HA LLEGADO EL MOMENTO DE NUESTRA "DESESCALADA ESCOLAR".
HOY ME DESPIDO DE VOSOTROS DANDO LAS GRACIAS A PEQUEÑOS Y GRANDES,
Y DESÁNDOOS LO MEJORCITO DE LO MEJORCITO.
ES UN "HASTA LUEGO", Y DE VEZ EN CUANDO PUEDE QUE NOS COMUNIQUEMOS POR AQUÍ, POR ÉSTE BLOG QUE HE PREPARADO CON TANTO CARIÑO Y QUE ESTÁ A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN.
EN ÉL, Y CON LOS TRABAJOS HECHOS EN ÉSTE TRIMESTRE EMPEZAREMOS JUNTOS EL CURSO QUE VIENE, A SÍ QUE YA SABÉIS, TODO BIEN ORDENADO Y GUARDADO.
HE RECIBIDO ALGUNOS VÍDEOS DE VUESTRO TRABAJO DE LA SESIÓN DE LA SEMANA PASADA, CANTANDO LA CANCIÓN DEL VERANO INVENTADA POR VOSOTR@S Y TOCANDO EN LA FLAUTA "DANCE MONKEY", Y HE FLIPADO,,, SOIS UN@S ARTISTAS.
¡¡¡¡PORFA SEGUID MANDANDOME VÍDEOS VUESTROS PARA QUE ALUCINE EN COLORES!!!! (POR IPASEN COMO ARCHIVO ADJUNTO, O AL CORREO DE LA TUTORA QUE ME LOS REENVÍA A MÍ)
REMATE FINAL...
Por si no os disteis cuenta la semana pasada. hemos terminado los contenidos del libro, y solo nos quedan un par de cositas:
1.- Echarle un vistazo a la "Revista" de la página 79 de vuestro libro digital tercer trimestre. Leerla que es cultura general y nunca sobra:
Mi consejo es que cuando leáis éste tipo de artículos, investiguéis en internet las cosas que os llamen la atención, y sobre las que queráis saber más, o ver algún vídeo... (con la supervisión de un adulto claro).
Puedes ver las "Revistas" de los otros trimestres en tU libro. Son muy interesantes.
2.- Terminamos con un análisis sobre la película "Un americano en París", cuya banda sonora creó GEORGE GERSHWIN. Está en vuestro libro.
"Un americano en París" fue primero un musical, como "El rey león", y gustó tanto que lo convirtieron en una película musical.
Lee, escucha e investiga. Por ser la última sesión no voy a pedirte que lo hagas en el cuaderno obligatoriamente, pero vaya, que tienes hasta Septiembre para hacer esta sesión!😂😂😂😂😂😂😂 Haced lo que podáis.
BUENO, PUES SIN MÁS, PEDIROS COMO YA OS HE DICHO QUE REPASÉIS ESTE VERANO UN POQUITO CON EL BLOG Y EL LIBRO, QUE NO OS OLVIDÉIS DE LA FLAUTA, PORQUE EN SEPTIEMBRE NOS VEREMOS Y RETOMAREMOS CONTACTO.
HA LLEGADO EL MOMENTO DE NUESTRA "DESESCALADA ESCOLAR".
HOY ME DESPIDO DE VOSOTROS DANDO LAS GRACIAS A PEQUEÑOS Y GRANDES,
Y DESÁNDOOS LO MEJORCITO DE LO MEJORCITO.
ES UN "HASTA LUEGO", Y DE VEZ EN CUANDO PUEDE QUE NOS COMUNIQUEMOS POR AQUÍ, POR ÉSTE BLOG, QUE HE PREPARADO CON TANTO CARIÑO Y QUE ESTÁ A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN (EN "COMENTARIOS").
EN ÉL, Y CON LOS TRABAJOS HECHOS EN ÉSTE TRIMESTRE TENÉIS MATERIAL PARA REPASAR SI LO NECESITÁIS EN EL INSTI, A SÍ QUE YA SABÉIS, TODO BIEN ORDENADO Y GUARDADO.
NO DEJÉIS DE PASAR POR EL COLE EL PRÓXIMO CURSO ALGÚN DÍA PARA QUE OS VEA LO GRANDES Y GUAP@S QUE OS HABRÉIS PUESTO...
¡¡¡¡PORFA SEGUID MANDANDOME VÍDEOS VUESTROS O CREACIONES ARTÍSTICAS DE ESAS TAN CHULAS QUE HACÉIS PARA QUE ALUCINE EN COLORES SIEMPRE QUE QUERÁIS!!!! (POR IPASEN COMO ARCHIVO ADJUNTO)
REMATE FINAL...
1.- Divirtámonos un poco... puede que muchos ya conozcáis esta aplicación informática, pero para mí ha sido todo un descubrimiento...
PARA USAR EN UN PC (LA DEMO NO SE ABRE EN UN MÓVIL)
1º.- Pincha el enlace que te pongo abajo
2º.- Elige DJ ( algunos no se abren en la demo).
3º.- Espera a que cargue del todo la interfaz del juego
¡Ay que yo ya estoy enganchada...! me falta ponerle mi voz...
AVISO A REPEROS O AMANTES DEL RAP: con esta aplicacion podéis crear vuestra propia base de rap, sobre la cual montar vuestras propias letras.
Si hacéis algo así, mandármelo por ipasen para que lo flipe...
La info está en vuestro libro de música en la página 78 (del digital). Lee:
2.- Vas a hacer ahora una investigación musical relacionada con la voz, el tema que tratamos la semana pasada.
En la página 79 (libro digital, aunque puedes buscarla en el libro de papel) viene un artículo muy interesante de casos especiales de voz. Como los enlaces de vídeo de cada apartado no funcionan, búscalos en youtube y escúchalos.
📖EJERCICIO ESCRITO: Busca y escribe en tu cuaderno un pequeño artículo como los de la pág. 79 de tu libro, en el que describas otro caso excepcional de voz humana. Añade la dirección web para visionarlo.
3.- Para terminar, te aconsejo que eches un vistazo a los anexos, y contenidos extras del libro que no hemos trabajado, para ampliar tu cultura general, e investigar en el mundo de la música. Hay cosas muy chulas e interesantes. Siento mucho no haber podido compartirlas todas con vosotros, pero el conocimiento no ocupa lugar, así que espero lo hagáis.
Recordad que hay que devolver el libro de música al cole, y ya se os avisará cómo y cuando. Espero que lo tengáis, y en buenas condiciones.
Repsad este veranito, sobre todo flauta.
¡¡No lo dejéis, para sacar muy buena nota en el instituto el año que viene!!
REFUERZO Y AMPLIACIÓN: KAHOOT
Para terminar, os traigo un juego que ha preparado la seño de prácticas de quinto y que creo os gustará.
¿Sabéis cómo se juega al Kahoot? Por si acaso, aquí te lo explico:
Es posible que una vez que entres te pregunte: ¿Eres (y el nombre de una persona)? Por ejemplo, ¿Eres Lucas?
Esto es porque uno de tus compañeros ya ha estado jugando.
No pasa nada, dale a No soy yo para comenzar tu partida. A mí a veces me ha salido y otras veces no 😂😂
Segundo, tienes que darle a Unirse al juego, escribiendo un nombre debajo.
Tercero, aparecerá una pregunta y, de entre las 3 opciones de respuestas, tendrás que elegir la correcta. ¡Ánimo tienes 30 segundos!😃
Cuando hayas elegido la respuesta, dale a próximo. Aparecerá un marcador y le tendrás que volver a dar a próximo para que aparezca la siguiente pregunta. Así sucesivamente.
¡Yo no puedo parar de jugar!😂😂😂
PLÁSTICA: DIBUJO EN 3D (3 dimensiones)
🎴EJERCICIO PLÁSTICA:Vamos a dibujar en el bloc una figura en 3D con esta sencilla técnica, aunque requiere delicadeza y precisión, con la regla, y con los detalles a mano alzada. Usa primero lápiz, y después rotuladores.
Tú decides si quieres poner el bloc en vertical o en horizontal.
Haz si quieres primero un boceto en sucio en un papel. ¡¡Que ocupe toda la hoja y que quede bien chulo!!
5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE
El viernes 5 de Junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Para saber más sobre este día, pincha en el siguiente enlace de nuestro blog: 🍀LAS 3 "R" : REDUCE, REUTILIZA, RECICLA. ECOESCUELA "PADRE MANJÓN"🍀
YA ME HE DESPEDIDO DE VOSOTR@S EN EL VÍDEO, ASÍ QUE SOLO DECIROS QUE OS DESEO UN FELIZ VERANO, Y QUE LA MÚSICA FORME PARTE DE VUESTRAS VIDAS. SIGO A VUESTRA DISPOSICIÓN. OS QUIERO.💜💛💚💙💘💗💖💕💓💝
DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO: C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA: 123456 Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.
Atención cuando veáis estos símbolos en amarillo y rosa:
📖EJERCICIO ESCRITO, que son los ejercicios que hay que tener hechos en el cuaderno. 🎴EJERCICIO PLÁSTICA,que son las actividades de plástica que hay que hacer.
Bueno, ahora sí.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…
LA FORMA MUSICAL: EL LIED
¿Os acordáis la semana pasada que vimos el RONDÓ?
RECORDAD: el rondóes una forma musical que encontramos en algunas obras musicales y consiste en una frase A que se alterna junto a una frase B, una frase C, D, etc. (A cada nueva frase le ponemos el nombre de una letra del abecedario, empezando por la A): A-B-A-C-A-D-...
Pues bien, esta no es la única forma musical que existe...Hoy conocemos otra:
"LIED":
El lied al principio, cuando se inventó, era una canción compuesta para voz y piano que se escribía sobre un texto poético (una poesía, vaya). El lied nació para unir el "sentimiento poético" y la música.
Algunos de los compositores que escribieron lieds fueron Schubert y Schumann.
SCHUBERT: su nombre completo es Franz Peter Schubert, nació el 31 de enero de 1797 y murió el 19 de noviembre de 1828. Fue un compositor austriaco que compuso más de 600 obras siendo la mayoría de ellas lieds. De entre estas obras, destacan "La trucha", "Sinfonía inacabada" y la ópera "Fierrabras".
Un ejemplo de lied que compuso Schubert lo puedes encontrar en tu libro digital. ESCUCHA y LEE la actividad 12 de la página 76 de tu libro digital del TERCER TRIMESTRE (ábrelo en otra pestaña o, si lo prefieres, en tu libro de papel).
El LIED, como todas las músicas, evolucionó de manera que no se considera una forma sólo para cantar una poesía acompañado por un piano, sino que puede ser sin voz, solo instrumental y ser interpretada por multitud de instrumentos. Lo que si se mantiene es la estructura, la FORMA, que sigue siendo A_B_A.
Aquí te dejo otros ejemplos de lieds:
Mazurca - Lago de los cisnes
En este primer vídeo se puede escuchar la estructura que sigue la forma lied:
A-B-A
Como ves, comienza con una frase A (recordamos que a cada nueva frase le ponemos el nombre de una letra del abecedario, empezando por la A), le sigue una frase B (distinta a la A y que empieza cuando bailan las mujeres) y termina repitiéndose la frase A. Escúchalo de nuevo y fíjate.
Aquí te dejo otro ejemplo donde podrás ver las tres partes del lied A-B-A:
Dvorak - Sinfonía del nuevo mundo
Ahora, te toca a ti. Coge tu flauta y ensaya tocando la parte A de este lied.Tienes que estar muy atent@, pues se tocan dos veces (antes y después de la parte B). Ensáyalo primero y después grábate en audio. Para grabarte es necesario que tengas el vídeo de la canción sonando de fondo y, como siempre, pon el dispositivo con el que vayas a grabarte (otro móvil, grabadora, etc.) al lado del dispositivo donde veas el vídeo (ordenador, tablet, etc.) mirando hacia ti y déjalo grabando hasta que termines. No uses auriculares si no, no se escuchará.
Finalmente, comprueba que se escucha bien y envía tu audio a lidia4musica@gmail.com ¡Vamos chicos!😁😁
EL TEMA CON VARIACIONES
Un tema con variaciones consiste en una serie de piezas breves que se interpretan de manera ininterrumpida (van seguidas).
Al principio se presenta el TEMA: el tema es una melodía escogida por el autor (a menudo una canción). Después se presentan todas las variaciones que transforman el tema, es decir, las variaciones son repeticiones del tema pero siempre transformado en cada variación.
Mira estos ejemplos:
1º Ejemplo: Escucha "Ah, vous dirais-je maman" de Mozart. Presta mucha atención al vídeo:
2º Ejemplo: Escucha el cuarto movimiento del quinteto "La Trucha" de Schubert. Para ello, presta mucha atención:
- Escucharás el tema principal al principio del vídeo.
- La primera variación podrás escucharla desde el minuto 0.58 hasta el 1.47
- La segunda variación podrás escucharla desde el minuto 1.48 hasta el 2.36
- La tercera variación desde el minuto 2.37 hasta el 3.23
- La cuarta variación desde el minuto 3.24 hasta el 4.17
- La quinta variación desde el 4.18 hasta el 5.43
- Y la sexta variación desde el minuto 5.44 hasta el final.
Esta obra que acabas de escuchar está interpretada por cinco instrumentos. Juntos forman un QUINTETO.
Un quinteto es una agrupación de 5 instrumentistas o intérpretes vocales.
En este vídeo aparecen 5 instrumentos (violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano).
📖EJERCICIO ESCRITO: Repasa de nuevo qué es un tema con variaciones. Después, copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1) ¿A qué familia pertenecen los instrumentos que aparecen en el vídeo del ejemplo 2?
2) ¿Reconoces algún instrumento que suena en el vídeo del ejemplo 1? ¿A qué familia pertenecen?
3) ¿Qué variaciones se parecen menos al tema en el ejemplo 1? ¿Y en el ejemplo 2?
4) ¿Qué término de tempo le pondrías a la variación 1 del ejemplo 1? ¿Y a la variación 4 de este mismo vídeo?
5) ¿Qué término de tempo le pondrías a la variación 2 del ejemplo 2? ¿Y a la variación 5 de este mismo vídeo?
Aquí tienes una imagen que te ayudará a recordar los diferentes términos de tempo que existen:
Cuando termines, hazle una foto al ejercicio y envíalo a lidia4musica@gmail.com
¡Ánimo, tú puedes!
REFUERZO Y AMPLIACIÓN: KAHOOT
Para terminar, os traigo un juego que he preparado para vosotros.
¿Sabéis cómo se juega al Kahoot? Por si acaso, aquí te lo explico:
Es posible que una vez que entres te pregunte: ¿Eres (y el nombre de una persona)? Por ejemplo, ¿Eres Lucas?
Esto es porque uno de tus compañeros ya ha estado jugando.
No pasa nada, dale a No soy yo para comenzar tu partida. A mí a veces me ha salido y otras veces no 😂😂
Segundo, tienes que darle a Unirse al juego, escribiendo un nombre debajo.
Tercero, aparecerá una pregunta y, de entre las 3 opciones de respuestas, tendrás que elegir la correcta. ¡Ánimo tienes 30 segundos!😃
Cuando hayas elegido la respuesta, dale a próximo. Aparecerá un marcador y le tendrás que volver a dar a próximo para que aparezca la siguiente pregunta. Así sucesivamente.
¡Yo no puedo parar de jugar!😂😂😂
BUENO CHIC@S, HASTA AQUÍ TODO.
ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO Y, SOBRE TODO,
ESPERO CONOCEROS MUY MUY PRONTO
NO PARÉIS DE ESCUCHAR MÚSICA EH 😜😜🎵🎵🎵
¡GRACIAS LIDIA! HA SIDO UN PLACER TENERTE ENTRE NOSOTR@S, Y HEMOS APRENDIDO MUCHO Y BIEN CON TU AYUDA.
ESPERAMOS QUE HAYAS TÚ TAMBIÉN APRENDIDO ALGO. NO DUDES EN VENIR A VISITARNOS EL CURSO QUE VIENE, PARA CONOCERNOS EN PERSONA.
ÁNIMO Y QUE CONSIGAS TU SUEÑO DE SER MAESTRA.
😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘
PLÁSTICA: DIBUJO EN 3D (3 dimensiones)
🎴EJERCICIO PLÁSTICA:Vamos a dibujar en el bloc una figura en 3D con esta sencilla técnica, aunque requiere delicadeza y precisión, con la regla, y con los detalles a mano alzada. Usa primero lápiz, y después rotuladores.
Tú decides si quieres poner el bloc en vertical o en horizontal.
Haz si quieres primero un boceto en sucio en un papel. ¡¡Que ocupe toda la hoja y que quede bien chulo!!
EN ESTA PÁGINA VOY A PUBLICAR INFORMACIÓN, DOCUMENTOS, VÍDEOS, ACTIVIDADES, JUEGOS, ETC. RELACIONADOS CON LA ECOLOGÍA.
ESPERO QUE OS GUSTEN.
ASI MISMO, SI QUERÉIS COMPARTIR ALGO AL RESPECTO (VUESTRAS IDEAS, TRABAJOS DE RECICLAJE, ETC.), PODÉIS HACERLO ABAJO EN LOS COMENTARIOS.
EMPEZAMOS HOY, UN DÍA IMPORTANTE PARA NUESTRO PLANETA:
22 DE ABRIL: ¡EL DÍA DE LA TIERRA!
OS DEJO EL "DOODLE" CONMEMORATIVO, QUE TRAE UN JUEGO MUY CHULO. PINCHAD EN EL ENLACE BAJO LA IMAGEN, Y UNA VEZ DENTRO, EN LA FLECHA VERDE JUNTO A LA ABEJA:
RECORDAD, CUALQUIER PEQUEÑO GESTO ES UNA GRAN HAZAÑA.
CONFÍO EN VOSOTR@S COMO GUARDIANES DEL PLANETA.
🍎🍏🍐🍑🍒INFORMACIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE🍎🍏🍐🍑🍒🌷 PINCHA AQUÍ: LINK 🍀📖📖📖📖DÍA DEL LIBRO📖📖📖📖🌷🍀
Hoy 23 de Abril es el día del libro.
El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.
Para celebrarlo voy a compartir con vosotros un libro que me gusta mucho. Se llama "QUÉ LE PASA AL PLANETA" (ED. Emonautas - Texto e ilustraciones Eva Clemente)
¿Te ha gustado?¿Estás de acuerdo con que el Planeta Tierra está enfermo?
Para que tú celebres este día, te propongo lo siguiente:
INVENTA UN CUENTO ILUSTRADO EN EL QUE LA HUMANIDAD ESTÁ EN CONFINAMIENTO POR CULPA DE UN VIRUS, y lo que sucede en el planeta tierra mientras los humanos tienen que quedarse en sus casas...😲😲😲😲😲😲😲😲
¡DALE CAÑA A LA IMAGINACIÓN!
🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀
El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.
Europa es un maravilloso continente con muchos recursos. Veamos algunos datos interesantes...:
PERO ¿ESTAMOS LOS EUROPEOS CONCIENCIADOS CON EL RECICLAJE Y COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE?
RECICLAJE EN EUROPA
Ratio de basura reciclada sobre el total de residuos generados:
Conozcamos algunos datos del RECICLAJE EN EUROPA:
¡¿SABÍAS QUE ESPAÑA ES SUBCAMPEONA EUROPEA EN RECICLAJE DE PLÁSTICO?!
España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, en reciclado de plásticos por habitante. De un año a otro, los españoles van reciclando más y mejor en sus hogares, depositando en el contenedor amarillo los residuos de envases plásticos. En concreto, durante el año 2013 se reciclaron 371.218 toneladas de plástico, lo que supone un 3,7% más que el año anterior y tres veces más que hace una década.
Según datos de CICLOPLAST, entidad formada por las empresas del sector de plásticos para promover su recuperación y reciclado, en los hogares españoles se ha alcanzado un índice del 56,6% de reciclado de plásticos, lo cual supone que los españoles reciclamos 1,6 de cada 2 envases de plástico.
Mientras que en otros países europeos solo se reciclan las botellas, en España se reciclan todo tipo de envases de plástico, rígidos y flexibles. Tanto botellas blancas de leche, tarrinas de yogur y envases de gel y champú, como las bolsas y films de plástico. Gracias a los 360.369 contenedores amarillos distribuidos por nuestras calles, se garantiza el reciclado del 100% de los envases plásticos que depositemos en ellos.
PERO AÚN HAY MUUUCHO QUE CAMBIAR...
"Cada europeo genera más de 31kg de plástico en envases al año"
Desde el 1 de enero de 2018 los comercios de España deben cobrar entre 3 y 30 céntimos por el uso de bolsas de plástico a los clientes. Así, España aplica la Directiva 2015/720 de la Unión Europea que prohíbe distribuir estas de forma gratuita. El objetivo de esta es disminuir la cantidad de PLÁSTICO generado en la Unión, que, como muestra esta infografía de Statista, supera los 30kg por persona en muchos países.
Así, según datos de Eurostat, un ciudadano de la UE genera de media 31,3kg de plástico en envases. En el caso de España, esta cifra es ligeramente superior, de 31,75kg por cabeza.😨😨😨
(DATOS DE 2018)
¿HAS ESCUCHADO ESTA NOTICIA?:
La contaminación disminuye considerablemente en Europa debido al confinamiento
El confinamiento impuesto en numerosos países de Europa para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus ha provocado una vertiginosa disminución en el uso de vehículos. Como consecuencia, y según los datos recogidos en la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), las concentraciones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2) han disminuido considerablemente, especialmente en las ciudades con mayores medidas de bloqueo.
El dióxido de nitrógeno es un gas contaminante que producen vehículos y plantas industriales, entre otros, provocando un impacto negativo en la salud de las personas en las que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas respiratorios.
Cada semana, la AEMA recopila y difunde los datos de 3.000 estaciones de medición de los países miembros de la Unión Europea. España e Italia son algunos en los que la contaminación se ha reducido de forma notable. Este es el porcentaje de disminución en algunas de las ciudades de España:
En Barcelona, los niveles medios de dióxido de nitrógeno -NO2- bajaron un 40% entre la semana previa al confinamiento y la primera semana del mismo. Comparado con la misma semana en 2019, la reducción fue del 55%.
En Madrid, los niveles medios de NO2 bajaron un 56% de una semana a otra. Comparado con la misma semana en 2019, la reducción fue del 41%.
Tendencias similares se pueden ver en otras ciudades europeas:
En Milán, las concentraciones medias de NO2 en las últimas cuatro semanas han sido de al menos un 24%. La concentración media durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 fue un 21% más baja que en la misma semana en 2019.
En Bérgamo, ha habido un descenso constante de la contaminación de NO2 en el último mes. La concentración media durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 47% más baja que en la misma semana de 2019.
En Roma, las concentraciones medias de NO2 en los últimos 28 días fueron entre un 26-35 % más bajas que en las mismas semanas de 2019.
En Lisboa, los niveles medios de NO2 bajaron un 40% de una semana a otra. Comparado con con la misma semana en 2019, la reducción fue del 51%.
Otros factor, además de las medidas de bloqueo, que influyen en la reducción de la contaminación es el clima de cada ciudad.
Si nos centramos en la emisión de otros gases contaminantes, como son las partículas PM2,5- procedentes principalmente de emisiones de los vehículos diesel- y PM10, la agencia confirma que las reducciones no son tan pronunciadas debido a que entran en juego otros factores como la generación de energía o la industria. DA QUÉ PENSAR, ¿EH? PUES ESO ES LO QUE DEBEMOS HACER EN ESTOS DÍAS, PENSAR EN CÓMO NO VOLVER ATRÁS EN CUESTIONES COMO ÉSTA, LA DE LA CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL.
¡LUCHEMOS POR UNA EUROPA LIBRE DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL!
La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente.
Lamentablemente, en todos los países del mundo, falta mucho trecho aún por recorrer hasta que los seres humanos tomemos plena conciencia de que no debemos interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos los seres vivos puedan llevar una vida más saludable en el planeta. Por eso, que haya fechas como el Día Mundial del Reciclaje es importante para que siga creciendo la conciencia entre la población y cada vez se apueste más por el reciclaje.
¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR EN EL DÍA DEL RECICLAJE?
Hay numerosas acciones que podemos llevar a cabo durante el Día Mundial del Reciclaje. Pero, como siempre decimos, lo realmente importante es que hagamos toda estas cosas de forma habitual.
Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.
Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.
Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.
Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa y que sea reutilizable.
Los cortometrajes son un material educativo muy interesantes para trabajar en el aula diferentes valores, además de fomentar conductas responsables. En el caso de Retrocycling Robot, verás de manera divertida la importancia del reciclaje y como entre todos es posible convivir en un entorno más sostenible; sin duda, una buena forma de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente y fomentar esos hábitos y conductas tan necesarias no sólo en clase sino también en casa.
Es te año se celebra el tema de la BIODIVERSIDAD, pero... ¿qué es Biodiversidad?
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?
Te dejo aquí los enlaces a unos divertidos juegos para practicar contra la destrucción de la biodiversidad. Yo me los he descargado sin problema, ni virus ni nada: