jueves, 4 de junio de 2020

LAS 3 "R" : REDUCE, REUTILIZA, RECICLA. ECOESCUELA "PADRE MANJÓN"

HOLA A TOD@S.
EN ESTA PÁGINA VOY A PUBLICAR INFORMACIÓN, DOCUMENTOS, VÍDEOS, ACTIVIDADES, JUEGOS, ETC. RELACIONADOS CON LA ECOLOGÍA.
ESPERO QUE OS GUSTEN.

ASI MISMO, SI QUERÉIS COMPARTIR ALGO AL RESPECTO (VUESTRAS IDEAS, TRABAJOS DE RECICLAJE, ETC.), PODÉIS HACERLO ABAJO EN LOS COMENTARIOS.


EMPEZAMOS HOY, UN DÍA IMPORTANTE PARA NUESTRO PLANETA:
22 DE ABRIL: ¡EL DÍA DE LA TIERRA!




OS DEJO EL "DOODLE" CONMEMORATIVO, QUE TRAE UN JUEGO MUY CHULO. PINCHAD EN EL ENLACE BAJO LA IMAGEN, Y UNA VEZ DENTRO, EN LA FLECHA VERDE JUNTO A LA ABEJA:

PARA JUGAR PINCHA AQUÍ

SI OS GUSTAN LAS MANUALIDADES AQUÍ TENÉIS UNAS CUANTAS PARA CELEBRAR RECICLANDO ESTE BONITO DÍA:

MANUALIDADES PACHAMAMA 1

MANUALIDADES PACHAMAMA 2

MANUALIDADES PACHAMAMA 3

MANUALIDADES PACHAMAMA 4


LA MÚSICA TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE EN SU EMPEÑO POR MANTENER SANO NUESTRO PEQUEÑO PLANETA AZUL....

Macaco - Blue (Diminuto Planeta Azul [Lyric Video]) ft. Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat


Pequeño Planeta




Somos La Nueva Tierra - Ananda Brandao


Pocahontas - Colores en el viento


Los Guardianes del medio ambiente


EL CINE TAMBIÉN SE COMPROMETE CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. AQUÍ TE DEJO UNOS "CORTOS":




RECORDAD, CUALQUIER PEQUEÑO GESTO ES UNA GRAN HAZAÑA.
CONFÍO EN VOSOTR@S COMO GUARDIANES DEL  PLANETA.



🍎🍏🍐🍑🍒INFORMACIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE🍎🍏🍐🍑🍒🌷

PINCHA AQUÍ:  LINK

🍀📖📖📖📖DÍA DEL LIBRO📖📖📖📖🌷🍀

Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril? | REDEM

Hoy 23 de Abril es el día del libro.
El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

Para celebrarlo voy a compartir con vosotros un libro que me gusta mucho. Se llama "QUÉ LE PASA AL PLANETA" (ED. Emonautas - Texto e ilustraciones Eva Clemente)


¿Te ha gustado?¿Estás de acuerdo con que el Planeta Tierra está enfermo?
Para que tú celebres este día, te propongo lo siguiente: 

INVENTA UN CUENTO ILUSTRADO EN EL QUE LA HUMANIDAD ESTÁ EN CONFINAMIENTO POR CULPA DE UN VIRUS, y lo que sucede en el planeta tierra mientras los humanos tienen que quedarse en sus casas...😲😲😲😲😲😲😲😲


¡DALE CAÑA A LA IMAGINACIÓN!

🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

Europa es un maravilloso continente con muchos recursos. Veamos algunos datos interesantes...:



PERO ¿ESTAMOS LOS EUROPEOS CONCIENCIADOS CON EL RECICLAJE Y COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE?

                RECICLAJE EN EUROPA

Ratio de basura reciclada sobre el total de residuos generados:





Conozcamos algunos datos del RECICLAJE EN EUROPA:   

¡¿SABÍAS QUE ESPAÑA ES SUBCAMPEONA EUROPEA EN RECICLAJE DE PLÁSTICO?!
España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, en reciclado de plásticos por habitante. De un año a otro, los españoles van reciclando más y mejor en sus hogares, depositando en el contenedor amarillo los residuos de envases plásticos. En concreto, durante el año 2013 se reciclaron 371.218 toneladas de plástico, lo que supone un 3,7% más que el año anterior y tres veces más que hace una década.
Según datos de CICLOPLAST, entidad formada por las empresas del sector de plásticos para promover su recuperación y reciclado, en los hogares españoles se ha alcanzado un índice del 56,6% de reciclado de plásticos, lo cual supone que los españoles reciclamos 1,6 de cada 2 envases de plástico.
Mientras que en otros países europeos solo se reciclan las botellas, en España se reciclan todo tipo de envases de plástico, rígidos y flexibles. Tanto botellas blancas de leche, tarrinas de yogur y envases de gel y champú, como las bolsas y films de plástico. Gracias a los 360.369 contenedores amarillos distribuidos por nuestras calles, se garantiza el reciclado del 100% de los envases plásticos que depositemos en ellos.
PERO AÚN HAY MUUUCHO QUE CAMBIAR...

"Cada europeo genera más de 31kg de plástico en envases al año"

Desde el 1 de enero de 2018 los comercios de España deben cobrar entre 3 y 30 céntimos por el uso de bolsas de plástico a los clientes. Así, España aplica la Directiva 2015/720 de la Unión Europea que prohíbe distribuir estas de forma gratuita. El objetivo de esta es disminuir la cantidad de PLÁSTICO generado en la Unión, que, como muestra esta infografía de Statista, supera los 30kg por persona en muchos países.

Así, según datos de Eurostat, un ciudadano de la UE genera de media 31,3kg de plástico en envases. En el caso de España, esta cifra es ligeramente superior, de 31,75kg por cabeza.😨😨😨

(DATOS DE 2018)

¿HAS ESCUCHADO ESTA NOTICIA?:

La contaminación disminuye considerablemente en Europa debido al confinamiento




El confinamiento impuesto en numerosos países de Europa para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus ha provocado una vertiginosa disminución en el uso de vehículos. Como consecuencia, y según los datos recogidos en la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), las concentraciones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2) han disminuido considerablemente, especialmente en las ciudades con mayores medidas de bloqueo.
El dióxido de nitrógeno es un gas contaminante que producen vehículos y plantas industriales, entre otros, provocando un impacto negativo en la salud de las personas en las que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas respiratorios.
Cada semana, la AEMA recopila y difunde los datos de 3.000 estaciones de medición de los países miembros de la Unión Europea. España e Italia son algunos en los que la contaminación se ha reducido de forma notable. Este es el porcentaje de disminución en algunas de las ciudades de España:
  • En Barcelona, los niveles medios de dióxido de nitrógeno -NO2- bajaron un 40% entre la semana previa al confinamiento y la primera semana del mismo. Comparado con la misma semana en 2019, la reducción fue del 55%.
  • En Madrid, los niveles medios de NO2 bajaron un 56% de una semana a otra. Comparado con la misma semana en 2019, la reducción fue del 41%.
Tendencias similares se pueden ver en otras ciudades europeas:
  • En Milán, las concentraciones medias de NO2 en las últimas cuatro semanas han sido de al menos un 24%. La concentración media durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 fue un 21% más baja que en la misma semana en 2019.
  • En Bérgamo, ha habido un descenso constante de la contaminación de NO2 en el último mes. La concentración media durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 47% más baja que en la misma semana de 2019.
  • En Roma, las concentraciones medias de NO2 en los últimos 28 días fueron entre un 26-35 % más bajas que en las mismas semanas de 2019.
  • En Lisboa, los niveles medios de NO2 bajaron un 40% de una semana a otra. Comparado con con la misma semana en 2019, la reducción fue del 51%.
Otros factor, además de las medidas de bloqueo, que influyen en la reducción de la contaminación es el clima de cada ciudad.
Si nos centramos en la emisión de otros gases contaminantes, como son las partículas PM2,5- procedentes principalmente de emisiones de los vehículos diesel- y PM10, la agencia confirma que las reducciones no son tan pronunciadas debido a que entran en juego otros factores como la generación de energía o la industria. DA QUÉ PENSAR, ¿EH? PUES ESO ES LO QUE DEBEMOS HACER EN ESTOS DÍAS, PENSAR EN CÓMO NO VOLVER ATRÁS EN CUESTIONES COMO ÉSTA, LA DE LA CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

¡LUCHEMOS POR UNA EUROPA LIBRE DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL!



JUEGO: ¿ERES UN BUEN GUARDIÁN DEL MEDIO AMBIENTE?



🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀




DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente.
Lamentablemente, en todos los países del mundo, falta mucho trecho aún por recorrer hasta que los seres humanos tomemos plena conciencia de que no debemos interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos los seres vivos puedan llevar una vida más saludable en el planeta. Por eso, que haya fechas como el Día Mundial del Reciclaje es importante para que siga creciendo la conciencia entre la población y cada vez se apueste más por el reciclaje.

¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR EN EL DÍA DEL RECICLAJE?

logo-reciclajeHay numerosas acciones que podemos llevar a cabo durante el Día Mundial del Reciclaje. Pero, como siempre decimos, lo realmente importante es que hagamos toda estas cosas de forma habitual.
  • Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.
  • Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
  • Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.
  • Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.
  • Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa y que sea reutilizable.
Los cortometrajes son un material educativo muy interesantes para trabajar en el aula diferentes valores, además de fomentar conductas responsables. En el caso de Retrocycling Robot, verás de manera divertida la importancia del reciclaje y como entre todos es posible convivir en un entorno más sostenible; sin duda, una buena forma de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente y fomentar esos hábitos y conductas tan necesarias no sólo en clase sino también en casa.



BUENO, TE LO DIGO TAMBIÉN CON MÚSICA:

   


JUEGOS RECICLAJE: 

PINCHA EN LOS ENLACES:

SELECTOR DE RESIDUOS

¿RECICLAMOS?


EL DESAFÍO DEL RECICLAJE


🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀



El viernes 5 de Junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Para saber más sobre este día, pincha en el siguiente enlace:


Es te año se celebra el tema de la BIODIVERSIDAD, pero... ¿qué es Biodiversidad?

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

Te dejo aquí los enlaces a unos divertidos juegos para practicar contra la destrucción de la biodiversidad. Yo me los he descargado sin problema, ni virus ni nada:




RENATO ÁLVAREZ MARÍN nos desea feliz día del Medio Ambiente:

EL ECOHUERTO DE RENATO

6 comentarios:

  1. ¡Hola seño!Me gustan mucho toda tu clases... ¡feliz día de la tierra! (y espero que no te estés aburriendo mucho en la cuarentena...)Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quién eres? Bueno, FELIZ DÍA DE LA TIERRA para tí también!
      Cuánto me alegro de que te gusten mis clases... las hago pensando en vosotros con todo el cariño del mundo aunque por supuesto me encantaría poder compartirlo en clase como siempre.
      Éste es un un momento complicado en nuestras vidas, que todos juntos vamos a superar, en el que, si lo piensas un poco, estamos dando también un descansito a nuestro Maravilloso planeta.
      Yo aburrirme te aseguro que no! Jajajajaja!!! Cuando no estoy liada con el Blog, intento hacer un poco de ejercicio, videollamadas a mis papis, hermanos, sobrinitos, titos y amigos, veo un poco la tele, o me pongo con el piano, la flauta, o canto canciones con mi marido.
      Espero que estés ocupando tu tiempo con cabeza. Y que la Música te acompañe.
      Ánimo. Mil besos. Os echo muuuucho de menos!!!

      Eliminar
  2. Seño soy Paula de 2°C me ha gustado mucho los videos sobre todo el de la nevera, me ha hecho mucha gracia!!!. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulaaaa!!! Que alegría leerte!! Y cuánto me alegro que te haya gustado este pequeñito homenaje a nuestro precioso planeta! A mí me gusta mucho también el corto de la nevera!!
      Espero de corazón que tú y tu familia estéis bien cariño... mil besitos
      TE ECHO DE MENOS

      Eliminar
    2. Por cierto hay más vídeos cuando pinchas en el enlace que te he puesto de la nevera justo debajo en una barra negra a la derecha y una flechita ahí sale una lista de reproducción con más vídeos

      Eliminar
  3. Seño yo no entiendo lo que hay que hacer en los deberes de la semana anteeior no la de ayer no el otro viernes

    ResponderEliminar

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO 2023

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO. ¡Hola a todos!  Esta semana hemos celebrado como siempre en nuestro cole el Día Mundial del Flame...