jueves, 14 de mayo de 2020

CUARTO MÚSICA. SESIÓN 4 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 11-15 MAYO

😷😷😷😷¡HOLA PEQUES!😷😷😷😷
¿HABÉIS TRABAJADO LAS TAREAS DE MÚSICA?
ESPERO QUE ESTÉIS BIEN, Y QUE PODÁIS DAR PASEOS DE VEZ EN CUANDO, SIEMPRE RESPETANDO LAS INDICACIONES.
YO SIGO ECHÁNDOOS MUCHO DE MENOS, PERO EN SEPTIEMBRE NOS VEREMOS SI EL BICHO QUIERE.
ASÍ QUE ... ¡HAY QUE VENCERLO!
💣💣💥👾👾👾👾👾👾👾👾👾👾💥💣💣
¿VAMOS A MUSIQUEAR UN POCO? ¡VAMOS!
🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎶🎵🎶🎵🎶
PAPIS: De nuevo os dejo aquí enlace para acceder al libro digital 
(¡Si no podéis escribidme por iPasen!!).

Pincha aquí: https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:

DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO:  C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIÁRMELAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis este símbolo en amarillo: 
"📖EJERCICIO ESCRITO:" son los ejercicios de cada sesión que hay que tener hechos en tu cuaderno de música, (si no lo tienes, deberías haber buscado otro, tamaño cuartilla de cuadritos) o en un folio; ¡bien guardado todo en vuestra carpeta de Música!


Bueno, ahora si.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS...

SOLFEAR: CÓMO ANALIZAR Y LEER UNA PARTITURA.

Vamos a dedicar hoy la primara parte de la sesión a recordar cómo hay que estudiar una partitura para poder leerla. A ésto se le llama SOLFEAR, que es cantar una partitura con el nombre de las notas y el ritmo. Consultad esta sesión del Blog siempre que lo necesitéis.

Vamos a la página 63 del libro digital<tercer trimestre. (ábrelo en otra ventana).
Primero escucha la canción en el altavoz amarillo de tu libro digital. ¿Te suena?

Recuerda que la información de los intervalos está en el libro, y en el Blog: Búscala.
📖EJERCICIO ESCRITO: Copia y contesta en tu cuaderno a las 9 preguntas del ejercicio 9 (pág. 63 libro digital tercer trimestre). SON MUY CORTITAS.

Veamos la partitura que vamos a SOLFEAR


1º.- Lee la canción con TA (negras) TI-TI (pareja de corcheas) TA-A (blancas), marcando el pulso con la mano sobre la mesa, hasta que te salga entera.

2º.- Cuando ya te salga, léela con el nombre de las notas, con el ritmo que te ha salido antes. (Ejemplo: en el primer compás, en vez de decir "TI-TI TA", decimos "SOL-MI MI").

3º.- Escucha de nuevo la canción, y aprende la melodía.

4º.- Ahora ya puedes SOLFEAR la canción, osea, cantarla con el nombre de las notas mientras suena el audio de tu libro digital.

Sol Mi Mi - Fa Re Re - Do Re Mi Fa Sol Sol Sol -
Sol Mi Mi - Fa Re Re - Do Mi Sol Sol Do - - -

Re Re Re Re Re Mi Fa -Mi Mi Mi Mi Mi Fa Sol -
Sol Mi Mi - Fa Re Re - Do Mi Sol Sol Do - - -

LAS FRASES MUSICALES Y LA FORMA: EL RONDÓ.

La música es un LENGUAJE. Y como todos los lenguajes, tiene FRASES.
Cuando queremos saber qué frases tiene una obra musical, y si se repiten o cambian, analizamos la obra musical, y a cada frase le ponemos el nombre de una letra del abecedario, empezando por la A.
Lee con atención la página 64 de tu libro digital, y escucha la obra "Te Deum" del ejercicio 11:


La forma se puede apreciar en cualquier obra musical, pero hay algunas formas musicales que son más fáciles de encontrar. Cuando se analiza una obra y se comprueba que hay una frase A que se repite y otras distintas (B,C...) que aparecen alternándose con ella, a esa forma la llamamos RONDÓ, y es muy famosa entre los compositores:

A-B-A-C-A-D-A-....
RONDÓ DE BIZET: "MARCHA DE LOS TOREROS" (CARMEN)

También se puede representar con dibujos, en un musicograma, y lo que cambia en cada frase distinta es el dibujo:

RONDÓ DE MOZART: "RONDÓ ALLA TURCA"

📖EJERCICIO ESCRITOHaz en tu cuaderno el ejercicio 12 (pág. 64 libro digital tercer trimestre). Escucha la obra musical dándole al altavoz amarillo, y escribe la letra correspondiente a cada frase musical que escuches. Empieza con la A. Cada vez que aparezca la misma frase vuelves a poner A. Si la frase cambia, en la tarjeta escribes B, si vuelve a cambiar, pones C, y así.

¿Has entendido lo que es la frase musical y el RONDÓ? Para ello repasa y estúdialo.


REFUERZO Y AMPLIACIÓN: LITTLE RICHARD

Para terminar, no se si os habéis enterado de que el pasado 9 de mayo murió Little Richard. 

Little Richard nació en 1932 en Estados Unidos y murió el sábado en el mismo país. 

A pesar de haber ganado varios premios, este cantante es famoso por haber conseguido romper la barrera del pensamiento racista de muchas personas; por un simple color de piel (personas de raza blanca o de raza negra), consiguiendo así eliminar un poco el racismo de aquellos años... ¡¡¡Pero si todos somos iguales!!!, ¿verdad? 

Además, fue el creador del Rock and Roll. Una de sus canciones que más destaca se llama "Tutti Frutti". Os animo a que la escuchéis pinchando en el siguiente vídeo:




Por cierto, "Tutti Frutti" es una canción tan conocida que ha sido y seguirá siendo muy bailada y cantada en fiestas, películas y otros eventos. Mira estos vídeos!

 









Ahora TE TOCA A TÍ... un poquito de juego. ¿Te animarías a aprenderte el baile de esta canción? Te dejo aquí un vídeo que te ayudará con los pasos del estribillo de esta conocida canción. Es muy divertido, ¡anímate! Podrás pasar un gran rato e incluso lo puedes hacer solo/a o con tus hermanos/as o papis!!! 
😀😀



¡YA QUEDA MENOS PARA PODER VOLVER A DISFRUTAR EN LA CALLE CON LOS AMIGOS!
 JUGAD MUCHO Y DIVERTIROS... QUE LA MÚSICA OS ACOMPAÑE!! 
🎵🎵🎵🎵🎵🎵




2 comentarios:

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO 2023

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO. ¡Hola a todos!  Esta semana hemos celebrado como siempre en nuestro cole el Día Mundial del Flame...