jueves, 4 de junio de 2020

QUINTO ARTÍSTICA. SESIÓN 7 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 1-5 JUNIO

😃¡¡BUENOS DÍAS CHIC@S!!😃
¡YA QUEDA MENOS PARA LAS VACACIONES DE VERANO!
¡¡QUÉ CALOR!! ¿OS HABÉIS BAÑADO YA EN LA PISCINA? YO, LIDIA, AÚN NO HE TENIDO ESA SUERTE...
ME DA PENITA DECIROS QUE ESTA ES MI ÚLTIMA SEMANA CON VOSOTROS, PERO NO PASA NADA, CUANDO PODAMOS, NOS CONOCEREMOS 😁😁
¡VAMOS!


PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital
(¡Si no podéis escribid a Raquel por iPasen!!).

Pincha aquí: 
https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:

DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO: C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA: 123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis estos símbolos en amarillo y rosa:
📖EJERCICIO ESCRITO, que son los ejercicios que hay que tener hechos en el cuaderno.
🎴EJERCICIO PLÁSTICA, que son las actividades de plástica que hay que hacer.

Bueno, ahora sí.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…

LA FORMA MUSICAL: EL LIED

¿Os acordáis la semana pasada que vimos el RONDÓ? 
RECORDAD: el rondó es una forma musical que encontramos en algunas obras musicales y consiste en una frase A que se alterna junto a una frase B, una frase C, D, etc. (A cada nueva frase le ponemos el nombre de una letra del abecedario, empezando por la A): A-B-A-C-A-D-...

Pues bien, esta no es la única forma musical que existe...Hoy conocemos otra:
 "LIED":
El lied al principio, cuando se inventó, era una canción compuesta para voz y piano que se escribía sobre un texto poético (una poesía, vaya). El lied nació para unir el "sentimiento poético" y la música
Algunos de los compositores que escribieron lieds fueron Schubert y Schumann.

SCHUBERT: su nombre completo es Franz Peter Schubert, nació el 31 de enero de 1797 y murió el 19 de noviembre de 1828. Fue un compositor austriaco que compuso más de 600 obras siendo la mayoría de ellas lieds. De entre estas obras, destacan "La trucha", "Sinfonía inacabada" y la ópera "Fierrabras".

Un ejemplo de lied que compuso Schubert lo puedes encontrar en tu libro digital. ESCUCHA y LEE la actividad 12 de la página 76 de tu libro digital del TERCER TRIMESTRE (ábrelo en otra pestaña o, si lo prefieres, en tu libro de papel).  

El LIED, como todas las músicas, evolucionó de manera que no se considera una forma sólo para cantar una poesía acompañado por un piano, sino que puede ser sin voz, solo instrumental y ser interpretada por multitud de instrumentos. Lo que si se mantiene es la estructura, la FORMA, que sigue siendo A_B_A.
Aquí te dejo otros ejemplos de lieds:

Mazurca - Lago de los cisnes


En este primer vídeo se puede escuchar la estructura que sigue la forma lied: 
A-B-A
Como ves, comienza con una frase A (recordamos que a cada nueva frase le ponemos el nombre de una letra del abecedario, empezando por la A), le sigue una frase B (distinta a la A y que empieza cuando bailan las mujeres) y termina repitiéndose la frase A. Escúchalo de nuevo y fíjate. 

Aquí te dejo otro ejemplo donde podrás ver las tres partes del lied A-B-A:

Dvorak - Sinfonía del nuevo mundo


Ahora, te toca a ti. Coge tu flauta y ensaya tocando la parte A de este lied. Tienes que estar muy atent@, pues se tocan dos veces (antes y después de la parte B). Ensáyalo primero y después grábate en audio. Para grabarte es necesario que tengas el vídeo de la canción sonando de fondo y, como siempre, pon el dispositivo con el que vayas a grabarte (otro móvil, grabadora, etc.) al lado del dispositivo donde veas el vídeo (ordenador, tablet, etc.) mirando hacia ti y déjalo grabando hasta que termines. No uses auriculares si no, no se escuchará. 
Finalmente, comprueba que se escucha bien y envía tu audio a lidia4musica@gmail.com ¡Vamos chicos!😁😁

EL TEMA CON VARIACIONES

Un tema con variaciones consiste en una serie de piezas breves que se interpretan de manera ininterrumpida (van seguidas).

Al principio se presenta el TEMA: el tema es una melodía escogida por el autor (a menudo una canción). Después se presentan todas las variaciones que transforman el tema, es decir, las variaciones son repeticiones del tema pero siempre transformado en cada variación.

Mira estos ejemplos:

1º Ejemplo: Escucha "Ah, vous dirais-je maman" de Mozart. Presta mucha atención al vídeo:


2º Ejemplo: Escucha el cuarto movimiento del quinteto "La Trucha" de Schubert. Para ello, presta mucha atención: 

- Escucharás el tema principal al principio del vídeo.

- La primera variación podrás escucharla desde el minuto 0.58 hasta el 1.47 

- La segunda variación podrás escucharla desde el minuto 1.48 hasta el 2.36

- La tercera variación desde el minuto 2.37 hasta el 3.23

- La cuarta variación desde el minuto 3.24 hasta el 4.17

- La quinta variación desde el 4.18 hasta el 5.43

- Y la sexta variación desde el minuto 5.44 hasta el final.


Esta obra que acabas de escuchar está interpretada por cinco instrumentos. Juntos forman un QUINTETO. 
Un quinteto es una agrupación de 5 instrumentistas o intérpretes vocales.
En este vídeo aparecen 5 instrumentos (violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano). 

📖EJERCICIO ESCRITO: Repasa de nuevo qué es un tema con variaciones. Después, copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1) ¿A qué familia pertenecen los instrumentos que aparecen en el vídeo del ejemplo 2?

2) ¿Reconoces algún instrumento que suena en el vídeo del ejemplo 1? ¿A qué familia pertenecen?

3) ¿Qué variaciones se parecen menos al tema en el ejemplo 1? ¿Y en el ejemplo 2?

4) ¿Qué término de tempo le pondrías a la variación 1 del ejemplo 1? ¿Y a la variación 4 de este mismo vídeo?

5) ¿Qué término de tempo le pondrías a la variación 2 del ejemplo 2? ¿Y a la variación 5 de este mismo vídeo?

Aquí tienes una imagen que te ayudará a recordar los diferentes términos de tempo que existen:


Cuando termines, hazle una foto al ejercicio y envíalo a lidia4musica@gmail.com
¡Ánimo, tú puedes!

REFUERZO Y AMPLIACIÓN: KAHOOT

Para terminar, os traigo un juego que he preparado para vosotros. 
¿Sabéis cómo se juega al Kahoot? Por si acaso, aquí te lo explico:

Primero, pincha en el siguiente enlace: Juego - Kahoot 
Es posible que una vez que entres te pregunte: ¿Eres (y el nombre de una persona)? Por ejemplo, ¿Eres Lucas? 
Esto es porque uno de tus compañeros ya ha estado jugando. 
No pasa nada, dale a No soy yo para comenzar tu partida. A mí a veces me ha salido y otras veces no 😂😂
Segundo, tienes que darle a Unirse al juego, escribiendo un nombre debajo.
Tercero, aparecerá una pregunta y, de entre las 3 opciones de respuestas, tendrás que elegir la correcta. ¡Ánimo tienes 30 segundos!😃
Cuando hayas elegido la respuesta, dale a próximo. Aparecerá un marcador y le tendrás que volver a dar a próximo para que aparezca la siguiente pregunta. Así sucesivamente.
¡Yo no puedo parar de jugar!😂😂😂

BUENO CHIC@S, HASTA AQUÍ TODO.
ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO Y, SOBRE TODO, 
ESPERO CONOCEROS MUY MUY PRONTO
NO PARÉIS DE ESCUCHAR MÚSICA EH 😜😜🎵🎵🎵

¡GRACIAS LIDIA! HA SIDO UN PLACER TENERTE ENTRE NOSOTR@S, Y HEMOS APRENDIDO MUCHO Y BIEN CON TU AYUDA. 
ESPERAMOS QUE HAYAS TÚ TAMBIÉN APRENDIDO ALGO. NO DUDES EN VENIR A VISITARNOS EL CURSO QUE VIENE, PARA CONOCERNOS EN PERSONA. 
ÁNIMO Y QUE CONSIGAS TU SUEÑO DE SER MAESTRA.
😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

PLÁSTICA: DIBUJO EN 3D (3 dimensiones)

🎴EJERCICIO PLÁSTICA: Vamos a dibujar en el bloc una figura en 3D con esta sencilla técnica, aunque requiere delicadeza y precisión, con la regla, y con los detalles a mano alzada. Usa primero lápiz, y después rotuladores.
Tú decides si quieres poner el bloc en vertical o en horizontal.
Haz si quieres primero un boceto en sucio en un papel. ¡¡Que ocupe toda la hoja y que quede bien chulo!!

Y LLEGÓ LA DESPEDIDA... dale al play:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS 3 "R": BIODIVERSIDAD EN LOS CULTIVOS.

Hola queridos aquí os dejo un vídeo de mi hermano Renato (que es embajador de WWF Adena) en el que explica el término de la biodiversidad ap...