miércoles, 20 de mayo de 2020

QUINTO ARTÍSTICA. SESIÓN 5 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 18-22 MAYO


😃😃¡¡¡BUENOS DÍAS CHIC@S!!! ¿QUÉ TAL ESTÁIS? 😃😃
ESPERO QUE BIEN Y QUE LO ESTÉIS PASANDO LO MEJOR POSIBLE ESTOS DÍAS😊
¿APRENDÍSTEIS MUCHO LA SEMANA PASADA? ¿OS LO PASÁSTEIS BIEN CON EL BAILE? 😁😁
HOY VUELVO A SER YO, LIDIA, LA QUE HA PREPARADO ESTA SESIÓN CON MUCHO CARIÑO PARA VOSOTROS (SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA SEÑO RAQUEL😜😜) Y… OS TRAIGO MÁS COSITAS CHULAS 👏👏¡¡QUÉ GANAS DE CONOCEROS A TOD@S!!

😃¿EMPEZAMOS?😃


PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital
(¡Si no podéis escribid a Raquel por iPasen!!).

Pincha aquí: 
https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:



DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO: C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis estos símbolos en amarillo y rosa:

📖EJERCICIO ESCRITO, que son los ejercicios que hay que tener hechos en el cuaderno.
🎴EJERCICIO PLÁSTICA, que son las actividades de plástica que hay que hacer.


Bueno, ahora sí.

DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…

LOS ELECTRÓFONOS

Puede que alguna vez te hayas preguntado cómo surgieron los diferentes estilos musicales: pop, rock, jazz… pues… ¿sabes qué? Gracias a los instrumentos que hoy en día existen, muchas personas han sido capaces de crearlos. Un ejemplo lo podemos ver con Little Richard, ¿os acordáis de él? Lo vimos la semana pasada… fue el creador del Rock and Roll.

Pues bien, a lo largo de varios años se empezaron a crear muchísimos instrumentos acústicos que permitieron la aparición de más estilos musicales.

Mira y lee “los instrumentos electrófonos” de la página 64 de tu libro digital del TERCER TRIMESTRE (ábrelo en otra pestaña o léelo en tu libro de papel).


Aquí te lo explico mejor:

Los electrófonos son los instrumentos musicales que producen el sonido a través de la electricidad, es decir, necesitan estar enchufados. Algunos ejemplos de estos instrumentos son: la guitarra eléctrica, el bajo, el piano eléctrico, la batería eléctrica y el violín eléctrico.

Aquí te dejo varios ejemplos:

Bajo eléctrico

Batería eléctrica

Violín eléctrico

Pero también existen electrófonos que producen sonidos a través de un sintetizador. Un sintetizador es un instrumento musical que, mediante circuitos, generan señales eléctricas y son convertidas a sonidos. Este permite imitar el sonido de los instrumentos o generar otros sonidos nuevos.

A continuación un vídeo para que te hagas una idea de cómo funciona un sintetizador.


Un instrumento musical electrónico similar al sintetizador son los samplers, con la diferencia de que estos utilizan sonidos ya grabados.




A modo de resumen, te dejo la siguiente imagen:




¿Jugamos?😃😃 Realiza el siguiente puzzle para averiguar de qué instrumento se trata. 
Primero pincha en este enlace:
Después (solo si te salen dos opciones) pincha en Comenzar un juego nuevo (a mí a veces me ha salido y otras veces no 😂😂).

📖EJERCICIO ESCRITO. Ahora escribe en tu cuaderno la definición de instrumentos electrófonos (arriba la tienes) y, usando como ejemplo el instrumento que te ha salido en el puzzle, indica cómo se produce su sonido (arriba lo tienes también 😉😉).


¿Te gustaría componer algo? Yo ya he empezado y la verdad que está chulísimo.
Te dejo un enlace donde podrás crear la música que tú quieras. Para ello, primero pincha aquí: Chrome Music Lab y verás abajo a la izquierda (al lado del botón "play") otros dos botones; uno es para que elijas el tipo de música y, el otro, los instrumentos. Además, en la barra de abajo puedes ajustar la velocidad y, a la derecha, tienes la opción de guardar tu canción (donde pone "save") o cantar pulsando el micrófono (donde pone "Mic").  

¿Estás preparado? ¡Diviértete! 😃😃

Aquí te dejo unos ejemplos que he creado yo 😂😂

Pincha en estos enlaces y dale a play:
https://musiclab.chromeexperiments.com/Song-Maker/song/5329593469763584


LOS ESTILOS MUSICALES

Como has leído antes, la aparición de muchísimos instrumentos (entre ellos los electrófonos), dieron lugar a diferentes estilos musicales.

Un estilo musical, o también llamado género musical, es una categoría que agrupa composiciones musicales con características melódicas, armónicas y rítmicas similares. Ejemplos de estilos musicales serían el pop, el rock, el heavy-metal, el flamenco, la salsa, … ¡hay muchísimos! ¿Qué estilo musical te gusta más? A mí me gusta mucho el pop 😃😃.

No todos los estilos musicales proceden de la misma región. La salsa, por ejemplo, proviene de una mezcla entre Cuba y Puerto Rico, la música clásica proviene principalmente de América, el rap de Estados Unidos y el flamenco de España.

Todos los estilos musicales son distintos y nos producen sensaciones diferentes. Por ejemplo, mientras que la música clásica nos produce sensación de tranquilidad, el rock nos produce todo lo contrario.

Mira este vídeo y verás la gran cantidad de estilos musicales que existen. Estos son solo unos ejemplos, hay más.


📖EJERCICIO ESCRITO. Vas a pensar en tu estilo musical favorito. Busca información sobre donde se originó, quién lo inventó, qué instrumentos se tocan en su música, qué sensación te provoca al escucharlo, ejemplos de canciones, etc. Después escríbelo en tu cuaderno o, si lo prefieres, haz un documento de word o power point.
En cualquier caso añade imágenes o dibujos si es en el cuaderno.

EL SOLO

El solo es una improvisación que se compone al instante, es decir, sin haberla preparado antes.

Esta improvisación se compone sobre la base armónica de una canción, es decir, la melodía que escuchamos “de fondo” en una canción. Esta base se repite constantemente durante toda la canción.

Un ejemplo de base sería la siguiente… mira este vídeo:


El solo puede hacerse con cualquier instrumento.

Mira los siguientes vídeos para entenderlo mejor y recuerda, fíjate que se repite una y otra vez la base:
Solo de guitarra eléctrica

Solo de flauta travesera

Como puedes ver, a veces se trata de una improvisación más larga y, otras veces, más corta.

Aquí os dejo otro vídeo con un solo de flauta dulce. ¡Qué improvisación más larga hace este niño! ¡Mira que chulo!😮😃


¡Ahora es tu turno! Vas a realizar un pequeño ejercicio en el que tendrás que improvisar lo que tú quieras con el instrumento que más te guste.

Para ello, es importante que prestes mucha atención a los siguientes pasos:

Primero, escucha este vídeo atentamente:


Segundo, vuelve a escuchar el vídeo anterior y fíjate tanto en la base (la melodía que se escucha “de fondo”😉😉) como en las dos improvisaciones de los xilófonos. ¿A que no son iguales? Esto es porque cada persona tocó lo que quiso, sin haberse preparado nada antes.

(Si decides hacer este ejercicio con la flauta dulce, recuerda las posiciones de los dedos en este instrumento musical antes de comenzar. Esta foto te puede ayudar).


Tercero, ¡es tu turno! Coge el instrumento que tengas o el que más te guste (no tiene por qué ser la flauta eh 😉😉) y vuelve a ver el vídeo. Cuando aparezca “Improvisa tú ahora” ponte a tocar. ¿A ver qué sale?😜😜 
Importante: tendrás que grabarte en audio (vídeo no) y tendrá que escucharse el audio del vídeo y el de tu improvisación. ¿Te doy un truquito? Pon el dispositivo con el que vayas a grabarte (otro móvil, grabadora, etc.) al lado del dispositivo donde escuches la canción (ordenador, tablet, etc.) y déjalo grabando hasta que termines. No uses auriculares si no, no se escuchará. ¿Sencillo verdad? ¡Ánimo! 😃😃

El nombre que se le pondrá al archivo de audio será "Audio (y el instrumento que hayas usado)". Por ejemplo, "Audio flauta dulce", "Audio piano", etc.

Envía tu grabación al correo: lidia4musica@gmail.com (escribe "musica"sin tilde)



REFUERZO Y AMPLIACIÓN: STEVIE WONDER


Para terminar... ¿os suena Stevie Wonder? Seguro que sí.

Stevie Wonder es un cantautor estadounidense que nació ciego. Pero esto no le impidió hacer lo que más le gustaba: música. De hecho, esta semana ha cumplido ¡70 años! Sí sí... y aún sigue cantando y componiendo... ¡qué maravilla!😃😃

Hasta la fecha de hoy, este hombre ha ganado 25 premios Grammy (siendo el primero de ellos a los 15 años) y, además, tiene más de ¡100 millones de discos vendidos! 😮😮 Sorprendente... ¿verdad?

Algunos de los instrumentos que Wonder toca son la batería, el piano, las congas, el bajo, la armónica y el teclado.

Aquí te dejo algunas de sus canciones, seguro que las conoces:




Este cantautor ha trabajado también con muchos otros artistas como, por ejemplo, con Paul McCartney o el mismísimo Michael Jachson.

¿Te suena la canción "We are the world"? Seguro que sí. Esta canción fue compuesta en 1985 con el fin de sacar beneficios y poder acabar con la falta de alimentos que sufrían en Etiopía. Efectivamente, todo el dinero recaudado por la canción fue donado a este país. 

Aquí te dejo la canción, mira este vídeo:


Ahora te toca a ti, coge tu flauta y toca la partitura de esta canción. Es muy fácil, ¡vamos!
Antes de empezar, vuelve a practicar las posiciones de los dedos (arriba está la imagen).
¡Y fíjate en las ligaduras que vimos el otro día!

PLÁSTICA: 18 de mayo, "día internacional de los museos"

Hoy os propongo una actividad diferente... el lunes 18 fue el día internacional de los Museos, y vais a visitar algunos (puedes buscar otros si quieres) de forma virtual, y libremente podréis pasear por ellos, GRATIS! Pincha en los enlaces:





🎴EJERCICIO PLÁSTICA: Date un paseo virtual, y reproduce en tu bloc un cuadro que te haya llamado la atención, y pon en la parte de abajo de la hoja, en pequeño el nombre del cuadro, autor, o del museo en el que lo has encontrado.

Desde luego, espero y deseo que podáis visitarlos en directo algún día.

¿TE HA GUSTADO? 
ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO Y OS LO HAYÁIS PASADO GENIAL!!!
JUGAD MUCHO Y ESCUCHAD MUCHA MÚSICA!!!
🎵🎹🎺🎻🎼🎵


2 comentarios:

  1. Hola seño ¿como te puedo mandar el trabajo de mi estilo musical?

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Esa tarea no hace falta que me la envíes pero solo si te gustaría que yo viese como te ha quedado, puedes hacerle una foto (si la has hecho en el cuaderno) y enviármela a lidia4musica@gmail.com Si la has hecho en el ordenador, también puedes enviarme el archivo al mismo correo. :)

    ResponderEliminar

LAS 3 "R": BIODIVERSIDAD EN LOS CULTIVOS.

Hola queridos aquí os dejo un vídeo de mi hermano Renato (que es embajador de WWF Adena) en el que explica el término de la biodiversidad ap...