15 años) y, además, tiene más de ¡100 millones de discos vendidos! 😮😮 Sorprendente... ¿verdad?

Algunos de los instrumentos que Wonder toca son la batería, el piano, las congas, el bajo, la armónica y el teclado.

Aquí te dejo algunas de sus canciones, seguro que las conoces:




Este cantautor ha trabajado también con muchos otros artistas como, por ejemplo, con Paul McCartney o el mismísimo Michael Jachson.

¿Te suena la canción "We are the world"? Seguro que sí. Esta canción fue compuesta en 1985 con el fin de sacar beneficios y poder acabar con la falta de alimentos que sufrían en Etiopía. Efectivamente, todo el dinero recaudado por la canción fue donado a este país. 

Aquí te dejo la canción, mira este vídeo:


Ahora te toca a ti, coge tu flauta y toca la partitura de esta canción. Es muy fácil, ¡vamos!
Antes de empezar, vuelve a practicar las posiciones de los dedos (arriba está la imagen).
¡Y fíjate en las ligaduras que vimos el otro día!

PLÁSTICA: 18 de mayo, "día internacional de los museos"

Hoy os propongo una actividad diferente... el lunes 18 fue el día internacional de los Museos, y vais a visitar algunos (puedes buscar otros si quieres) de forma virtual, y libremente podréis pasear por ellos, GRATIS! Pincha en los enlaces:





🎴EJERCICIO PLÁSTICA: Date un paseo virtual, y reproduce en tu bloc un cuadro que te haya llamado la atención, y pon en la parte de abajo de la hoja, en pequeño el nombre del cuadro, autor, o del museo en el que lo has encontrado.

Desde luego, espero y deseo que podáis visitarlos en directo algún día.

¿TE HA GUSTADO? 
ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO Y OS LO HAYÁIS PASADO GENIAL!!!
JUGAD MUCHO Y ESCUCHAD MUCHA MÚSICA!!!
🎵🎹🎺🎻🎼🎵


martes, 19 de mayo de 2020

SEGUNDO MÚSICA . SESIÓN 5 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 18-22 MAYO

🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋¡¡HOLA PRECIOSURAS!!🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋

ESPERO QUE ESTÉIS BIEN, Y PODÁIS POCO A POCO VOLVER A LA VIDA NORMAL, Y REENCONTRAROS CON VUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES. 
AQUÍ OS MANDO OTRA CLASE MÁS DE MÚSICA (YA QUEDAN POCAS), QUE ESPERO OS GUSTE. ¡VAMOS A DISFRUTAR LA MÚSICA!
😋😋😋😋😋😋😋😋😋😋😋😋

PAPIS: De nuevo os dejo aquí enlace para acceder al libro digital 
(¡Si no podéis escribidme por iPasen!!).

Pincha aquí: https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:

DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO:  C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIÁRMELAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis este símbolo en amarillo: 
"📖EJERCICIO ESCRITO:" son los ejercicios de cada sesión que hay que tener hechos en un folio o un cuaderno; ¡bien guardado todo en vuestra carpeta de Música!


Bueno, ahora si.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...

REPASO CANCIÓN: "SOL, LA, MI"
Vamos a recordar la bonita canción de la semana pasada, que está en la página 60 del libro digital. (Ya sabes, tienes que abrirlo en otra ventana).

¡A mí me encanta!

RITMO: LAS CORCHEAS

Ya sabemos que en el tren de la música se pueden subir las NEGRAS, las BLANCAS, los SILENCIOS DE NEGRAS y.... ¿recordáis las CORCHEAS? 

Si las negras, y sus silencios, duran un tiempo cada uno (ocupan un asiento del compás), y las blancas duran 2 tiempos (ocupan cada una 2 asientos dentro del compás), las corcheas duran medio tiempo cada una, y son un poco tímidas, así que les gusta ir siempre de la mano de 2 en 2. Caben 2 ( una parejita) en un asiento (medio+medio=1)


AQUÍ VAN UNOS EJERCICIOS DE RITMO. TIENES QUE DECIR TA, TA Á, O TI-TI CUANDO APAREZCA CADA FIGURA MUSICAL

RITMO DE NEGRAS Y CORCHEAS:






RITMO CON NEGRAS, CORCHEAS Y SILENCIOS DE NEGRA



RITMO CON BLANCAS, NEGRAS, CORCHEAS Y SILENCIOS DE NEGRA




REFUERZO-AMPLIACIÓN

Mirad algunos vídeos de los directores de orquesta más simpáticos....
TIENES PARA TODA LA SEMANA:















POR CIERTO, EL PASADO DOMINGO FUE EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE. MIRA EN NUESTRA PÁGINA "LAS 3 "R" ,AL FINAL, Y VERÁS EL ARTÍCULO:

LAS 3 "R", PINCHA AQUÍ


BUENO PRECIOSURAS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA CLASE, Y AUNQUE NO ESTEMOS JUNTITOS, PIENSO MUUUCHO EN VOSOTROS Y VOSOTRAS. Y NO OS QUIERO: OS REQUETEQUIERO!!!!
PORTAROS BIEN QUE POQUITO A POCO GANAMOS AL CORONAVIRUS SI SEGUIMOS LAS NORMAS.😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘


lunes, 18 de mayo de 2020

DÍA DE EUROPA: CONCURSO "BEETHOVEN EN CASA"

DÍA DE EUROPA.
CONCURSO MUSICAL
"BEETHOVEN EN CASA"
(5º-6º PRIMARIA)



Ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, y coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, este año te invito a celebrar el Día de Europa desde casa, interpretando tu versión del Himno de la Alegría del compositor alemán, que como sabrás es el Himno de Europa.

Mi propuesta es la siguiente:

- Mándame un vídeo en el que salgas tú interpretando el "Himno a la Alegría" de Beethoven. Hay 2 MODALIDADES:

             "MODALIDAD A".- Puedes interpretarlo con la flauta, o con el  instrumento que practiques (guitarra, piano...).   

             "MODALIDAD B".- Puedes interpretarlo cantando (ya sabes que existe una maravillosa versión cantada del músico español Miguel Ríos.

- Puede estar interpretado por tí solo/a, o con alguien más participando.

- De entre todos los vídeos recibidos de cada modalidad, elegiré el mejor, y publicaré el ganador de la modalidad instrumental (A) y de la modalidad vocal (B) en el Blog "MÚSICA MAESTRA" para que todos podamos apreciar tu ARTE MUSICAL.

- El vídeo puedes enviarlo al correo electrónico de tu tutoría.

     En el "asunto" debes poner: CONCURSO MUSICAL EUROPA  + TU NOMBRE Y APELLIDOS.

     En el mensaje, incluye tus datos Y ADJUNTA EL VÍDEO  (preferiblemente en MP4): 

  -NOMBRE Y APELLIDOS
  -CURSO Y LETRA
  -MODALIDAD (A o B)

     Como ya sabes, éstos son los correos de cada tutoría:
     5ºA----- clase5aceippadremanjon@gmail.com
     5ºB----- clase5bceippmanjon@gmail.com
     5ºC----- clase5cceippmanjon@gmail.com
     5ºD----- clase5dceippmanjon@gmail.com
     6ºA----- clase6aceippmanjon@gmail.com
     6ºB----- clase6bceippmanjon@gmail.com
     6ºC----- clase6cceippmanjon@gmail.com
     6ºD----- clase6dceippmanjon@gmail.com

- Debes hacerlo antes del viernes próximo, 15 de mayo, a las 14 h.

- El/la Ganador/a se publicará el lunes 18 de mayo.

- Valoraré calidad y originalidad.

TE ADJUNTO PARTITURA Y TUTORIAL DEL HIMNO A LA ALEGRÍA Y UN VÍDEO DE LA CANCIÓN DE MIGUEL RÍOS:


Para que no molestes mucho, hazte la sordina de flauta...


TUTORIAL  YOUTUBE

MIGUEL RÍOS: "HIMNO A LA ALEGRÍA


ESPERO TUS VÍDEOS, QUE ME HARÁ MUCHA ILUSIÓN VERTE.
¡ÁNIMO Y SUERTE!



🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶

BUENO PUES DESPUÉS DE VER TOOOODOS LOS VÍDEOS QUE HABÉIS MANDADO, QUE ME HAN EMOCIONADO MUCHÍSIMO, PORQUE ME DAN GANAS DE DAROS UN ABRAZO FUERTE FUERTE, OS PUEDO DECIR QUE SOIS UNOS ARTISTAZOS Y ARTISTAZAS.
MUCHOS ME HABÉIS SORPRENDIDO PORQUE TENÉIS GRANDES HABILIDADES MUSICALES 😳😲😲😲😲😲 .
 ENHORABUENA EN PRIMER LUGAR A LOS GANADORES:  

GANADORES MODALIDAD "A" INSTRUMENTAL:

LOS QUE MÁS NOS HAN SORPRENDIDO POR LA DIFICULTAD Y LA CALIDAD (Y SÍ, HABLO EN PLURAL PORQUE HA HABIDO UN ¡TRIPLE! EMPATE) SON:

ÁLVARO RUIZ MENA. 5º A



GUSTAVO VERDUGO MARTÍNEZ  5º B


CAROLINA DEL REAL FALLAS  6º A


GANADORES MODALIDAD "B" VOCAL:

Y LAS GANADORAS POR EMPATE DE LA MODALIDAD VOCAL SON:

CONSUELO CAVALLO RUIZ 6º B

ALBA DE LOS REYES GUTIÉRREZ 6ºA


ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO Y MANDADO LOS VÍDEOS, QUE HABÉIS SIDO MUCHOS Y TODOS LO HABÉIS HECHO SÚPER BIEN.
MIL GRACIAS A VUESTROS FAMILIARES, LOS QUE OS HAN AYUDADO Y APOYADO, Y LOS QUE OS HABÉIS IMPLICADO HASTA EL PUNTO DE INTERPRETAR DÚOS CON VUESTROS HIJOS. SOIS "LA CAÑA". NO DUDÉIS QUE NO LO OLVIDARÁN. GRACIAS.

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO 2023

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO. ¡Hola a todos!  Esta semana hemos celebrado como siempre en nuestro cole el Día Mundial del Flame...