domingo, 19 de noviembre de 2023

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO 2023

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO.

¡Hola a todos! 

Esta semana hemos celebrado como siempre en nuestro cole el Día Mundial del Flamenco.

No podemos dejar de visibilizar este ARTE mundialmente conocido, pero tan desconocido para la gran mayoría de pequeños andaluces y andaluzas.

Desde el área de Artística, y desde el Plan lector de nuestro cole hemos realizado diversas actividades que nuestros peques han disfrutado a tope.

Os cuento algunas:

1º DE PRIMARIA:

Reconocemos los componentes de un "cuadro flamenco"

PALOS DEL FLAMENCO: EL GARROTÍN

 El garrotín, es un palo flamenco procedente del folclore asturiano; aunque se cree que se desarrolló por los gitanos de Lérida, y más tarde de Barcelona. Según esta teoría, el garrotín sería el único baile y cante que nació fuera de Andalucía (además de la Rumba y el Jaleo).
Su llegada al flamenco por medio de los gitanos catalanes, es muy probable, ya que tiene su origen en el compás del tango. Tiene un ritmo vivaz de tango en clave mayor.
El Garrotín, tuvo gran popularidad hasta que desapareció en los años treinta. Carmen Amaya, gitana catalana, fue quien lo mantuvo vivo e hizo posible su recuperación en los años setenta.

Lo más característico del garrotín y lo que realmente lo hace identificable a todo el que lo escucha es el estribillo, recurso formal poco presente en la estética musical y poética del flamenco, y que podemos encontrar en este género: ‘Al garrotín, al garrotán, a la vera, vera, vera de San Juan’ –o bien, ‘a la vera de la vera, vera van’.

La canción se acompaña de un baile que tuvo su auge en los primeros años del siglo XX.

EL GARROTÍN: https://annacolomtadeo.wixsite.com/misitio/garrotin

El ritmo de palmas es como el de una rumba o tanguillo lento:
https://www.youtube.com/watch?v=QM7R75ynuTg

Cante garrotín: https://www.youtube.com/watch?v=r9loeOtPu1o

Baile del Garrotín: https://www.youtube.com/watch?v=5Tf5MeT6cj4

AUDICIÓN: "AL COLORÍN Y AL COLORÁN"


 
 Así lo hemos disfrutado:

 
 
 

2º DE PRIMARIA:

Charlamos sobre la importancia de la percusión corporal en el flamenco, ya que además de nuestra voz utilizamos las palmas (practicamos sordas y agudas), y los pies (golpes compás y taconeos).
Practicamos todos juntos.

PALOS DEL FLAMENCO: ALEGRÍAS (el palo flamenco del “Tirititrán”)

Las alegrías​ son un palo festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia.

Parece que la alegría deriva de la jota aragonesa, que enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las Cortes de Cádiz.

Las Alegrías de Cádiz tienen un COMPÁS de doce tiempos mixto o de amalgama.
1 2 3     4 5 6     7     9 10     11 12

Las acentuaciones de este Compás recaen como veremos en los tiempos: 3, 6, 8, 10 y 12

LAS ALEGRÍAS DE CÁDIZ: https://annacolomtadeo.wixsite.com/misitio/alegrias

AUDICIÓN: "MI BARCA CANASTERA" .Hemos tocado las palmas, bailado y cantado estas Alegrías, y coloreado su "flamencograma".



 Así lo hemos disfrutado:
 








 





3º DE PRIMARIA:

Hemos conocido algunos de los instrumentos populares utilizados en ocasiones como la Navidad, las romerías, y otras fiestas en las que el flamenco es protagonista en nuestra tierra.


PALOS DEL FLAMENCO: FANDANGO

El fandango es uno de los palos más conocidos y es el cante más primitivo que existe. Es de origen árabe y portugués y se asemeja bastante al fado portugués. Desde principios del siglo XIX, adoptó rasgos de los fandangos andaluces, dando lugar a los fandangos flamencos, que son considerados hoy en día uno de los palos flamencos fundamentales.

Los fandangos flamencos son unos palos muy melódicos y uno de los estilos fundamentales del flamenco. Gracias a él han surgido otros estilos como la malagueña, granaína, taranta o minera, entre otros. 

En el compás, el tiempo 1 es fuerte y los tiempos 2 y 3 son flojos. La forma más flamenca de marcar este compás es haciendo lo que se denomina el palilleo, que consiste en hacer sonar el puño cerrado para el tiempo 1 y en abrir los dedos progresiva y rítmicamente para los tiempos 2 y 3.

AUDICIÓN: "CALLE REAL DEL ALOSNO" (Arcángel)



Algunos momentos de la clase...


4º DE PRIMARIA:

El flamenco: toque, cante, baile.


PALOS DEL FLAMENCO: RUMBA-MÚSICA ANDALUSÍ

Es un palo flamenco y además un baile de carácter festero. Conocida de la misma manera como rumba gitana o simplemente rumba. Su baile se caracteriza por ser alegre y con ritmo. La rumba es uno de los ritmos más populares del flamenco a nivel social. En el flamenco, la rumba pertenece a los Cantes de Ida y Vuelta. Se originó de los ritmos cubanos como la guaracha, el son y el guaguancó.

 AUDICIÓN : "EL ANILLO (CHIBULI)"

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BALLET "DON QUIJOTE". BALLET NACIONAL DE CUBA

El próximo diecinueve de mayo actúa el Ballet Nacional de Cuba en Sevilla interpretando la conocidísima obra "El Quijote" con músi...