jueves, 28 de mayo de 2020

SEXTO ARTÍSTICA. SESIÓN 5 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 25-29 MAYO

😃😃¡¡¡HELLO CHIC@S!!! ¿QUÉ TAL ESTÁIS? 😃😃
ESPERO QUE ESTÉIS DANDO PASEITOS CON ALEGRÍA, POR LA SOMBRA, Y RESPETANDO LAS REGLAS Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD😊
CONOCIÉNDOME, SABRÉIS EL CORAJE TAN GRANDE QUE ME DIO NO PODER TENER PREPARADA A TIEMPO VUESTRA SESIÓN DE ARTÍSTICA DEL VIERNES PASADO...😓😓😖😖😖😖😖😖😖
TUVE UN PROBLEMA CON EL WIFI, Y NO HABÍA MANERA DE TRABAJAR ONLINE. LO SIENTO MUCHÍSIMO, DE VERDAD.
VAMOS A SEGUIR APRENDIENDO MÚSICA, QUE YA QUEDA POQUITO.  😁😁
A VER QUÉ APRENDÉIS HOY 👏👏

😃¿EMPEZAMOS?😃


PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital

Pincha aquí: 
https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:



DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO:  C41000661contacta@contacta.es

DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.



Atención cuando veáis estos símbolos en amarillo y rosa:
📖EJERCICIO ESCRITO, que son los ejercicios que hay que tener hechos en el cuaderno.
🎴EJERCICIO PLÁSTICA, que son las actividades de plástica que hay que hacer.

Bueno, ahora sí.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…


EL RITMO. REPASO


Vamos a repasar las figuras de ritmo, y cómo podemos encontrarlas en el lenguaje musical escrito, así como las sílabas para leerlas. Presta atención:








Pincha en los siguientes enlaces:





Venga, ahora a practicar un poco más. Pincha, y haz hasta donde puedas, a ver a dónde eres capaz de llegar! (practicando, "hasta el infinito y más allá".., ¿eeeh?) LEE TODOS LOS RITMOS EN VOZ ALTA CON SUS SÍLABAS RÍTMICAS CORRESPONDIENTES (ARRIBA TE LAS HE PUESTO)







Seguimos con una serie de ejercicios online. Espero que te salgan bien. Sigue las instrucciones de cada ejercicio, y utiliza las sílabas rítmicas:
BUENO, POCO A POCO, NO TE LO ZAMPES DE GOLPE, QUE ÉSTO ES PARA REPASAR LOS RITMOS SIEMPRE QUE QUIERAS. 
POR LO PRONTO TIENES UNA SEMANA.
(y recuerda que puedes entrar en el Blog siempre que quieras, en el Instituto también, si lo necesitas)



LA VOZ HUMANA:

LOAS 4 TIPOS DE "ATAQUES" VOCALES.

 EL APARATO FONADOR Y LOS RESONADORES.


Bueno, siempre os he dicho que el instrumento musical más perfectoy complejo del mundo es LA VOZ HUMANA.
Hoy vais a comprobarlo, asomando un poquito poquito la nariz al mundo del canto.
Vamos a la página 75 del libro digital (ábrelo en otra pestaña):


¡Y vamos por partes!. En primer lugar, vamos a ver qué son los "ataques" vocales, es decir, cómo empezamos un sonido al cantar. Mira con atención el vídeo:


LOS 4 TIPOS DE ATAQUES VOCALES

Ahora intenta ponerlo en práctica con las 5 vocales:


Debes saber que las pequeñinas cuerdas vocales que tenemos en la laringe, amplifican su sonido gracias a los resonadores naturales que tenemos por todo el cuerpo. Algunos de ellos destacan por su importancia. Mira este interesante vídeo y haz los ejercicios con cuidado, sin complejos:


LOS RESONADORES DE LA VOZ

Escucha ahora el audio del ejercicio 4 (pág. 75) en tu libro digital de las dos cantantes (Aretha Franklin y Whitney Houston). Piensa las respuestas a las preguntas. Y flipa un poco, anda.
Terminamos con la voz sumamente especial de una cantante que conocéis de sobra. Vamos de nuevo a la página 75, y dale al audio. ¿Te atreves a cantar esta canción imitándola? Yo lo he hecho...


SHAKIRA; "QUE ME QUEDES TÚ"


LETRA "QUE ME QUEDES TÚ"

Bueno, espero que al menos te hayas divertido...😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
Yo desde luego que sí, haciendo de Shakira...


Vale, veréis, como la semana pasada tuve el problema que quema, y no pude celebrar con vosotros el día de los museos, os lo dejo aquí por si queréis hacerlo. Es muy interesante:



PLÁSTICA: 18 de mayo,

 "día internacional de los museos" 
Hoy os propongo una actividad diferente... el lunes 18 fue el día internacional de los Museos, y vais a visitar algunos (puedes buscar otros si quieres) de forma virtual, y libremente podréis pasear por ellos, GRATIS! Pincha en los enlaces:





ACTIVIDAD VOLUNTARIA

🎴EJERCICIO PLÁSTICA: Date un paseo virtual, y reproduce en tu bloc un cuadro que te haya llamado la atención, y pon en la parte de abajo de la hoja, en pequeño el nombre del cuadro, autor, o del museo en el que lo has encontrado.

Desde luego, espero y deseo que podáis visitarlos en directo algún día.



ÉSTA YA ES LA SESIÓN  DE ESTA SEMANA, QUE HAY QUE HACERLA:



PLÁSTICA: DIBUJOS PARA EL CONFINAMIENTO

🎴EJERCICIO PLÁSTICA¡Mira en este vídeo qué ideas más chulas para hacer dibujos fáciles y rápidos!
Venga, coge tu bloc de dibujo, papel cuadriculado (hay dibujos en cuadrícula; pega luego el papel en tu bloc), rotuladores, lápices, ceras, goma regla... y haz los que más te gusten. Yo ya he hecho unos cuantos... ¡se coge vicio!



Y recuerda que puedes darle al pause las veces que necesites, o poner la velocidad de reproducción más lenta así:


REFUERZO Y AMPLIACIÓN: PASAPALABRA

Para terminar... ¿jugamos? Seguro que has visto alguna vez en la tele el programa Pasapalabra... ese concurso donde tienes que acertar el mayor número de palabras según la letra por la que empiece o que la contenga. 
Te reto a que esta vez seas tú el concursante, por lo que tienes que completar el rosco final de Pasapalabra tú solo. Tienes sólo 12 minutos para hacerlo. ¡Vamos! 😁😁
Si fallas en alguna no te preocupes, tienes 5 intentos.

Y aquí otros juegos, para que veas si tienes cultura musical, y si no te pongas las pilas...







VALE, PUES COMO SIEMPRE OS DIGO, MIS PROPUESTAS SON PARA HACERLAS CON CARIÑO, POCO A POCO, SIN AGOBIOS.
HOY NO OS PODÉIS QUEJAR... ¡¡¡DOS SEMANAS SIN EJERCICIOS ESCRITOS!!!!
BUENO, ¿TE HA GUSTADO? 

ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO Y OS LO HAYÁIS PASADO GENIAL!!!
JUGAD MUCHO Y ESCUCHAD MUCHA MÚSICA!!!
OS QUIERO. Y OS ECHO MUCHÍSIMO DE MENOS.
ESPERO VUESTROS COMENTARIOS EN EL BLOG😘😘😘😘😘😘😘😘😘
🎵🎹🎺🎻🎼🎵

QUINTO ARTÍSTICA. SESIÓN 6 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 25-29 MAYO

¡¡¡¡BUENOS DÍAS CHIC@S!!!!😃😃
¿QUÉ TAL ESTÁIS? ESPERO QUE BIEN
¿HABÉIS SALIDO A JUGAR YA A LA CALLE? ESPERO QUE SÍ Y QUE HAYÁIS VISITADO TAMBIÉN A VUESTROS FAMILIARES.
AQUÍ OS DEJO OTRA SESIÓN DE MÚSICA... ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS 😊😊👏👏


PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital
(¡Si no podéis escribid a Raquel por iPasen!!).

Pincha aquí: 
https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:



DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO: C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis estos símbolos en amarillo y rosa:
📖EJERCICIO ESCRITO, que son los ejercicios que hay que tener hechos en el cuaderno.
🎴EJERCICIO PLÁSTICA, que son las actividades de plástica que hay que hacer.

Bueno, ahora sí.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…

LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Recordamos que los signos de prolongación son los signos que alargan la duración de los sonidos y son la ligadura, el puntillo y el calderón.

A modo de resumen, te dejo estos vídeos que te ayudará a recordarlo.

LA LIGADURA

EL PUNTILLO

EL CALDERÓN


📖EJERCICIO ESCRITO: Haz un esquema en tu cuaderno sobre la definición de cada signo de prolongación y pon un ejemplo para cada uno. Después hazle una foto y envíalo a la dirección de correo lidia4musica@gmail.com para que pueda verlo. ¡¡Ánimo!!😃😃

EL POP

¿Os acordáis de que la semana pasada estuvimos viendo los estilos musicales?

Recordamos que los estilos musicales agrupan composiciones musicales con características melódicas, armónicas y rítmicas similares y, vimos también, que algunos ejemplos eran el rock, el flamenco o el pop

Pues bien, hoy nos vamos a detener un poquito en el pop. Seguro que has escuchado millones de canciones pop tanto en español como en inglés. ¿Te acuerdas de alguna?


Aquí te dejo una, ¡seguro que te suena!


Sí sí, esta canción tan conocida de Shawn Mendes y Camila Cabello es una canción pop en inglés. ¿Lo sabías? Te dejo un vídeo en el que se ve a dos concursantes de Operación Triunfo cantándola en una gala... seguro que lo has visto.


Además, esta canción también puede ser tocada con instrumentos o con percusión corporal.

¿Os acordáis del reto de hace varias semanas en el que salía la cantante Paula Rojo interpretando con un vaso y percusión corporal su canción Si me voy? Por si no te acuerdas, aquí te dejo el enlace donde se encuentra ese reto: https://ramarinas.blogspot.com/2020/04/quinto-musica-sesion-1-tercer-trimestre.html

Pues bien, para practicar el pulso musical, la psicomotricidad, la coordinación, etc., vamos a realizar otro reto parecido pero con la canción Señorita

Primero mira el vídeo que te dejo a continuación.


Después, coge un vaso e intenta imitar lo que hace la chica del vídeo. Tranquil@, poco a poco, tienes una semana para hacerlo 😊

Cuando hayas ensayado, grábate de cuello para abajo, es decir, sin que se te vea la cara. Para grabarte, es necesario que tengas el vídeo de la canción sonando de fondo y hagas esa percusión sobre una mesa. ¿Te doy un truquito? Pon el dispositivo con el que vayas a grabarte (otro móvil, grabadora, etc.) al lado del dispositivo donde veas el vídeo (ordenador, tablet, etc.) mirando hacia ti y déjalo grabando hasta que termines. No uses auriculares si no, no se escuchará. ¿Sencillo verdad? ¡Ánimo! 😃😃

Por último, comprueba que el audio del vídeo se escucha bien (que no se escuche flojito) antes de mandármelo a lidia4musica@gmail.com

¿Estáis preparados? Yo ya he empezado a practicarlo, ¡vamos! 😃😃

LAS FRASES Y LA FORMA MUSICAL: EL RONDÓ


Como ya sabéis, las canciones, antes de ser cantadas, son escritas, es decir, las canciones están compuestas por un conjunto de frases musicales que siguen una determinada estructura.



Un ejemplo, lo puedes ver en la canción Señorita, donde se ve que está compuesta por:

una introducción - primera estrofa - estribillo - segunda estrofa - estribillo 


[INTRODUCCIÓN] 
I love it when you call me señorita
I wish I could pretend I didn't need ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you keep me coming for ya 

[ESTROFA] 
Land in Miami
The air was hot from summer rain
Sweat dripping off me
Before I even knew her name, la la la
It felt like ooh la la la
Yeah, no
Sapphire moonlight
We danced for hours in the sand
Tequila sunrise
Her body fit right in my hands, la la la
It felt like ooh la la la, yeah 

[ESTRIBILLO] 
I love it when you call me señorita
I wish I could pretend I didn't need ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you know I love it when you call me señorita
I wish it wasn't so damn hard to leave ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you keep me coming for ya 

[ESTROFA]
Locked in the hotel
There's just some things that never change
You say we're just friends
But friends don't know the way you taste, la la la
'Cause you know it's been a long time coming
Don't you let me fall, oh 
Ooh, when your lips undress me
Hooked on your tongue
Ooh love, your kiss is deadly
Don't stop 

[ESTRIBILLO] 
I love it when you call me señorita
I wish I could pretend I didn't need ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you know I love it when you call me señorita
I wish it wasn't so damn hard to leave ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you keep me coming for ya

Esta estructura es un poco parecida a la estructura del rondó. El rondó es una forma musical que se puede apreciar en algunas obras musicales y consiste en una frase A que se alterna junto a una frase B, una frase C, D, etc. (A cada nueva frase le ponemos el nombre de una letra del abecedario, empezando por la A).
La forma rondó es muy famosa entre los compositores. Mira el siguiente vídeo:




También se puede representar con dibujos, mediante un musicograma. Aquí la diferencia es que aparece un dibujo distinto en vez de las letras A, B, C, etc.



📖EJERCICIO ESCRITO: Repasa de nuevo esta forma musical y escribe en tu cuaderno la definición de rondó.

PLÁSTICA: DIBUJOS PARA EL CONFINAMIENTO

🎴EJERCICIO PLÁSTICA¡Mira en este vídeo qué ideas más chulas para hacer dibujos fáciles y rápidos!
Venga, coge tu bloc de dibujo, papel cuadriculado (hay dibujos en cuadrícula; pega luego el papel en tu bloc), rotuladores, lápices, ceras, goma regla... y haz los que más te gusten. Yo ya he hecho unos cuantos... ¡se coge vicio!

Y recuerda que puedes darle al pause las veces que necesites, o poner la velocidad de reproducción más lenta así:


REFUERZO Y AMPLIACIÓN: PASAPALABRA

Para terminar... ¿jugamos? Seguro que has visto alguna vez en la tele el programa Pasapalabra... ese concurso donde tienes que acertar el mayor número de palabras según la letra por la que empiece o que la contenga. 
Te reto a que esta vez seas tú el concursante, por lo que tienes que completar el rosco final de Pasapalabra tú solo. Tienes sólo 12 minutos para hacerlo. ¡Vamos! 😁😁
Si fallas en alguna no te preocupes, tienes 5 intentos.


BUENO CHIC@S, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA CLASE
PRONTO TERMINARÁ TODO ESTO Y NOS VEREMOS LAS CARAS!! 😜😜
¡DISFRUTAD Y DESCANSAD! 💓💓

miércoles, 27 de mayo de 2020

CUARTO MÚSICA . SESIÓN 6 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 25-29 MAYO

😃😃¡¡¡HELLO CHIC@S!!! ¿QUÉ TAL ESTÁIS? 😃😃
ESPERO QUE ESTÉIS DANDO PAEITOS CON ALEGRÍA, POR LA SOMBRA, Y RESPETANDO LAS REGLAS DE SEGURIDAD😊
VAMOS A SEGUIR APRENDIENDO MÚSICA, QUE YA QUEDA POQUITO.  😁😁
A VER QUÉ APRENDÉIS HOY 👏👏

😃¿EMPEZAMOS?😃


PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital

Pincha aquí: 
https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:



DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO:  C41000661contacta@contacta.es

DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis este símbolo en amarillo: 

"📖EJERCICIO ESCRITO:" son los ejercicios de cada sesión que hay que tener hechos en el cuaderno, ¡bien guardado todo en vuestra carpeta de Música!


Bueno, ahora sí.

DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…

COMPONEMOS UNA CANCIÓN.

Hoy te propongo un ejercicio muy chulo y divertido:

 ¡Vas a componer una canción del verano!

Ves a las páginas 70-71 de tu libro digital (3º trimestre, ábrelo en otra ventana) y sigue mis instrucciones.

Lo primero que tendrás que hacer será inventar una poesía ayudándote con las palabras que encontarás en las etiquetas de los dibujos del libro:

Como ya sabes, las leras de las canciones riman, son como poesías, son VERSOS, a los que luego le ponemos música.
Los versos, son cada una de las pequeñas frases de una poesía. Deben ir uno debajo de otro.
En las poesías, riman los finales de cada verso, es decir, que en el final de cada verso hay una palabra que suena parecida a la palabra en la que termina otro verso. Mira por ejemplo en esta poesía  como "riman" las palabras finales de cada verso:


Pues vamos a empezar a componer la poesía del verano ayudándonos con las palabras del libro:

 📖EJERCICIO ESCRITO:
LA LETRA DE LA CANCIÓN
1º.- Copia en tu cuaderno parejas de palabras que suenan parecido, que "riman",de los dibujo de las páginas 70-71 de tu libro digital (3º trimestre). 
Si a alguna no le encuentras pareja, o no la utilices, o invéntale tú una pareja.
Por ejemplo, mira que pareja:   AMARILLO-CASTILLO.
Mira cómo está hecho el ejemplo en el libro con ellas. Una al final de cada verso:
 "de color amarillo
  hago un castillo"

¿Ves como riman?

2º.- Vale, pues ahora, en el cuaderno, empieza a inventar la poesía que cuente cosas del verano, usando al final de los versos las parejas de palabras que has hecho antes en tu cuaderno.
Ya sabes: un verso debajo de otro, con la palabra que rima al final, como en el ejemplo.

LA MÚSICA DE LA CANCIÓN
3º.- Cuando ya tengas la letra terminada, inventa una música para poder cantarla. ¡Si quieres puedes usar para acompañarte algún instrumento que tengas en casa también!

4º.- ¿Qué te parece si te grabas en un vídeo cantándola? (no es obligatorio, pero estaría chulo para verlo juntos el curso que viene. Si te apetece ahora, mándamela por Ipasen como archivo adjunto y así te veo...))


INSTRUMENTOS MUSICALES: LA GUITARRA

Vamos hoy a aprender alguna cosita más sobre un instrumento musical que ya conocemos: la guitarra.
Lee la información y escucha el audio de la pág.78 de tu libro digital (3º trimestre).

PARTES DE LA GUITARRA:

Veamos cómo algunos niños disfrutan de la guitarra, en diferentes estilos: flamenco, rock y clásico... qué maravilla...

Rayito, niño prodigio de la guitarra flamenca, interpreta "Alegrías" 


"Toxicity" on One Acoustic Guitar - Marcin Patrzalek


Niña interpreta a la guitarra a Paganinni

Bueno, ¿te animas a aprender guitarra? Estoy segura de que puedes hacer todo lo que te propongas...

REFUERZO Y AMPLIACIÓN

Mira, hoy te propongo que pruebes, despacito, a aprender esta conocida canción. 
Son muy pocas notas:  LA-SI-DO´-RE´- MI´, y la única que no hemos trabajado es el mi agudo, pero es muy fácil, es como el mi normal, pero destapando un poquito el agujero de atrás, el portavoz.
¡Ánimo! ¡prueba! No hay prisa, tienes tiempo.
Te recuerdo las posiciones de los dedos:

"Dance monkey", flauta dulce fácil




¿TE HA GUSTADO? 
ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO Y OS LO HAYÁIS PASADO GENIAL!!!
JUGAD MUCHO Y ESCUCHAD MUCHA MÚSICA!!!

🎵🎹🎺🎻🎼🎵

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO 2023

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO. ¡Hola a todos!  Esta semana hemos celebrado como siempre en nuestro cole el Día Mundial del Flame...