lunes, 30 de marzo de 2020

SEXTO ARTÍSTICA (III). SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.

¡HOLAAAA! PRECIOSOS MÚSICOS  MÚSICAS DE MI CORAZÓN:
¿CÓMO VAN ESOS ÁNIMOS? ESPERO QUE NO DECAIGAN, QUE CADA VEZ QUEDA MENOS, YA VERÉIS.
SABEMOS QUE ESTÁ SIENDO UNA EXPERIENCIA MUY DESAGRADABLE PARA TODOS, PERO DEBÉIS SABER QUE PROBABLEMENTE ES EL GESTO DE RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y DE CARIÑO MÁS GRANDE QUE HAGÁIS NUNCA .
ASÍ QUE PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS DE QUEDAROS EN CASA.
#YO ME QUEDO EN CASA#

Vamos a terminar el Trimestre , a descansar de tareas una semanita de "vacaciones", y volveremos con nuevas ideas y energía después de Semana Santa.


PARA LOS PAPÁS:

EN PRIMER LUGAR, OS REPITO COMO YA OS DIJE EN EL PRIMER POST:

 LAS ACTIVIDADES QUE OS PONGO AQUÍ EN EL BLOG PARA HACER, NO HAY QUE ENVIÁRMELAS ONLINE, SINO GUARDARLAS MUY BIEN GUARDADITAS.

LAS QUE SEAN ESCRITAS EN UNA CARPETA O EN EL CUADERNO, Y LAS CANCIONES, LOS JUEGOS PRÁCTICOS ONLINE, ETC. ,HACERLOS HASTA QUE SALGAN BIEN (SIEMPRE QUE SEA POSIBLE) POR SI VOLVEMOS A VERNOS ANTES DE FIN DE CURSO. YA LOS REPASARÉ YO CON VOSOTROS EN CLASE.

VERÉIS, SOIS MÁS DE 500 ALUMNOS Y ALUMNAS PARA MÍ SOLITA, Y NO PUEDO GESTIONAR ESAS CIFRAS DE TAREAS ONLINE. PORQUE ENTONCES NO TENDRÍA TIEMPO PARA PREPARAR LAS CLASES (NI PARA DORMIR...😫😫😫)

ASÍ OS QUITO TRABAJO TAMBIÉN A LOS PADRES DE ENVIÁRMELAS, CON LO QUE YA TENÉIS. 

CONFÍO EN QUE NO POR ELLO DEJARÉIS DE HACER LO QUE OS PROPONGO, YA QUE ESO SERÍA PEOR PARA CLASES FUTURAS.

NO ESTOY RESTÁNDOLE IMPORTANCIA A MI ÁREA, LA ARTÍSTICA, QUE COMO COMPRENDERÉIS PARA MÍ ES LA MÁS IMPORTANTE, SINO MANIFESTANDO LO INVIABLE DE UNA GESTIÓN DE TAREAS ONLINE. ESPERO QUE LO ENTENDÁIS.

Bueno, y una vez dicho ésto.... ¡DALE AL PLAY!


En primer lugar, estaría bien dar un repasito a la sesión anterior.
Pincha en el enlace:


GRANDES OBRAS DE LA MÚSICA: PEER GYNT (EL ROMANTICISMO).

Hoy voy a  hablaros de una obra que seguro que habéis escuchado en algún momento. Su título Peer Gynt y su autor el compositor romántico Edvard Grieg (1843- 1907).
La obra que hoy vamos a escuchar nació como música incidental, es decir como música creada para acompañar a una obra de teatro, concretamente a una  en verso escrita en 1867 por el escritor noruego Henrik Ibsen.
Ibsen acababa de escribir algo bastante diferente a lo que él acostumbraba: un drama en cinco actos que tomaba como base el folklore y la mitología nacional (noruega) para contar la vida de un ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras. ¿Os imagináis su nombre? Exacto, Peer Gynt.

Pero música y texto no nacieron a un tiempo. En un principio Ibsen escribió la obra para ser leída y no representada, ya que los decorados para la historia eran muy complicados de hacer. 
Pero después cambió de idea y pensó que si se representaba con música de fondo, ayudaría mucho en el escenario. Así que en 1874 decide ponerse en contacto con Edward Grieg y le ofrece componer la música de su obra.

No sabemos si en otras circunstancias Eduard hubiese aceptado el trabajo, pero tenía problemas económicos  así que aceptó a componer la que se iba a convertir en su obra más famosa. Y aunque no fue fácil para Grieg -un joven de 32 años que admiraba profundamente a Ibsen y temía no estar a la altura- lo cierto es que el escritor tuvo que reconocer que gran parte del enorme éxito que tuvo la pieza teatral se debía a esa música escrita para orquesta, soprano y coro creada por Edward Grieg y concebida  en un primer momento para rellenar espacios muertos.
Ante la respuesta del público, Grieg decidió que la música debía tener vida  al margen de la pieza teatral de Ibsen por lo que rescató algunos de los números más representativos y con ellos creó dos suites que se han convertido en unas de las obras más populares de la música clásica. Hoy vamos a conocer algunos de los fragmentos de la primera de estas suites, escrita en 1888 y conformada por cuatro números: La mañanaLa muerte de AseDanza de Anitra y En la cueva del Rey de las Montañas.
En la página 34 de tu libro encontrarás un resumen del argumento de Peer Gynt. Léelo:

"EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA"
LEE AHORA EL CÓMIC DE LAS PÁGINAS 30 Y 31 DE TU LIBRO
(Mejor si lo haces en el libro digital que tienes el acceso directo al audio)

Contesta en tu cuaderno a las 5 preguntas señaladas en rojo en la página 31.

"LA MAÑANA"

Escucha esta pieza, e inventa un pequeño poema en tu cuaderno con lo que te haga sentir. Acompáñalo con un pequeño dibujo para ilustrarlo.



"LA MUERTE DE ASASE"




Realiza con la flauta el ejercicio 8 de la página 34 de tu libro.
Después, practica en el ejercicio 9 el fragmento de "La muerte de Asase"


En el ejercicio 9 puedes interpretar 2 versiones, la de la partitura de arriba, y la de la partitura de abajo. Pon el acompañamiento del libro digital.
Recuerda las posiciones de la flauta y las notas en el pentagrama.
Recuerda también que primero debes hacer el ritmo con ta, titi, etc.

Por último aquí os dejo la obra Peer Gynt completa por si queréis vera durante estas vacaciones.


Recordad que etas actividades podéis ir haciéndolas poco a poco. Y que no hay que entregármelas, pero sí guardarlas bien y practicarlas.
PLÁSTICA
De Plástica, terminad las tareas pendientes (el escenario de la ópera que os encargué la semana pasada).
Y si queréis, iniciaros en la papiroflexia, que es muy divertida.


Por cierto, por si ya os sabéis del todo La Saeta con la flauta, aquí os dejo un vídeo que podéis acompañar:

¿UN BAILECITO PARA PRACTICAR ESTA SEMANA SANTA?


Bueno queridos míos, espero que hayáis aprendido un poco más, y que os sea leve lo que nos quede de encerrona. Se acerca un respiro de trabajo en Semana Santa, y espero que lo aprovechéis.
Mil besos
#YO ME QUEDO EN CASA#


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS 3 "R": BIODIVERSIDAD EN LOS CULTIVOS.

Hola queridos aquí os dejo un vídeo de mi hermano Renato (que es embajador de WWF Adena) en el que explica el término de la biodiversidad ap...