jueves, 28 de mayo de 2020

QUINTO ARTÍSTICA. SESIÓN 6 TERCER TRIMESTRE. SEMANA 25-29 MAYO

¡¡¡¡BUENOS DÍAS CHIC@S!!!!😃😃
¿QUÉ TAL ESTÁIS? ESPERO QUE BIEN
¿HABÉIS SALIDO A JUGAR YA A LA CALLE? ESPERO QUE SÍ Y QUE HAYÁIS VISITADO TAMBIÉN A VUESTROS FAMILIARES.
AQUÍ OS DEJO OTRA SESIÓN DE MÚSICA... ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS 😊😊👏👏


PAPIS: Aquí os dejo el enlace para acceder al libro digital
(¡Si no podéis escribid a Raquel por iPasen!!).

Pincha aquí: 
https://epe.edebe.com/login/?next=/

Si aún no os habéis registrado, recordad:



DONDE DICE CORREO ELECTRÓNICO: C41000661contacta@contacta.es
DONDE DICE CONTRASEÑA:   123456

Respecto a las tareas, os recuerdo que NO HAY QUE ENVIARLAS, hay que hacerlas y guardarlas bien porque las necesitaremos en un futuro.

Atención cuando veáis estos símbolos en amarillo y rosa:
📖EJERCICIO ESCRITO, que son los ejercicios que hay que tener hechos en el cuaderno.
🎴EJERCICIO PLÁSTICA, que son las actividades de plástica que hay que hacer.

Bueno, ahora sí.
DALE AL PLAY, QUE EMPEZAMOS…

LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Recordamos que los signos de prolongación son los signos que alargan la duración de los sonidos y son la ligadura, el puntillo y el calderón.

A modo de resumen, te dejo estos vídeos que te ayudará a recordarlo.

LA LIGADURA

EL PUNTILLO

EL CALDERÓN


📖EJERCICIO ESCRITO: Haz un esquema en tu cuaderno sobre la definición de cada signo de prolongación y pon un ejemplo para cada uno. Después hazle una foto y envíalo a la dirección de correo lidia4musica@gmail.com para que pueda verlo. ¡¡Ánimo!!😃😃

EL POP

¿Os acordáis de que la semana pasada estuvimos viendo los estilos musicales?

Recordamos que los estilos musicales agrupan composiciones musicales con características melódicas, armónicas y rítmicas similares y, vimos también, que algunos ejemplos eran el rock, el flamenco o el pop

Pues bien, hoy nos vamos a detener un poquito en el pop. Seguro que has escuchado millones de canciones pop tanto en español como en inglés. ¿Te acuerdas de alguna?


Aquí te dejo una, ¡seguro que te suena!


Sí sí, esta canción tan conocida de Shawn Mendes y Camila Cabello es una canción pop en inglés. ¿Lo sabías? Te dejo un vídeo en el que se ve a dos concursantes de Operación Triunfo cantándola en una gala... seguro que lo has visto.


Además, esta canción también puede ser tocada con instrumentos o con percusión corporal.

¿Os acordáis del reto de hace varias semanas en el que salía la cantante Paula Rojo interpretando con un vaso y percusión corporal su canción Si me voy? Por si no te acuerdas, aquí te dejo el enlace donde se encuentra ese reto: https://ramarinas.blogspot.com/2020/04/quinto-musica-sesion-1-tercer-trimestre.html

Pues bien, para practicar el pulso musical, la psicomotricidad, la coordinación, etc., vamos a realizar otro reto parecido pero con la canción Señorita

Primero mira el vídeo que te dejo a continuación.


Después, coge un vaso e intenta imitar lo que hace la chica del vídeo. Tranquil@, poco a poco, tienes una semana para hacerlo 😊

Cuando hayas ensayado, grábate de cuello para abajo, es decir, sin que se te vea la cara. Para grabarte, es necesario que tengas el vídeo de la canción sonando de fondo y hagas esa percusión sobre una mesa. ¿Te doy un truquito? Pon el dispositivo con el que vayas a grabarte (otro móvil, grabadora, etc.) al lado del dispositivo donde veas el vídeo (ordenador, tablet, etc.) mirando hacia ti y déjalo grabando hasta que termines. No uses auriculares si no, no se escuchará. ¿Sencillo verdad? ¡Ánimo! 😃😃

Por último, comprueba que el audio del vídeo se escucha bien (que no se escuche flojito) antes de mandármelo a lidia4musica@gmail.com

¿Estáis preparados? Yo ya he empezado a practicarlo, ¡vamos! 😃😃

LAS FRASES Y LA FORMA MUSICAL: EL RONDÓ


Como ya sabéis, las canciones, antes de ser cantadas, son escritas, es decir, las canciones están compuestas por un conjunto de frases musicales que siguen una determinada estructura.



Un ejemplo, lo puedes ver en la canción Señorita, donde se ve que está compuesta por:

una introducción - primera estrofa - estribillo - segunda estrofa - estribillo 


[INTRODUCCIÓN] 
I love it when you call me señorita
I wish I could pretend I didn't need ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you keep me coming for ya 

[ESTROFA] 
Land in Miami
The air was hot from summer rain
Sweat dripping off me
Before I even knew her name, la la la
It felt like ooh la la la
Yeah, no
Sapphire moonlight
We danced for hours in the sand
Tequila sunrise
Her body fit right in my hands, la la la
It felt like ooh la la la, yeah 

[ESTRIBILLO] 
I love it when you call me señorita
I wish I could pretend I didn't need ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you know I love it when you call me señorita
I wish it wasn't so damn hard to leave ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you keep me coming for ya 

[ESTROFA]
Locked in the hotel
There's just some things that never change
You say we're just friends
But friends don't know the way you taste, la la la
'Cause you know it's been a long time coming
Don't you let me fall, oh 
Ooh, when your lips undress me
Hooked on your tongue
Ooh love, your kiss is deadly
Don't stop 

[ESTRIBILLO] 
I love it when you call me señorita
I wish I could pretend I didn't need ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you know I love it when you call me señorita
I wish it wasn't so damn hard to leave ya
But every touch is ooh la la la
It's true, la la la
Ooh, I should be running
Ooh, you keep me coming for ya

Esta estructura es un poco parecida a la estructura del rondó. El rondó es una forma musical que se puede apreciar en algunas obras musicales y consiste en una frase A que se alterna junto a una frase B, una frase C, D, etc. (A cada nueva frase le ponemos el nombre de una letra del abecedario, empezando por la A).
La forma rondó es muy famosa entre los compositores. Mira el siguiente vídeo:




También se puede representar con dibujos, mediante un musicograma. Aquí la diferencia es que aparece un dibujo distinto en vez de las letras A, B, C, etc.



📖EJERCICIO ESCRITO: Repasa de nuevo esta forma musical y escribe en tu cuaderno la definición de rondó.

PLÁSTICA: DIBUJOS PARA EL CONFINAMIENTO

🎴EJERCICIO PLÁSTICA¡Mira en este vídeo qué ideas más chulas para hacer dibujos fáciles y rápidos!
Venga, coge tu bloc de dibujo, papel cuadriculado (hay dibujos en cuadrícula; pega luego el papel en tu bloc), rotuladores, lápices, ceras, goma regla... y haz los que más te gusten. Yo ya he hecho unos cuantos... ¡se coge vicio!

Y recuerda que puedes darle al pause las veces que necesites, o poner la velocidad de reproducción más lenta así:


REFUERZO Y AMPLIACIÓN: PASAPALABRA

Para terminar... ¿jugamos? Seguro que has visto alguna vez en la tele el programa Pasapalabra... ese concurso donde tienes que acertar el mayor número de palabras según la letra por la que empiece o que la contenga. 
Te reto a que esta vez seas tú el concursante, por lo que tienes que completar el rosco final de Pasapalabra tú solo. Tienes sólo 12 minutos para hacerlo. ¡Vamos! 😁😁
Si fallas en alguna no te preocupes, tienes 5 intentos.


BUENO CHIC@S, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA CLASE
PRONTO TERMINARÁ TODO ESTO Y NOS VEREMOS LAS CARAS!! 😜😜
¡DISFRUTAD Y DESCANSAD! 💓💓

2 comentarios:

  1. Enhorabuena señor Lidia me encanta tu clase yo también voy a practicarla!!

    ResponderEliminar

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO 2023

16 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO. ¡Hola a todos!  Esta semana hemos celebrado como siempre en nuestro cole el Día Mundial del Flame...