jueves, 26 de marzo de 2020

CUARTO MÚSICA (II). SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO.

¡HOLA DE NUEVO PRECIOS@S MÚSIC@S DE MI CORAZÓN !

Bueeeno, ¿te has dado cuenta? ¡YA HA PASADO OTRA SEMANA ENTERA!😲😲😲😲
En breve habremos ganado al virus y la vida volverá a ser "normal".
Vamos allá con la clase de Música de hoy, que espero que os guste.
Os recuerdo cómo acceder al libro de música digital en el que están todos los audios:

PARA QUE OS AYUDE UN ADULTO:

Debéis entrar en este enlace:


Os aparecerá esta pantalla, y debéis poner: donde pone correo electrónico, el usuario que os pongo abajo, y donde dice contraseña, la contraseña que os pongo abajo. Así:


Usuario: C41000661contacta@contacta.es

Contraseña: 123456


Os aparecerá el directorio de libros. Entráis en el vuestro, en la página que estemos trabajando, usando los audios que hay cuando pulsas los iconos de los pequeños altavoces que hay por todo el libro.





Bueno, ahora si.

DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...


En primer lugar, echa un ojo a la clase de la semana pasada, y léetela para refrescarte la memoria y repasar. Ahora además puedes escuchar los audios en el libro digital cuando entres con las instrucciones que he dado antes.


LENGUAJE MUSICAL. LA SEMICORCHEA

Vamos a recordar las figuras musicales que representan la duración de los sonidos cuando tenemos que escribir música:



Para leerlas utilizamos sílabas rítmicas. Os recuerdo cuales son:


Practiquemos la lectura de las sílabas rítmicas con estos vídeos. 
Di la sílaba correspondiente en voz alta.
 Vamos de más fácil a más difícil:























¡Muy bien! Ahora vas a inventar un ritmograma en tu cuaderno.
Ponlo HORIZONTAL. Utiliza la regla, y hazlo limpito.
El título es: "CON RITMO Y A LO LOCO". 

Debes utilizar todas las figuras que conoces: redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas, y sus silencios (mira, que te las he puesto arriba). 

Usaremos el compás de 4 tiempos, es decir, que dentro de cada compás debe haber figuras que sumen entre ellas cuatro tiempos. Ni uno más ni uno menos.

(Recuerda que 4 semicorcheas duran 1 tiempo, y dos corcheas un tiempo también)

Copia así (yo he rellenado el primer compás, para que veas un ejemplo de cómo se hace, rellena tú el resto):

JUEGO-CANCIÓN: EXPRESIÓN VOCAL RÍTMICA Y CORPORAL

¡Bien! Vamos ahora a cantar un poco, vale? mira en la página 30 del libro de Música (en el libro digital está en el libro del segundo trimestre) (si no, tienes el cd con las canciones al final de tu libro)


Escucha, aprende  y practica la canción con el juego de palmas que explica en la parte de abajo.

FLAUTA

Ejercicio repaso flauta. Recuerda y practica:





Bueno, estas son las actividades de hoy... ¡espero que hayáis aprendido un poco más! Si no te da tiempo, ten en cuenta que tienes toda la semana para hacerlas, hasta el viernes que viene, así que tranquil@.


AMPLIACIÓN.

Te dejo esta cancioncilla de flauta por si le estás cogiendo el tranquillo y quieres una más para la colección. A los que os esté costando más (cuidado: si no practicas no sale...), seguid practicando las de la semana pasada.




PRECIOSOS Y PRECIOSAS, COMO OS HE DICHO, NO OS AGOBIÉIS CON EL TRABAJO, ORGANIZAROS BIEN EL TIEMPO, Y SOBRE TODO DISFRUTAD. 
OS ECHO MUCHO DE MENOS, PERO EL TIEMPO SIGUE PASANDO, Y ESTO TERMINARÁ Y EN CUANTO OS DEIS CUENTA ESTAMOS EN EL COLE OTRA VEZ.
POR AHORA ¡ME QUEDO EN CASA PARA VENCER AL CORONAVIRUS!
SOIS UNOS HÉROES.
OS QUIERO









miércoles, 25 de marzo de 2020

SEGUNDO MÚSICA (II). SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

¡HOLA DE NUEVO PRECIOS@S MÚSIC@S DE MI CORAZÓN !

Bueeeno, ¿te has dado cuenta? ¡YA HA PASADO UNA SEMANA ENTERA!😲😲😲😲
En breve habremos ganado al virus y la vida volverá a ser "normal".
Vamos allá con la clase de Música de hoy, que espero que os guste.
Os recuerdo cómo acceder al libro de música digital en el que están todos los audios:

PARA QUE OS AYUDE UN ADULTO:

Debéis entrar en este enlace:


Os aparecerá esta pantalla, y debéis poner: donde pone correo electrónico, el usuario que os pongo abajo, y donde dice contraseña, la contraseña que os pongo abajo. Así:


Usuario: C41000661contacta@contacta.es

Contraseña: 123456


Os aparecerá el directorio de libros. Entráis en el vuestro, en la página que estemos trabajando, usando los audios que hay cuando pulsas los iconos de los pequeños altavoces que hay por todo el libro.







Bueno, ahora si... ¡EMPEZAMOS!
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...


 En primer lugar, os aconsejo echar un vistazo a lo que aprendimos la semana pasada sobre la ALTURA DEL SONIDO: GRAVES Y AGUDOS. Dale un repasito, ¿vale?.

LENGUAJE MUSICAL: LAS FIGURAS MUSICALES-EL COMPÁS

Como recordaréis, en el país de la música las figuritas musicales salen a pasear cada domingo en el tren... se sientan en sus asientos, cada una ocupando los asientos que le corresponden.



                              ocupa 2 asientos         ocupa 1 asiento                  ocupa 1 asiento
                                                                                                             (no suena)😶




¿Os acordáis que chulo era leer las figuritas cuando van montadas en el tren? ufff... lo hacíais de maravilla, y se me quedaba cara de alucinada escuchando lo bien que lo hacéis....😱

Ahora vamos a practicar de nuevo. Lee con ta, taa o silencio los siguientes trenes:

Lee  la página 31 de tu libro y  haz el ejercicio 11. (Recuerda que a la blanca hay que dejarle 2 sitios)


Vale, ahora te toca a tí: dibuja un "TREN DEL 4", es decir, con cuatro asientos en cada vagón. Dibuja la locomotora, con clave de sol asomada a la ventanilla, y al menos 6 vagones (con 4 asientos cada uno). Llena los vagones con blancas, negras y silencios de negra, cada uno ocupando los asientos que les corresponde. Coloréalo bien bonito.
¡¡¡¡Ya puedes leer con ta y taa lo que has escrito!!!!

Bueno, para terminar, aprende y canta la canción "Hei io io" de la página 33 de tu libro. (Por cierto, ¿sabes dónde está Taiwan?) ... Inventa un baile mientras la cantas.

Puedes oírla en el libro digital, dándole al altavoz, o en el cd que hay al final de tu libro.



PRECIOSOS, ESPERO QUE LO HAYÁIS PASADO BIEN. YA QUEDA MENOS Y DENTRO DE POCO ESTAREMOS YENDO JUNTITOS AL AULA DE MÚSICA PARA CANTAR Y BAILAR... OS QUIERO HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.
 ¡HASTA LA SEMANA QUE VIENEEEE! 










lunes, 23 de marzo de 2020

SEXTO ARTÍSTICA (II). SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

HOLA QUERID@S ALUMN@S...¡¡ YA HA PASADO TODA UNA SEMANA ENTERA!!

Poquito a poco vamos pasando esta cuarentena, muy dura, sí, pero necesaria. Espero que no os agobiéis demasiado, y estéis ayudando en casa y estudiando, pero sobre todo intentando disfrutar a ratos.
Aquí va la sesión de la semana. Antes, os recuerdo cómo acceder al libro digital con ayuda de un adulto.


PARA QUE OS AYUDE UN ADULTO:

Debéis entrar en este enlace:


Os aparecerá esta pantalla, y debéis poner: donde pone correo electrónico, el usuario que os pongo abajo, y donde dice contraseña, la contraseña que os pongo abajo. Así:


Usuario: C41000661contacta@contacta.es

Contraseña: 123456


Os aparecerá el directorio de libros. Entráis en el vuestro, en la página que estemos trabajando, usando los audios que hay cuando pulsas los iconos de los pequeños altavoces que hay por todo el libro.




Bueno, ahora si.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...



En primer lugar, echad un vistazo a lo que os mandé la semana pasada, a modo de repaso (no que lo hagáis otra vez, sino que le echéis un vistazo).

LENGUAJE MUSICAL. NOTAS.
El otro día os propuse tocar con la flauta "La Saeta".
Hoy vais a hacer una tarea que reforzará vuestra escritura del lenguaje musical, y os refrescara la memoria.
En un folio, copia esta partitura (USO OBLIGATORIO DE REGLA, YA SABES QUE ES UN POCO PLÁSTICA TAMBIÉN), y escribe debajo de cada nota musical su nombre.
Os recuerdo la colocación de las notas musicales, y su posición de los dedos en la flauta, para que sigáis practicándola (espero que con la sordina que os recomendé construir el otro día, para no molestar).




Fíjate bien en qué línea o espacio se encuentra la cabeza de la nota.






Espero que poco a poco la aprendáis. En el vídeo anterior, podéis tocarla con acompañamiento.

COMPOSITORES. MOZART.


Ahora os encargo un trabajito sobre Wolfang Amadeus Mozart, del que ya os hablé la semana pasada. 
Se trata de buscar información sobre su ópera "La flauta mágica". Historia, personajes, anécdotas, y todo lo que se os ocurra. El formato, en función de vuestras posibilidades (texto Word, folios, cuaderno, Power Point...), pero no seáis perros y currároslo, anda.

Aquí os dejo algunos enlaces al respecto. Yo no me canso de verla y escucharla, esta ópera... Me encantaaaaaa!!!!!!


ÓPERA COMPLETA SUBTITULADA EN ESPAÑOL




PLÁSTICA.
Siguiendo con La flauta Mágica, y si has terminado el peluche, y el dibujo a boli que te recomendé el otro día, construye con una caja de cartón, o los materiales que tengas a mano, el escenario de un teatro, con lujo de detalles, en el que se esté representando (con figuritas de papel, cartón, muñecos que tengas pequeños... lo que quieras) una escena de "La flauta mágica".

Aquí va un ejemplo:




BUENO QUERIDOS MÍOS, POR HOY YA ESTÁ BIEN. TENÉIS TODA UNA SEMANITA POR DELANTE PARA HACER POCO A POCO SIN AGOBIOS LAS TAREAS. SI NO TE DA TEMPO, NO TE AGOBIES. HAZ LO QUE PUEDAS.
SABES QUE YA PUEDES CONSULTAR TU LIBRO DIGITAL DE EDEBÉ. 

OS MANDO MIL BESOS, ENERGÍA, ÁNIMO, Y MUCHA MÚSICA.



domingo, 22 de marzo de 2020

TERCERO MÚSICA (II). SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO.

¡HOLA DE NUEVO PRECIOS@S MÚSIC@S DE MI CORAZÓN !

Bueeeno, ¿te has dado cuenta? ¡YA HA PASADO UNA SEMANA ENTERA!😲😲😲😲
En breve habremos ganado al virus y la vida volverá a ser "normal".
Vamos allá con la clase de Música de hoy, que espero que os guste.
Os recuerdo cómo acceder al libro de música digital en el que están todos los audios:

PARA QUE OS AYUDE UN ADULTO:

Debéis entrar en este enlace:


Os aparecerá esta pantalla, y debéis poner: donde pone correo electrónico, el usuario que os pongo abajo, y donde dice contraseña, la contraseña que os pongo abajo. Así:


Usuario: C41000661contacta@contacta.es

Contraseña: 123456


Os aparecerá el directorio de libros. Entráis en el vuestro, en la página que estemos trabajando, usando los audios que hay cuando pulsas los iconos de los pequeños altavoces que hay por todo el libro.





Bueno, ahora si.

DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...




LA FLAUTA DULCE.
INICIACIÓN.

En primer lugar, un pequeño repaso. Mira la clase de música de la semana pasada, para refrescarte la memoria.
Haz ahora los siguientes ejercicios:




Ahora, pincha en el teclado la nota que va pasando, y atrápala:



Bueno... por fin... ¡vamos allá con la flauta!. Aunque yo no pueda estar en persona para ayudaros, quiero que leáis muy bien las siguientes instrucciones, y a la vuelta practicaremos juntos, ¿vale?

Cómo tocar la Flauta Dulce

El sonido en la flauta se hace soplando, y se consiguen las diferentes notas tapando o destapando los diferentes agujeros que tiene.
La postura debe ser con la espalda recta para poder impulsar bien el aire, los hombros y codos deben estar relajados.
No hay que hacer fuerza con los dedos al tapar, simplemente tapar suavemente pero hacerlo en todo el agujero.
Lo ideal es empezar por las notas de flauta fáciles. Por ejemplo, un buen comienzo sería por las notas SI

Colocación de los Dedos

Debemos aprender a usar los dedos correctamente para tener buena técnica de flauta, atentos a este dibujo de como colocar los dedos en la flauta:
como tocar la flauta
Como veis, tenemos dos dedos que quedarán libres, el meñique de la mano izquierda y el pulgar de la mano derecha. Como aprender a tocar flauta no debe ser una tarea difícil si primero colocamos estos dedos correctamente.
Los tres primeros orificios se tapan con nuestros tres primeros dedos de la mano izquierda, índice, medio y anular.
El pulgar de la mano izquierda se encarga de tapar el orificio portavoz que se encuentra detrás del primer orificio delantero.
La siguiente mano, la derecha, coloca todos los dedos menos el pulgar, por orden hasta el meñique.
Ahora deberemos ir tapando o destapando para conseguir las notas..
Esperamos que con estas indicaciones hayáis aprendido correctamente la colocación de los dedos en la flauta.

Cómo soplar la flauta

El soplado es muy importante en el proceso de aprender a tocar Flauta Dulce
Hay que tener en cuenta que la flauta no es un instrumento con mucho espacio dentro, por lo que si soplamos demasiado fuerte se bloqueará y conseguiremos un efecto no deseado.
El soplido en la flauta debe ser suave, colocando los labios alrededor del orificio o boquilla y nunca deberemos morder o usar los dientes.
Mantendremos la lengua situada detrás de los dientes superiores y soplaremos como cuando decimos la sílaba”tu” o “du”.
Hay que tener cuidado de tapar bien los orificios sino obtendremos pitidos o chirridos no deseados. ¡No te desanimes!, al principio son muy comunes pues hay que controlar bien la respuesta del aire y tapar bien los agujeros.
Es importante no soplar demasiado aire pues la flauta se colapsa y se producen sonidos no deseados, la flauta es un instrumento sencillo por eso.

Cómo tocar la Flauta Fácil: la nota SI

Aprender flauta no debe ser una tarea difícil si empiezas por las notas mas sencillas de conseguir.
Ahora vamos a enumerar los pasos para tocar la flauta en este tutorial:
Atención a estos pasos de como tocar la flauta para principiantes !
Sujeta la flauta con tu mano izquierda tapando estos orificios:
  • índice en el primer orificio
  • Pulgar en el orificio portavoz
  • Sopla suavemente y conseguirás la nota SI
nota musical si en flauta
Haz ejercicios para dominar la nota SI
Primero, lee este ritmo con la sílaba TAA (blanca) TA (negra) o TITI (pareja de corcheas)
Después coloca los dedos en tu flauta como te he explicado antes para la nota SI, y sopla mientras haces TUU (blanca) TU (negra) o TUTU (pareja de corcheas)

Bueno, si quieres practicar más esta semana, hazlo con los ritmos que aprendiste de la fotocopia de tu cuaderno, tocándolos con la nota SI.
COMPOSITORES: WOLFANG AMADEUS MOZART
Ahora, lee la información de la página 38 de tu libro, para conocer un poco más de este gran compositor.

Mira el vídeo: 

Una ópera muy famosa que creó Mozart fue "La flauta mágica".



Aquí tenéis algunos fragmentos. ¡A lo mejor os suenan!


DÚO PAPAGENO PAPAGENA



ARIA DE LA REINA DE LA NOCHE


BUENO PRECIOSOS Y PRECIOSAS MÍOS, ESPERO QUE POCO A POCO VAYÁIS HACIENDO ESTAS PROPUESTAS DE EJERCICIOS HASTA LA SEMANA QUE VIENE... OS ECHO DE MENOS, PERO ESTAMOS HACIENDO LO QUE DEBEMOS...
¡QUÉDATE EN CASA!

BALLET "DON QUIJOTE". BALLET NACIONAL DE CUBA

El próximo diecinueve de mayo actúa el Ballet Nacional de Cuba en Sevilla interpretando la conocidísima obra "El Quijote" con músi...